Es noticia
La bolsa apoya a Romney; los bonos votan a Obama
  1. Economía
BARCLAYS Y LLOYDS SE MOJAN

La bolsa apoya a Romney; los bonos votan a Obama

Que nunca llueve a gusto de todos en los mercados lo demuestran las encuestas y las previsiones de las grandes gestoras y casas de bolsa internacionales

Foto: La bolsa apoya a Romney; los bonos votan a Obama
La bolsa apoya a Romney; los bonos votan a Obama

Que nunca llueve a gusto de todos en los mercados lo demuestran las encuestas y las previsiones de las grandes gestoras y casas de bolsa internacionales de cara a las elecciones presidenciales estadounidenses que se celebran hoy.

La mayoría de los inversores creen que la bolsa subirá más si gana Mitt Rommey, pero la reelección de Obama podría dejar unas jugosas ganancias en el mercado de bonos. Pero hay mucha letra pequeña, como corresponde a unos comicios en los que la igualdad es máxima y donde una mayoría más o menos holgada va a ser decisiva para resolver esa enorme incógnita llamada ‘fiscal cliff’  o precipicio fiscal en el que hay en juego 600.000 millones de dólares en subidas de impuestos y recortes de gastos.

En una nota dirigida a sus clientes el banco británico Barclays cree que una victoria del candidato demócrata provocaría una rebaja de la rentabilidad –inversamente proporcional a los precios- del bono estadounidense a 10 años desde el actual 1,7% hasta el 1,5% o menos.

Pero si gana Romney, habría festival bajista de los precios de la deuda. El rendimiento del bono podría escalar según Barclays hasta el 2% por la perspectiva de una política monetaria menos expansiva. El candidato republicano a la Casa Blanca ha sido muy crítico con los programas de ‘quantitative easing’ de la Reserva Federal y con casi absoluta seguridad podría forzar la salida de Ben Bernanke de la institución.

No obstante, hay muchas fotos finales. Otro banco británico, Lloyds Bank, dibuja tres escenarios distintos y llega a la conclusión de que el peor sería aquel en el que Obama repite victoria pero los republicanos mantienen el control del Congreso y ganan la mayoría en el Senado o, en su defecto, la mayoría demócrata en esta última cámara no pasa de ligera. Este resultado provocaría la situación de mayor ‘distress’ en los mercados.

Como Lloyds, los inversores creen que una victoria de Rommey sería mucho mejor para las bolsas. Según una encuesta de la gestora Blacrock, un 34% de los inversores cree que la bolsa lo hará mejor en los próximos seis meses si Romney es el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Sólo un 22% cree que la reelección de Obama sería más beneficiosa para los mercados de acciones.

Las dudas han puesto a los mercados en modo de espera. Las cifras son elocuentes. El coste de protegerse de una caída del índice tecnológico Nasdaq está en el nivel más alto desde 2008. Por su parte, las apuestas alcistas de los ‘hedge funds’ en materias primas no son tan bajas desde hace cinco meses. Pesa la crisis griega, pero mucho más el ‘fiscal cliff’.

Según una encuesta de Bank of America Merrill Lynch, el 42% de los gestores de fondos identifican el precipicio fiscal como el problema número uno para los mercados, un porcentaje que en agosto era de solo el 26%. El resultado de las elecciones será decisivo para la gestión de una patata caliente de enormes dimensiones –nada más y nada menos que cuatro puntos del PIB- cuyo impacto negativo no se ha trasladado de forma sustancial a Wall Street. Una circunstancia que explica que los inversores estén dispuestos a pagar mucho más por proteger sus posiciones.

Si gana Romney, las posibilidades de salvar el ‘match ball’ serán mayores porque la mayoría holgada republicana en el Congreso les abre las puertas a un acuerdo rápido. Lo contrario provocaría una gran batalla política que podría retrasar la solución hasta el último minuto, lo que supondría un brutal desgaste para bonos y acciones. Por si acaso, muchos inversores han decidido parar las máquinas, como demuestra la absoluta ausencia de tendencia en Wall Street ayer.

Que nunca llueve a gusto de todos en los mercados lo demuestran las encuestas y las previsiones de las grandes gestoras y casas de bolsa internacionales de cara a las elecciones presidenciales estadounidenses que se celebran hoy.

Barack Obama