LOS AFECTADOS TENDRÁN QUE SUFRIR FUERTES PÉRDIDAS, QUE PUEDEN LLEGAR AL 70%

Los titulares de preferentes sólo recuperarán el precio de mercado más un 10%

Malas noticias para los 150.000 ahorradores atrapados en las participaciones preferentes. El Gobierno ha confirmado hoy que no podrán percibir por sus activos más que su valor de
Foto: Los titulares de preferentes sólo recuperarán el precio de mercado más un 10%
Los titulares de preferentes sólo recuperarán el precio de mercado más un 10%

Malas noticias para los 150.000 ahorradores atrapados en las participaciones preferentes. El Gobierno ha confirmado hoy que no podrán percibir por sus activos más que su valor de mercado más un 10%, lo que significa asumir fuertes perdidas que pueden llegar al 70% de su inversión inicial.  Asimismo, el FROB podrá imponer su canje obligatoriamente y los afectados no podrán recurrir su decisión, como adelantó El Confidencial.

Esta confirmación por parte del ministro de Economía, Luis de Guindos, contradicen las recientes declaraciones de Alfonso Alonso, en las que daba esperanzas a estos ahorradores al decir que España estaba negociando una fórmula para que pudieran recuperar el 100% de su valor. No obstante, la pérdida será inicial porque se podrá canjear por activos que ofrezcan un interés que puede aliviar esas pérdidas con el tiempo.

Esta asunción de pérdidas por parte de las preferentes y la subordinada se incluye en el nuevo Real Decreto de reforma financiera (el tercero aprobado por el PP) y se explica por la "necesidad de minimizar el impacto de la resolución bancaria en los contribuyentes, que sean los accionistas y los acreedores los que paguen básicamente las crisis". Es decir, las pérdidas que asuman los tenedores de estos instrumentos reducirán la inyección de capital que deban recibir las entidades rescatadas.

De Guindos ha insistido especialmente en que la nueva norma "no modifica la situación actual" y que ya estaba incorporada en la directiva europea en materia de ayudas de Estado como "principio de reparto de la carga". Esta normativa comunitaria es la que ha hecho que Bruselas rechazara una propuesta de Bankia para ofrecer a los titulares de sus preferentes una solución mejor que la que se ha aprobado este viernes. 

El ministro también ha señalado que las preferentes tenían una rentabilidad muy atractiva pero también otros elementos más negativos referidos a su liquidez o a su prelación en caso de quiebra que "no fueron siempre tenidos en cuenta suficientemente por los tenedores de preferentes". De la actuación de los bancos al vender masivamente estos instrumentos complejos a pequeños ahorradores no ha dicho nada, aunque hace unos meses declaró que "nunca debió hacerse".

El canje de preferentes y subordinada podrá hacerse por acciones de la entidad emisora u otros activos como depósitos, convertibles o renta fija. Asimismo, estás pérdidas podrán asumirse mediante una reducción del nominal o una amortización anticipada a valor distinto del nominal.

Finalmente, De Guindos ha descartado que la asunción de pérdidas en las entidades rescatadas vaya a afectar a activos distintos de las preferentes y la subordinada, lo que descarta a la deuda senior. En el borrador del Real Decreto aprobado hoy se abría la puerta a que los tenedores de estos bonos 'normales' pudieran sufrir también pérdidas.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
59 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Trump: EEUU saldrá del TPP
LA REINA DE ESPAÑA - Tráiler
FIA WEC Gala Bahrain - Mark Webber Tribute Video

ºC

ºC