LA COMPAÑÍA OMITIÓ LAS CUENTAS DE 73 SOCIEDADES

Un error informático hace un descosido en la auditoría de Inditex

Inditex está en el mejor momento de su historia, con unos resultados financieros nunca vistos y en plena conquista del universo comercial de Internet. Sin embargo,
Foto: Un error informático hace un descosido en la auditoría de Inditex
Un error informático hace un descosido en la auditoría de Inditex
Autor
Tiempo de lectura2 min

Inditex está en el mejor momento de su historia, con unos resultados financieros nunca vistos y en plena conquista del universo comercial de Internet. Sin embargo, la compañía gallega tiene también errores puntuales. Uno ha sido informático, pero tan importante que le ha obligado a cambiar el informe de auditoria enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La multinacional gallega ha tenido que remitir un nuevo anexo al organismo regulador sobre el conjunto de las sociedades que componen el Grupo Inditex ya que el original había omitido las cuentas de hasta 73 filiales. La empresa con sede en Arteixo ha justificado que dicho olvido se produjo de forma involuntaria –“inadvertidamente”- por una equivocación en el uso de los programas informáticos Word y Excel.

En concreto, Inditex explicó que el error se debió a que el proceso de elaboración de las cuentas anuales consolidadas del grupo se realiza en un archivo Word. Y que todos los cuadros de la memoria anual se crean en archivos Excel vinculados al documento Word, el cual se actualiza automáticamente con cualquier cambio en los cuadros.

Sin embargo, en el anexo original enviado a la CNMV a finales de marzo de la memoria consolidada, al exceder el tamaño del cuadro vinculado al archivo Word el tamaño de la hoja, la impresión ajustó automáticamente el cuadro, quedando ocultas las últimas filas del documento en cada una de las hojas.

Inditex argumentó que el error fue “fortuito”, y que todas las sociedades no reportadas en el Anexo I de la memoria consolidada sí estaban incluidas en el Anexo I de la memoria individual de la compañía gallega.  Además, en su descargo y para hacer ver a la CNMV que no había ningún deseo de ocultar información, añadió que de las 73 sociedades no reportadas, 63 aparecían ya en las cuentas globales del ejercicio 2010. Por tanto, solo había diez nuevas que se habían incorporado al perímetro en 2011. Inditex era auditada por KPMG, hasta que este año la sustituyó por Deloitte.

Antecedentes

No es la primera vez que un error informático hace un roto a la exitosa empresa de Amancio Ortega. El pasado mes de enero otro fallo en los sistemas puso en el mercado online cientos de prendas de su nueva colección a tan solo un euro. Muchos internautas se lanzaron a comprar dichos productos al ver que, pese a ser de diseño actual, se comercializaban a precios de ganga. Inditex subsanó la avería y anuló todos los pedidos pese a que horas antes los había confirmado a los clientes.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)
MUSTANG (Tráiler Oficial España)

ºC

ºC