SU FORTUNA RONDA LOS 53.000 MILLONES, SEGÚN BLOOMBERG

Amancio Ortega ya supera a Warren Buffett en la lista de lo más ricos del planeta

La ropa vende más que los productos de inversión. Amancio Ortega ha superado por primera vez a Warren Buffett en la lista de los más ricos
Foto: Amancio Ortega ya supera a Warren Buffett en la lista de lo más ricos del planeta
Amancio Ortega ya supera a Warren Buffett en la lista de lo más ricos del planeta

La ropa vende más que los productos de inversión. Amancio Ortega ha superado por primera vez a Warren Buffett en la lista de los más ricos del mundo. Según publica la revista Bloomberg Markets en su número de diciembre, el padre de Inditex tiene una fortuna de 53.600 millones de dólares, lo que le permite ponerse por delante del tycoon estadounidense, que en varias ocasiones ha estado en el top de los millonarios de Forbes.

Mientras la crisis económica y la recisión hunden a España, la cuenta corriente del propietario de Inditex ha crecido en los últimos meses. Y es que, según asegura Bloomberg, las turbulencias financieras han impulsado a tiendas como Zara, que tiene más de 1.600 establecimiento presentes en 85 países. 

Los números hablan. La compañía de Amancio Ortega, el hombre más rico de Europa, ganó más de 7.000 millones de euros en el primer semestre de año, un 17% más respecto al período anterior. Los ingresos en España se mantuvieron estables pese a la crisis. “Se adaptan rápido a los cambios y son muy flexibles con sus productos, lo que le permite crecer”, dice un analista suizo en Bloomberg. Y es todo esto, según cuenta, lo que le permite superar a Warren Buffett en las listas de millonarios.

Bloomberg Markets dedica un amplio reportaje al dueño de Inditex, que dejó la presidencia del grupo hace unos meses, así como al modelo de negocio implantado desde que abrió su primera tienda en La Coruña en 1975. Dice que los millones no le han cambiado, que sigue hablando con sus vecinos en gallego y que no es extraño que converse en la misma mesa con los diseñadores del grupo. Siempre va con pantalones y camisa, pero rara vez pertenecen a su imperio “ya que hace ropa para hombre más delgados”. “Habla con todos”, asegura Antonio Camuñas, expresidente de la Cámara de Comercio España-EEUU.

Sin embargo, sobre Ortega, que declinó hablar con la revista, hay un halo de misterio. Hasta la década de los noventa nunca había sido entrevistado ni fotografiado. Sólo algunas personas como Covandonga O’Shea, que escribió una autobiografía autorizada, han tenido contacto con él. “Es una persona humilde que confía en el talento joven y que ha democratizado la moda”, asegura.

Bloomberg considera que parte de la clave del negocio reside en la rapidez con la que produce. Ahí le gana la partida a uno de sus rivales, la cadena sueca H&M, que tiene externalizada toda su producción. Pese a ello, Inditex fabrica algunos productos fuera de la sede de Arteixo, como en Brasil, donde ha tenido algunos problemas con los inspectores de trabajo.

Inditex se ha hecho grande, muy grande. “Es una marca ‘cool’ a precio asequible”, dicen  los expertos. De hecho, hasta la princesa Catalina de Cambridge utiliza prendas de Zara en actos oficiales. No hay mejor promoción para engrosar la cuenta corriente. 

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

JD and The Straight Shot - Better Find A Church
El Confidencial y La Sexta, dos medios contra el negocio del secretismo
Hasta el ultimo Hombre Trailer Oficial Subtitulado

ºC

ºC