Sigue esta sección:
SU FORTUNA RONDA LOS 53.000 MILLONES, SEGÚN BLOOMBERG

Amancio Ortega ya supera a Warren Buffett en la lista de lo más ricos del planeta

La ropa vende más que los productos de inversión. Amancio Ortega ha superado por primera vez a Warren Buffett en la lista de los más ricos
Foto: Amancio Ortega ya supera a Warren Buffett en la lista de lo más ricos del planeta
Amancio Ortega ya supera a Warren Buffett en la lista de lo más ricos del planeta
Fecha

La ropa vende más que los productos de inversión. Amancio Ortega ha superado por primera vez a Warren Buffett en la lista de los más ricos del mundo. Según publica la revista Bloomberg Markets en su número de diciembre, el padre de Inditex tiene una fortuna de 53.600 millones de dólares, lo que le permite ponerse por delante del tycoon estadounidense, que en varias ocasiones ha estado en el top de los millonarios de Forbes.

Mientras la crisis económica y la recisión hunden a España, la cuenta corriente del propietario de Inditex ha crecido en los últimos meses. Y es que, según asegura Bloomberg, las turbulencias financieras han impulsado a tiendas como Zara, que tiene más de 1.600 establecimiento presentes en 85 países. 

Los números hablan. La compañía de Amancio Ortega, el hombre más rico de Europa, ganó más de 7.000 millones de euros en el primer semestre de año, un 17% más respecto al período anterior. Los ingresos en España se mantuvieron estables pese a la crisis. “Se adaptan rápido a los cambios y son muy flexibles con sus productos, lo que le permite crecer”, dice un analista suizo en Bloomberg. Y es todo esto, según cuenta, lo que le permite superar a Warren Buffett en las listas de millonarios.

Bloomberg Markets dedica un amplio reportaje al dueño de Inditex, que dejó la presidencia del grupo hace unos meses, así como al modelo de negocio implantado desde que abrió su primera tienda en La Coruña en 1975. Dice que los millones no le han cambiado, que sigue hablando con sus vecinos en gallego y que no es extraño que converse en la misma mesa con los diseñadores del grupo. Siempre va con pantalones y camisa, pero rara vez pertenecen a su imperio “ya que hace ropa para hombre más delgados”. “Habla con todos”, asegura Antonio Camuñas, expresidente de la Cámara de Comercio España-EEUU.

Sin embargo, sobre Ortega, que declinó hablar con la revista, hay un halo de misterio. Hasta la década de los noventa nunca había sido entrevistado ni fotografiado. Sólo algunas personas como Covandonga O’Shea, que escribió una autobiografía autorizada, han tenido contacto con él. “Es una persona humilde que confía en el talento joven y que ha democratizado la moda”, asegura.

Bloomberg considera que parte de la clave del negocio reside en la rapidez con la que produce. Ahí le gana la partida a uno de sus rivales, la cadena sueca H&M, que tiene externalizada toda su producción. Pese a ello, Inditex fabrica algunos productos fuera de la sede de Arteixo, como en Brasil, donde ha tenido algunos problemas con los inspectores de trabajo.

Inditex se ha hecho grande, muy grande. “Es una marca ‘cool’ a precio asequible”, dicen  los expertos. De hecho, hasta la princesa Catalina de Cambridge utiliza prendas de Zara en actos oficiales. No hay mejor promoción para engrosar la cuenta corriente. 

Economía
Comparte en:
Sigue esta sección:
#19
Compartir
14 de Ciudadano en acción RCR1946

No necesito irme a China, India o Filipinas para conocer la miseria, ya he viajado a Portugal, Marruecos, Cuba, Méjico y Brasil y las he visto de frente, pero yo he nacido en España y a pesar de las muchas situaciones injustas que aquí he vivido, no por eso voy a renegar de España, ni de los españoles que triunfan.

Cuando cumplí los 65 años, solicite mi pensión de vejez, respuesta; Usted no tiene derecho a pensión. Y yo les dije, pero si he cotizado durante mas de 30 años y en algunos periodos de mi vida he cotizado por las bases máximas, respuesta; pues todo lo ha perdido usted al no haber cotizado durante los últimos 15 años de su vida laboral un mínimo de 2 años. Solución hacer fraude para poder recuperar el derecho a una miseria de pensión mínima de 583 ¬ /mes. En este momento con 66 años y 5 meses soy cotizante como empleado de hogar. Lo ves como la pobreza y las injusticias también están en España pero si nosotros los españoles no somos capaces de solucionar nuestra pobreza e injusticias no podemos culpar a nadie mas que a nosotros mismos, que no somos capaces de organizarnos y conquistar el Poder Político y hacer las cosas bien
Ampliar comentario
#18
Compartir
18 Amén.

Muchos han corrido a idolatrarle por donar 20 millones de Euros a Cáritas, pero lo cierto es que podría hacer muchísimo más por España si se trajese la producción aquí para generar empleo.

Y viendo cómo crece su fortuna, no creo que fuese a dejar de ganar demasiado.
Ampliar comentario
#17
Compartir
Este sr es un genio,pero me gustaría saber,si el sabe,que en la seción de calzado de sus marcas, con solo una orden suya acabaría con el paro en el sector del calzado en toda España.Es tal la cantidad de pares de zapatos que trae de China,Vietnan, Brasil,India y de no se cuantos paises más,que todo el mundo del calzado,estaría encantado con él.Esto que digo lo puedo demostrar, porque conozco muy bien el tema de Inditex-Tempe,en la zona,al igual que muchas personas.Que alguien se lo haga saber,porque si yo pudiera resolver situaciones críticas como este sr,al igual que muchas personas,lo haría y me sentiría muy feliz.
Ampliar comentario
#16
Compartir
Pues cojonudo!!! Yo tengo 32 años y no creo que este tipo con 32 años haya trabajado muchas más horas que yo...puede que sí, pero no muchas más...y yo sólo tengo en el banco 37.000 ¬ . Vamos, para que salga yo en esa lista hay que imprimir papel de aquí a la Luna dar 300 vueltas y volver. ¿Es que no hay noticias más importantes que sacar en El Confidencial? No se, que Mou ha cesado a Floren o algo de eso.
Ampliar comentario
#15
Compartir
Pues que le aproveche, no entiendo para que acumular tanto dinero, cuando se muera no se lo llevara, podría ceder un poco a todas esas familias que todos están en el paro. Por qué los veinte millones a Cáritas dan ganas de reír.
Ampliar comentario
#14
Compartir
no voy ser yo el que diga que EL SEÑOR ORTEGA sea un santo moderno ,seguro que lo es y no lo parece

ahora bien ,el mundo mundial le puede estar agradecido por vestir a millones de personas dignamente ,durante años y años ...

de ser por los ARMANI ,Tommy ,Cabali ,DULCE GALBANA jeje y toda la tropa elitista de los cojones ,que muchos admiran y veneran ,la gran masa mundial andaría todavía con taparrabos....

hágase una retrospectiva global de antes y después de la eclosión zarera y apreciese el diferencial del low cost

ahora bien ,ITX tuvo un buen faro que le alumbraba en la niebla ,que no era otro que MORGAN STANLEY ,colocador ,tutelador y sumo participe en el desembarco ZARIL ,si es que don AMANCIO nunca dió puntada sin hilo jajajaja

o sea que don AMANCIO for ever y ever ,con sus defectos y virtudes

un semejante humilde que no le gusta figurar más de lo necesario ,da trabajo a mucha gente mundialmente

no como el perro de BUSH un tal ANSAGGG que anda siempre dando la brasa ,diciendo charada tras charada desde su pulpito de la FAES ja
Ampliar comentario
#13
Compartir
6 Si fueses trabajador de Zara, seguro que no pensarías lo mismo.
Si trabajaras en Asia, sin seguridad social, sin democracia, sin pensiones y con salarios de hambre no pensarías así.-

Ampliar comentario
#12
Compartir
Una chaqueta de mujer que cuesta 70 euros le pagan 1 euro al trabajador asiático, otro euro de transporte, más impuestos, gastos de local, imagínense la ganancia sideral que tiene.
La otra gran habilidad es que los modelos que produce le gustan a las mujeres, muchos hacen esto; pero como éste hombre, pocos logran tanto éxito.
Los chinos están peleando el negocio.
Por estas razones, siempre me he opuesto a que España se permita la importación de ropa de países que no tengan la misma protección que España.
Este modelo económico, es la ruina de España, pero la fortuna de empresarios como el Sr Ortega.-
Hasta Sarkozy propuso controlar las importaciones de países de Asia.

Ampliar comentario
#11
Compartir
7 hay que ser vago o tener pocas aspiraciones en la vida, mira tio, ya que con tu trabajo no consigues nada mejor siempre puedes ir a buscar en la basura de la casa de este caballero y seguro que encuentras algo mejor, yo que se, por ejemplo el hueso de un jamon, el fondo de una botella de vega sicilia, y ya esta, mejor que la mortadela es.
Y mas barato.
y con lo que te ahorras compras unas acciones de inditex y asi empezo el warren buffet.
Ampliar comentario
#10
Compartir
8 De hecho le dijo al Urdangarín que sí, que sí, que &034;vuelva usted mañana&034;..... y aún está esperando por el dinero de Ortega. Con dos cojones!
Ampliar comentario
#9
Compartir
Este hombre seguro que no se siente feliz por tener tanto dinero. Se sentira feliz viendo la gran empresa que ha creado.
En este pais, donde la mayoria de la juventud solo aspira a puestecillos de funcionario desde donde ver pasar su aburrida vida, este hombre es un bicho raro.

Ampliar comentario
#8
Compartir
2. ¿Le parece mal que Amancio Ortega haya donado 20 millones a Cáritas? No quiero creer que sea Vd. tan ruín como una tal Lucía Echevarría, boba de baba y progre caviar, que se ha agarrado un cabreo monumental por este motivo.
Ampliar comentario
#7
Compartir
rara vez he puesto los pies en una tienda de inditex pero hay que reconocer que el sr. ortega ha creado un un referente mundial partiendo la nada. sin favores políticos y sin necesidad de poner urdangarines en el consejo de administración.

Ampliar comentario
#6
Compartir
Que gran noticia, me alegró el día, esta noche festejaré en grande por Ortega y su gran logro, compraré 100 gramos de mortadela y brindaré con un vinito varatito de oferta¡¡¡¡
Ampliar comentario
#5
Compartir
Ciudadano en acción RCR1946

Ojalá tuviéramos, no 10, sino 100 Amancios Ortegas y ojalá no hubiéramos tenido nunca ni uno solo de Ruiz Mateos, Mario Conde o Jesús Polanco, nada hubiéramos perdido.

Se puede llegar a ser infinitamente rico, sin ser ladrón y siendo trabajador honrado y honesto, si alguien vende diariamente 1 millón de camisas y la gente las compra por ser de mejor calidad, diseño y precio, al que las fabrica y vende ademas de pagarle el precio de la camisa y que se gane 1 ¬ por camisa, hay que darle las gracias, por poner en el mercado las camisas que yo puedo comprar.

Cada día yo me conecto a internet y pago 30 ¬ /mes a Yoigo, si de estos 30 ¬ /mes fueran 10 centimos cada día a Bill Gates, yo estaria super contento, no me sentiria robado y ademas estoy agradecido de que haya inventado internet, pues el servicio que a mi me presta es muy superior a 10 centimos/día y si este hombre es el mas rico del mundo, pues me alegro y ojalá tuvieramos en el mundo no 100, sino 1000 Bill Gates.

Y otro ejemplo digno de mención es el español Juan Roig, valenciano, dueño de mercadona, donde la calidad y precios de las marcas hacendado y bosque verde son imbatibles.
Ampliar comentario