PARA HACER FRENTE A NÓMINAS, HOSPITALES Y ESCUELAS

La Caixa ultima un crédito de 800 millones a la Generalitat para que sobreviva al verano

La Caixa está instrumentando un crédito sindicado a la Generalitat de 800 millones para que la administración catalana pueda hacer frente a los pagos más inmediatos
Foto: La Caixa ultima un crédito de 800 millones a la Generalitat para que sobreviva al verano
La Caixa ultima un crédito de 800 millones a la Generalitat para que sobreviva al verano

La Caixa está instrumentando un crédito sindicado a la Generalitat de 800 millones para que la administración catalana pueda hacer frente a los pagos más inmediatos de aquí al verano, según han señalado fuentes financieras conocedoras de las negociaciones.

El conseller de la cartera económica catalana, Andreu Mas-Colell había conseguido un préstamo de 500 millones de La Caixa para cubrir los pagos más urgentes, ya que en junio no llegó el adelanto a cuenta que estaba haciendo mensualmente el Gobierno a la Generalitat para cubrir su desfase. Esta es una política que el Ministerio de Hacienda está llevando a cabo con diversas comunidades autónomas (CCAA), no sólo con Cataluña.

El nuevo crédito sindicado que ahora está negociando la Generalitat subsumiría el de 500 millones de La Caixa que tenía vencimiento mensual y cuya vida acababa a final de este mes. Así, se alargaría el plazo hasta septiembre, con lo que la duración del sindicado sería de dos meses.

Además, al ser de 800 millones, daría más de oxígeno a una Generalitat financieramente exhausta, con problemas para hacer frente a pagos de hospitales y escuelas concertadas, más allá de las nóminas de personal sanitario y profesorado.

Seis entidades participan del crédito

Las entidades que han participado en las negociaciones con la Generalitat son, además de La Caixa, que lidera el préstamo, el Banco Santander, el BBVA, el Banco Sabadell, CatalunyaCaixa y el Popular.

No hay más entidades porque la banca extranjera no quiere oír hablar de un crédito a una comunidad autónoma española. Y La Caixa precisaba de un sindicado para repartir el riesgo porque ya está al límite en su balance de riesgo con la Generalitat.

Problema de fondo

De llegar a cerrarse, el crédito sindicado a la Generalitat dará un poco de aire a Artur Mas pero no soluciona los problemas de fondo, que hacen que la administración catalana estudie acudir al rescate, igual que la Comunidad Valenciana.

El problema principal radica en la elevada deuda de la Generalitat, la más alta de las CCAA, un total de 48.000 millones incluyendo las empresas del sector público.

El calendario de vencimientos de la deuda es muy exigente este año 2012. En lo que queda de año la Generalitat de Cataluña ha de hacer frente al pago o refinanciación de 5.755 millones.

El tiempo apremia

Se espera que la Generalitat pueda cerrar su nuevo préstamo sindicado en los próximos días, tanto por el vencimiento del crédito de La Caixa del mes pasado como porque los mercados de deuda subsoberana están absolutamente cerrados, lo que no deja espacio a otras alternativas.

En esta situación, el rescate por parte del Gobierno parece la única alternativa a largo plazo. Sin embargo, el propio Gobierno español tampoco parece estar en situación de poder instrumentar auxilio a terceros, ya que su propia situación financiera es muy agobiante a medida que los mercados de deuda se están cerrando para los bonos españoles.

#31
Compartir
Otro enjuague más, dentro de unos años para disimular un poco se lo condona y se lo cobra en favores políticos, lo de siempre. Eso debería estar penado con la cárcel para ambos, de por vida.
Ampliar comentario
#30
Compartir
El pasado día 7, este mismo diario publicaba Artur Mas pide un crédito urgente de 500 millones a La Caixa para poder pagar las nóminas
Hoy, ya son 800. En 17 días, 300 más.
El pasado día 13, republica.es, escribía SEGÚN EL CONSEJERO DE ECONOMÍA
Cataluña avisa al Gobierno de que recurrirá a Bruselas si decide intervenirla
¡Qué pronto cambian de destinatario!, claro que Mas decía en La vanguardia del pasado día 16, que si logran el Concierto &034;encontraréis una manera diferente para encajar Catalunya, cambiará la opinión pública catalana y os conviene& Si lo tiene clarísimo, es a nosotros a quienes nos conviene darles el concierto y por nuestro bien luchan. Y somos, europeos incluidos, los obcecados por no quererlo ver, ya que insiste &034;les intento explicar las cosas de esta manera al Gobierno y a Europa, pero la respuesta os la ahorro; de momento no hay respuesta&034;
En fín somos unos desagradecidos. laCaixa, no. Ya en tiempos del tripartito les condonó al PSC 600 millones y a ERC 300, a cambio de 40 años más de peaje en las autopistas, o ¿no fue así? Se lo prorrogaron por su cara bonita, tal vez. Ahora les toca a ellos.
¿A cambio de otro 40 años? Y la culpa de Madrit, como siempr
Ampliar comentario
#29
Compartir
2 Mire, y con el debido respeto; soy de Alicante y además bilingue,hablo valenciano, pues esas son mis raices aunque academicamente se le denomine catalán occidental.
Le rogaría por tanto que en este medio de todos los hispanos,ibéricos, españoles ó como usted quiera, se expresara en castellano ó español, y que además lo hiciera mas explicitamente con nombres y apellidos.Lo de jugar a adivinos suena a prepotencia por su parte, como lo manifiesta en diferenciarse escribiendo en catalán oriental aquí y ahora.Si es que no conoce otra lengua, promuévase en alguno de sus medios territorialmente fanatizados y subvencionados, seguro que será muy comprendido.Pero no nos venga con estas ínfulas.
Si es que no terminan de entenderlo bien ustedes, antiguos aragoneses aunque mil siglos pasen.

PD.- Sin acritud
Buenas tardes.
Ampliar comentario
#28
Compartir
Buenas tardes
Esto pasó el día 16 de Julio:
La Comisión de Investigación de Entidades Financieras del Parlament no abordará el tema de las preferentes ni tampoco las condonaciones de deuda a los partidos catalanes.

Sin comentarios
Ampliar comentario
#27
Compartir

Y ¿que garantías tienen de la Generalitat?.

Deberían aclararlo, sus accionistas deben saber a que riesgos se expone con este préstamo.

Ampliar comentario
#26
Compartir
Si algunos de los Bancos que participan en el credito sindicado, están intervenidos por el Estado...... Estamos todos locos....
Ampliar comentario
#25
Compartir
Supongo el BdeE tiene que da la vista buena, y que intereses van a cobra, y como la deuda de Cataluña es de bonos de basura........
¿Los accionistas no dicen nada? La Caixa ya no es un surcursal de politicos para ponen sus manos.
Ampliar comentario
#24
Compartir
11 Yo tenía dinerito en Caja de Ahorros de Navarra [Banca Cívica], pero desde que corrieron rumores de fusión con La Caixa, lo saqué casi todo. Que nunca me gustó cómo las gastan y con qué desparpajo e impunidad arruinan a sus clientes.
Ampliar comentario
#23
Compartir
16 Y lo que la prensa manipulada no dice [o, al menos, no con la furia con que se meten con BANKIA... ¿por qué será...?] es la cantidad de ahorradores a los que LA CAIXA ha arruinado con las preferentes. Y el primer gran escándalo financiero, en primer gran saqueo de la democracia, lo llevó a cabo Banca Catalana..., y al Honorable de entonces todo el punto lo tapó, olvidó y perdonó. Pero la ciudadanía tenemos memoria. Parece que los pecados de unos lo sean menos que los de otros. ¿Y el reciente saqueo del Palau...?. ¿Y el tres per cent que aireó Maragall, cuando el inicial Alzheimer liberó barreras verbales...?. Me reitero..., mi abuelo amaba y quería a los catalanes, pero están perdiendo el seny...
Ampliar comentario
#22
Compartir
Ala a desplumar a la única caja que queda, eso sí como ya saben que a las demás despues de haber sido desplumadas no ha pasado nada, pues a desplumarla toca.
Ampliar comentario
#21
Compartir
Pues esta operación ya entra directamente bajo la responsabilidad del supervisor del sistema financiero.
Ampliar comentario
#20
Compartir
Me hace gracia que la GENERALIDAD de Cataluña pida estos créditos cuando hace dos días se gasto casi DIEZ MILLONES de euros para promocionar el catalán. Vergonzoso
Y animo a EL CONFIDENCIAL a que, ya que redacta en español, escriba GENERALIDAD de Cataluña, del mismo modo que escribimos LA CASA BLANCA o EL PALACIO DEL ELÍSEO... [sus nombres oficiales son THE WHITE HOUSE, LE PALAIS DU ELYSÉE...], del mismo modo que en TODOS los medios de comunicación en catalán escriben GOVERN D´ESPANYA, MINISTERI DE TREBALL I IMMIGRACIÓ, MINISTERI D´ASSUMPTES EXTERIORS, LA CASA REÏAL ESPANYOLA, etc.
Ampliar comentario
#19
Compartir
Eso es mala gestión, pensé que era una Entidad con criterios empresariales, tomo nota.
Estas cosas son las que llevan al desastre, moveré mi dinero.
Ampliar comentario
#18
Compartir
19 Eso tan sólo nos dice que la titularidad catalana de La Caixa duraría poco más de dos días en caso de independencia.
Ampliar comentario
#17
Compartir
17 O sea, que el naZionalismo catalán se financia, principalmente, en el resto de Esapña. ¡Pues no lo entiendo!
Ampliar comentario