ASCIENDE A MARIA GARCÍA-LEGAZ

Alierta nombra jefa de gabinete a la hermana del secretario de Estado de Comercio

César Alierta confía cada vez más en las mujeres para puestos de alta dirección. Si a principios de septiembre designó a Eva Castillo como máxima responsable
Foto: Alierta nombra jefa de gabinete a la hermana del secretario de Estado de Comercio
Alierta nombra jefa de gabinete a la hermana del secretario de Estado de Comercio
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    César Alierta confía cada vez más en las mujeres para puestos de alta dirección. Si a principios de septiembre designó a Eva Castillo como máxima responsable de Telefónica Europa, el presidente de la operadora ha nombrado ahora a María García-Legaz como jefa del gabinete del consejero delegado y de la presidencia, un puesto de la máxima confianza de los dos primeros ejecutivos del grupo.

    María García-Legaz es una veterana directiva de Telefónica, compañía a la que se incorporó en 1993, hace casi 20 años. Su último cargo ha sido el de responsable del departamento de relaciones con inversores, un rol muy importante para una compañía que es seguida por más de 200 gestores de carteras de firmas de bolsa, fondos de inversión y de pensiones de todo el mundo.

    A ese puesto se incorporó en enero de 2008 tras desarrollar el mismo rol en Telefónica Móviles, filial en cuya salida a bolsa participó directamente. Antes había estado en diversos cargos de responsabilidad en Telefónica SA y en Telefónica de España, donde fue directora de gabinete del director general. Esos conocimientos en la organización de relaciones institucionales la han llevado ahora a convertirse en persona de máxima confianza de César Alierta y de José María Álvarez-Pallete.

    García Legaz es hermana del diputado del PP por Murcia, Jaime García-Legaz, nombrado secretario general de Estado de Comercio por Mariano Rajoy para la presente legislatura. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, el político de derechas ha trabajado en el Banco de España, en la Dirección General del Tesoro y en el Ministerio de Economía y Hacienda.

    También estuvo como asesor en asuntos sociales y económicos del presidente del Gobierno en la primera legislatura de José María Aznar, quien lo nombró director del gabinete de Estado de Telecomunicaciones. Por tanto, comparte con su hermano la experiencia en gestión de altos cargos y en conocimientos del sector de las comunicaciones.

    La designación de María García-Legaz se produce después de que a principios de año César Alierta fichase para Telefónica a Ivan Rosa, marido de Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta y portavoz del Gobierno. Rosas, cuyo destino iba a ser inicialmente el departamento jurídico de Telefónica en Latinoamérica, recayó finalmente como segundo de a bordo de la dirección general jurídica de la matriz, después de que el presidente de la filial de Latam se opusiese a su nombramiento.

    No obstante, fuentes financieras desligan el ascenso de María García-Legaz de su familiaridad con el miembro del Gobierno. Es más, personas ajenas a Telefónica defienden la profesionalidad de la exdirectora de relaciones con inversores, cargo en el que llevaba casi tres años. Como nueva responsable del gabinete de Alierta y Alvarez-Pallete reemplaza a Ivan López, que pasa al departamento de estrategia. Por su parte, Pablo Eguirón ocupará su anterior puesto como responsable del contacto con los accionistas.

    Otras fuentes añaden también que el cambio por Eguirón está motivado por la discreta evolución bursátil de Telefónica, que ha caído un 20% en el último año y un 45% en los dos 24 últimos meses. Un periodo en el que la compañía ha sufrido el impacto de la caída del negocio en España y del riesgo soberano, una situación que ha empezado a virar. La compañía presentó ayer una mejora del beneficio del 26% y la captación de 430.000 clientes con su nuevo formato comercial Movistar Fusión.

    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    6 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    Nuestro homenaje al Gran Pepe Cuenca: ¡Doctor en matemática aplicada!
    When your boyfriend catches you in bed with Obama - Fleabag: Episode 1 - BBC Three
    MASTERPIECE | Victoria: UK Preview | PBS

    ºC

    ºC