LOS AFECTADOS TENDRÁN QUE SUFRIR FUERTES PÉRDIDAS, QUE PUEDEN LLEGAR AL 70%

Los titulares de preferentes sólo recuperarán el precio de mercado más un 10%

Malas noticias para los 150.000 ahorradores atrapados en las participaciones preferentes. El Gobierno ha confirmado hoy que no podrán percibir por sus activos más que su valor de
Foto: Los titulares de preferentes sólo recuperarán el precio de mercado más un 10%
Los titulares de preferentes sólo recuperarán el precio de mercado más un 10%
Fecha

Malas noticias para los 150.000 ahorradores atrapados en las participaciones preferentes. El Gobierno ha confirmado hoy que no podrán percibir por sus activos más que su valor de mercado más un 10%, lo que significa asumir fuertes perdidas que pueden llegar al 70% de su inversión inicial.  Asimismo, el FROB podrá imponer su canje obligatoriamente y los afectados no podrán recurrir su decisión, como adelantó El Confidencial.

Esta confirmación por parte del ministro de Economía, Luis de Guindos, contradicen las recientes declaraciones de Alfonso Alonso, en las que daba esperanzas a estos ahorradores al decir que España estaba negociando una fórmula para que pudieran recuperar el 100% de su valor. No obstante, la pérdida será inicial porque se podrá canjear por activos que ofrezcan un interés que puede aliviar esas pérdidas con el tiempo.

Esta asunción de pérdidas por parte de las preferentes y la subordinada se incluye en el nuevo Real Decreto de reforma financiera (el tercero aprobado por el PP) y se explica por la "necesidad de minimizar el impacto de la resolución bancaria en los contribuyentes, que sean los accionistas y los acreedores los que paguen básicamente las crisis". Es decir, las pérdidas que asuman los tenedores de estos instrumentos reducirán la inyección de capital que deban recibir las entidades rescatadas.

De Guindos ha insistido especialmente en que la nueva norma "no modifica la situación actual" y que ya estaba incorporada en la directiva europea en materia de ayudas de Estado como "principio de reparto de la carga". Esta normativa comunitaria es la que ha hecho que Bruselas rechazara una propuesta de Bankia para ofrecer a los titulares de sus preferentes una solución mejor que la que se ha aprobado este viernes. 

El ministro también ha señalado que las preferentes tenían una rentabilidad muy atractiva pero también otros elementos más negativos referidos a su liquidez o a su prelación en caso de quiebra que "no fueron siempre tenidos en cuenta suficientemente por los tenedores de preferentes". De la actuación de los bancos al vender masivamente estos instrumentos complejos a pequeños ahorradores no ha dicho nada, aunque hace unos meses declaró que "nunca debió hacerse".

El canje de preferentes y subordinada podrá hacerse por acciones de la entidad emisora u otros activos como depósitos, convertibles o renta fija. Asimismo, estás pérdidas podrán asumirse mediante una reducción del nominal o una amortización anticipada a valor distinto del nominal.

Finalmente, De Guindos ha descartado que la asunción de pérdidas en las entidades rescatadas vaya a afectar a activos distintos de las preferentes y la subordinada, lo que descarta a la deuda senior. En el borrador del Real Decreto aprobado hoy se abría la puerta a que los tenedores de estos bonos 'normales' pudieran sufrir también pérdidas.

#64
Compartir
Negar el acceso a la Justicia es el acto más profundamente antidemocrático que se puede realizar. La intervención o nacionalización de una entidad es un acto jurídico más, que nada tiene que ver con lo anterior.

Si el Gobierno de España niega mediante Decreto que un ciudadano con Preferentes de una Caja intervenida pueda recurrir a la Justicia en defensa de sus intereses, estará actuando como esos Estados dictatoriales [léase Corea del Norte, Cuba, etc] que casi todo el mundo occidental detesta.

Ni Franco se atrevió con tamaña tropelía

Ampliar comentario
#63
Compartir
62

Todo el mundo olvida la amortización de la primera oleada de preferentes de las cajas y de algunos bancos. Un mes después de emitir la segunda de preferentes, amortizaban al 50% las primeras. fue un atraco a mano armada y el gobierno de entonces ni movió un dedo.

Si la memoria no me falla, fue en Noviembre de 2009
Ampliar comentario
#62
Compartir
Veo cada día a mucho &034;espabilao&034; que se apunta ahora al supuesto timo, pero que en su momento nunca tenia bastante y además presumia de sus altas rentablidades. Hay que recordar que hace un tiempo después del Marca, lo que mas tiraba era Expansión. Dicho ésto, también conozco a ancianos totalmente engañados.
Ampliar comentario
#61
Compartir
el sr feijoo y el partido popular ya se pueden olvidando de revalidar su mayoría en Galicia, después de la estafa masiva y el robo de los ahorros de los gallegos.
Ampliar comentario
#60
Compartir
63 Bulldog estoy deseando leer su comparacion entre las izquierdas europeas y las españolas, y los partidos verdes europeos y españoles.

Se olvida a menudo en este debate, que en lo de las preferentes, los que mas estaban en contra eran los franceses, todos, izquierdas y derechas y los alemanes, de nuevo todos, izquierdas y derechas. Y sobre todo, los españoles que estamos hasta la coronilla de pagar errores de los demas, y si pagamos los de los politicos, a estos lo elegimos, pero yo nunca he votado a un comprador de preferentes.

Ampliar comentario
#59
Compartir
La derecha europea defiende y representa a las clases medias y altas.
La derecha española defiende unicamente los intereses de una élite de unas 10.000 españoles a costa de todo el resto del pais y es por eso que el resto de derechas europeas le da la espalda y es incapaz de lograr alianzas, para amortiguar nuestra prima de riesgo,nuestra credibilidad, en fin, nuestra soberania y otros matices sutiles e intangibles que dominan en la vieja Europa.
Ampliar comentario
#58
Compartir
El mayor expolio de la historia de Corruptistan acaba de iniciarse. Lo notaran Vds a lo largo de los proximos dos lustros,
cuando entonces ya no quede nada por transferir de la mayoria a la minoria representada por la casta politico-financiera.
Ampliar comentario
#57
Compartir
Había que ser un iluso o un auténtico indocumentado para comprar preferentes [u acciones] de una entidad financiera totalmente podrida como Bankia [CajaMadrid y sus secuaces].

Los desmanes a los que Esperanza Aguirre obligó a los gestores de CajaMadrid pasaron factura, tales como financiar los 96 millones del fichaje de Cristiano Ronaldo o comprar el 10% de Iberia para convertir Barajas en un hub totalmente artificial.

Esas instrumentalización política, unida a la nefasta política de financiación de ladrillo radioactivo y a la decadencia de Madrid como plaza financiera han acabado con la entidad y arrastrado a los iluminados que metieron su dinero esperando pingues beneficios.


Ampliar comentario
#56
Compartir
Indefensión total y absoluta de los afectados:
1.- Por un lado se les obliga a asumir pérdidas cuantiosas, por no decir leoninas.
2.- Por otro se les &034;puede&034; imponer su canje obligatoriamente.
3.- Y para poner la &034;guinda&034; se le veta la posibilidad de recurrir la decisión de este Real Decreto.

Sólo resta que se ordene el &034;fusilamiento&034; de todos aquellos partícipes que alcen la voz o discrepen del contenido de este RD. De este modo retrocedemos de un plumazo medio siglo y volvemos a la dictadura, la dictadura en este caso del PP.
Jamás en nuestra democracia un partido como el PP ha hecho tanto daño a las clases populares en tan poco tiempo.
Ampliar comentario
#55
Compartir
50

Yo tampoco tengo cuenta en &034; La Caixa &034;, pero si estos abueletes como dice usted hubieran invertido el verano pasado como les decian las empleadas de la sucursal en acciones de CaixaBank habrían ganado más de un 10% [ La cotización en Julio estaba en 2,60 hoy ha cerrado a 3,03 ], pero supongo que usted es de los de BANKIA, esos si que se preocupan no solo por sus accionistas, sino tambien por sus inversores ofreciendo sus mejores productos a clientes &034; preferentes &034;, que si tienen que recuperar un 10% de 0, sigue siendo 0.

Ahora a parte de los 22.000 millones, vamos a ver cuanto más para a poner el Gobierno o lo que es lo mismo el PP para contentar a sus votantes que invirtieron sus ahorros atendiendo a consejos de Rato, Aguirre,.....y al parecer usted.


Estoy en BMN [ tambien son horribles como todos ]

Ampliar comentario
#54
Compartir
Vaya palazo.Pero para Bankia si que hay dinero a mansalva
Ampliar comentario
#53
Compartir
44 Ahí está el problema. Hay muchos pillados en estos productos que no querían especular y así lo comunicaron a sus gestores a través de los tests de idoneidad/conveniencia, que éstos se pasaron por el forro.
Ampliar comentario
#52
Compartir
Baya peña de ministros, cada uno dice una cosa diferente y el que mas desentona el pájaro bobo.
Sobre la atractiva rentabilidad de las preferentes y subordinadas sólo lo han sido ciertas emisiones que oscilbann entre el 5 y el 7,50%, otras no han sido tan atractivas, ya que pagaban el 3%, osea otra pinochada
Ampliar comentario
#51
Compartir
Cada persona debe de asumir las consecuencias de sus actos,el desconocimiento de la ley no exime de cumplirla,pero como siempre en este país la culpa es de los otros que son muy malos,si las cosas hubiesen ido bien y cobrados sus buenos intereses,4 o 5 puntos por encima del mercado, no hubieran repartido con los demás, así que ahora a llorar un poco, como hacemos todos cuando perdemos nuestros ahorros, pero bajo ningún concepto resarcirlos con el dinero de todos,porque sino también habrá que dárselo a los que hayan perdido en bolsa ETC, y si alguno se considera engañado por el empleado que se las vendió,a la justicia con el y que vaya a la cárcel,si el juez lo estima conveniente
Ampliar comentario
#50
Compartir
Pues parece que a la Vicepresidenta y al Ministro les hace gracia. Le está diciendo: &034;pasa tu primero y cuéntalo, que a mí me da la risa&034;.
Total, a ellos qué más les da: ellos ya sabían que eran una mierda de productos y por eso no invirtieron, ellos ya sabían como iba a acabar Bankia, y por eso no invirtieron, ellos ya saben como va a acabar el &034;banco malo&034;, pero no lo sacan con su dinero, sino con el de todos los españoles.

Primeras reacciones: la banca sube en la bolsa, porque le beneficia el banco malo, y la prima se dispara, porque perjudica a todo el pais, y a todos los españoles.

¡Pobre país!, con estos, y los anteriores gobernantes. La que se nos viene encima es de órdago a la grande.

Ampliar comentario