última hora

El Ibex 35 cierra con un ascenso del 0,13%, hasta 11.749 puntos

LA RENTABILIDAD PUEDE CAER AL 2,5%

Todo o casi nada: La Caixa vincula al Euribor un depósito al 5%

En pleno aluvión de ofertas de depósitos en el entorno del 4,5%, pocas son las entidades que se resisten a lanzar semana tras semana sus mejores cebos
Foto: Todo o casi nada: La Caixa vincula al Euribor un depósito al 5%
Todo o casi nada: La Caixa vincula al Euribor un depósito al 5%
Fecha
Tags

    En pleno aluvión de ofertas de depósitos en el entorno del 4,5%, pocas son las entidades que se resisten a lanzar semana tras semana sus mejores cebos para competir en el mercado de depósitos. El fin de la Ley Salgado ha reavivado la contienda por captar pasivo, una batalla a la que no son ajenas algunas de las entidades más solventes. Ejemplo de ello es La Caixa, que hasta la fecha ha mantenido una actitud muy comedida a la hora de comercializar sus depósitos con rentabilidades que se situaban entre el 1% y el 2,4%. Ahora las tornas han cambiado y la entidad presidida por Isidre Fainé ha lanzado un depósito al 5% anual durante dos años. Eso sí, vinculado a la evolución del Euríbor, lo que obliga a hilar muy fino para acertar.

    El Depósito 5+5 está lejos de ser un plazo fijo al uso. La duración es de dos años en los que, durante el primero, se remunerará al cliente con un 5% TAE y en el segundo se podrá repetir esta rentabilidad, dependiendo de la evolución que haya tenido el Euríbor durante los 24 meses de vigencia. Para realizar este cálculo se tomará como referencia una observación del indicador al cierre del próximo 27 de noviembre. Dos años después, el 27 de noviembre de 2014, si el Euríbor supera o iguala la marca inicial más un 0,5% el cliente obtendrá una remuneración de otro 5% el segundo año. En caso contrario, el rendimiento pasará a ser cero.

    Así, lejos de dejarse llevar por las grandes cifras, conviene detenerse y apreciar que nos encontramos ante un producto cuya rentabilidad puede oscilar entre un 5% y un 2,5% TAE anual. Es decir, entre un rendimiento extraordinario y otro mediocre, muy por debajo de la media del mercado.

    Ante esta horquilla se impone la pregunta: ¿qué evolución tendrá el Euríbor durante los próximos dos años? Hoy el indicador al que están referenciadas la mayoría de hipotecas españolas se mueve en el 0,6% y desde IG Markets consideran que el año que viene sí puede mantener su tendencia bajista, aunque sitúan en 2014 el punto de cambio de tendencia. “A medida que se vaya viendo la progresiva recuperación en la zona euro se podrán empezar a ver subidas de tipos, si bien es cierto que Draghi no es Trichet y prefiere moverse con tipos bajo mínimos”.

    Desde XTB Trading consideran que, “desde mediados del próximo año, se producirá una subida de tipos que podrá acabar con el Euríbor a finales de 2014 entre el 0,9% y el 1,05%”. Esta horquilla representa el límite al que se tendría que situar el indicador para que el cliente consiguiera recibir un 5% TAE durante el segundo año de contratación del depósito. Por ejemplo, en caso de que el Euríbor marcara el 0,6% que hoy registra el próximo 27 de noviembre, la entidad sólo remuneraría con un 5% si los niveles superasen el 1,1% dos años después.

    Otro factor a tener en cuenta es la comisión por cancelación anticipada. El cliente debe ser consciente de que este producto sólo le permite recuperar su inversión sin penalización alguna si esta se realiza el 25 de noviembre de 2013, a mitad de los dos años de duración del depósito. El importe mínimo para contratarlo es de 3.000 euros y el pago de intereses se realiza año tras año.

    A priori porque depende de la evolución de una referencia volátil como el Euribor, esta oferta supera de largo a las mejores alternativas de inversión a plazo fijo a 24 meses del mercado entre las que destaca Banco Mare Nostrum con un depósito al 4,5% por aportaciones mínimas de 10.000 euros. Por encima del 4% también se encuentra el Depósito Los Ángeles de Banesto al 4,1% desde 20.000 euros y los de Banco Santander y Sabadell al 4% desde 60.000 y 600 euros respectivamente.

    Economía
    última hora

    El Ibex 35 cierra con un ascenso del 0,13%, hasta 11.749 puntos