SE ANOTA UN 0,5% HASTA LOS 6.664 PUNTOS

El Ibex cierra con una caída del 1,1% la semana más triste para España

El Ibex 35 ha conseguido cerrar en positivo una de las semanas más tensas que se recuerdan en España, al calor del buen hacer de los
Fecha
El Ibex 35 ha conseguido cerrar en positivo una de las semanas más tensas que se recuerdan en España, al calor del buen hacer de los índices estadounidenses y a medida que se fueron materializando los recortes anunciados por el Gobierno tras el Consejo de Ministros. El martes se presentó el memorándum de ayuda al sector financiero que "invitaba" al Gobierno a poner en marcha un sistema de impuestos acorde con los esfuerzos de consolidación fiscal. Un día después, se produjo en anuncio de incremento de impuestos, fin de la deducción por vivienda, reducción de la prestación por empleo y supresión de paga extra para los funcionarios. Un cóctel de difícil digestión que fue bien recogido por el mercado. Así las cosas, el Ibex cierra la semana con una caída del 1,1% y la escalada de la prima de riesgo, que se mueve en la órbita de los 540 puntos. 

Este viernes el selectivo ha subido un 0,52% hasta los 6.664 puntos en una jornada marcada por la deserción de los inversores, que ha registrado el volumen más bajo desde el pasado 25 de mayo con 195 millones de acciones. Los inversores cierran sus carteras de cara al verano y el índice de referencia en España se movió a golpe de decreto tras pasar buena parte de la mañana en rojo. Finalmente las compras se impusieron en Europa destacando la subida del Eurostoxx 50 de un 1,39%, mientras que el Cac subió el 1,46%, el Dax superó el 2,15%, el FTSE 100 avanza un 1% y el MIB italiano, que también registró caídas por la mañana, se apuntó un 0,96%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo vuelve a moverse en los niveles en los que cerró el jueves, en los 540 puntos básicos (desde los 550 en los que se movía durante la mañana), con la rentabilidad del bono a diez años en el 6,57%. Por su parte, el diferencial italiano sube hasta los 480 puntos básicos. Italia ha logrado vender sin problemas 3.500 millones de euros en bonos con vencimiento 2015 después de colocar ayer con éxito 7.500 millones a un año, pagando incluso algo menos, pero tras la rebaja de calificación de Moody´s sobre la nota de su deuda esta madrugada. Así, la agencia recortó dos puntos el rating de los bonos del gobierno de 'A3' a 'Baa2' y amenaza con más recortes.

En el ámbito macroeconómico, el PIB de China creció un 7,6% en el segundo trimestre de 2012, lo que supone su ritmo más bajo desde el primer trimestre de 2009, para confirmar las expectativas de un aterrizaje del gigante asiático. Mientras, en el micro JPMorgan presenta hoy sus cuentas trimestrales y Wall Street estará pendiente de comprobar cómo le ha afectado realmente el agujero dejado por operaciones de trading en Londres.

En España, un Consejo de Ministros presidido por el Rey rubricará las medidas de ajuste anunciadas por Mariano Rajoy en el Congreso de los diputados hace dos días entre las que destacan la subida del IVA hasta el 23%, el recorte de los subsidios por desempleo o la eliminación de la paga extra de Navidad a los funcionarios. "Todo lo que no sea implementar rápidamente lo anunciado provocará que la ya de por sí  elevada desconfianza de los inversores extranjeros en el país se eleve, lo que se verá reflejado en el alza de la prima de riesgo y en la caída de nuestra bolsa".

Comportamiento por valores

A la cabeza de las caídas del Ibex 35 se sitúa un día más Bankia que se deja un 7%. En el resto del sector bancario destaca Santander, que se apuntó un 0,78%, mientras que BBVA se anota el 0,85%. Banco Popular cede más del 1,6%, Sabadell resta un 0,91%, Bankinter un 1,39% y Caixabank también gira a la baja un 0,87%.

Iberdrola se anota un 1,43% tras las caídas de ayer mientras se espera una importante reforma del sector eléctrico que podría venir en forma de impuestos de hasta el 4% a la generación en este Consejo de Ministros. Tal es la incertidumbre sobre el sector que Barclays ha recortado el precio objetivo de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán de 5,85 a 3,60 euros. Acciona también cae un 4,4% y Endesa se apunta el 0,31%.

Telefónica aguanta al alza el 2,1%, Repsol sube el 1,61%, mientras que Inditex avanza un 1,62%.