PONE EN CIRCULACIÓN 430 MILLONES DE TÍTULOS

La subida real de Abengoa se limita al 11% tras su ampliación de capital

La revalorización que ha experimentado en bolsa Abengoa este miércoles se ha limitado al 11% y no al 26% que ha marcado el valor al cierre
Foto: La subida real de Abengoa se limita al 11% tras su ampliación de capital
La subida real de Abengoa se limita al 11% tras su ampliación de capital
Fecha
La revalorización que ha experimentado en bolsa Abengoa este miércoles se ha limitado al 11% y no al 26% que ha marcado el valor al cierre de mercado, según ha explicado Renta 4 en un informe. Esta divergencia se debe a la diferencia de peso que tienen en el mercado los títulos de clase A, que ahora valen como una acción de clase A y cuatro de clase B y las de clase B, que equivalen a cinco de clase B (con menos derechos políticos que las primeras). 

Así las cosas, Abengoa ha protagonizado una de las mayores subidas de la jornada de hoy, con los inversores bajistas teniendo que cubrir sus posiciones tras la ampliación de capital liberada de 430 millones de títulos de acciones de clase B, que cotizarán en Madrid y Nueva York y, sobre todo, por la transformación de acciones de clase A en acciones de clase B. El valor ha estado prohibido y después ha vuelto a marcar precio con una ganancia superior al 25%, para cerrar en los 3,8 euros.

Y es que hace un año, la compañía andaluza de soluciones tecnológicas dio entrada en su capital al fondo de inversión estadounidense First Reserve Corporation, con 300 millones de euros por 17 millones de acciones de clase B -que no cotizan, convertibles en acciones de clase A-.

"Han tenido que hacer una ampliación de capital para dotar de liquidez a las acciones de clase B, porque no deben tener dinero para pagarles", explican fuentes del mercado a Cotizalia.com. "El problema es que la gente se piensa que con una ampliación liberada te regalan 4 acciones y eso no es así".

Además, esta situación tiene una segunda vuelta. A parte de la ampliación de capital que aprobó la junta de accionistas el lunes, Abengoa da la opción de transformar todas sus acciones de Clase A en acciones de Clase B en cuatro ventanas: octubre, noviembre, diciembre y enero. Esto ha hecho que los prestamistas de acciones estén reclamando a los hedge funds sus títulos para llevar a cabo la transformación, con lo que los inversores bajistas se están viendo obligados a comprar para cubrir sus posiciones cortas.

De hecho, hasta el viernes pasado se seguían prestando acciones y la cifra de títulos cedidos alcanzaba los 11,8 millones, mientras que sólo en la sesión de ayer, el número de acciones prestadas descendió en 300.000. Así, el primero en reducir sus apuestas a la baja sobre el valor ha sido Egerton Capital, que ayer pasó del 0,9% del capital al 0,8%. El total de posiciones cortas sobre Abengoa alcanza el 3,8%.