HOY EMPIEZAN A COTIZAR LAS NUEVAS ACCIONES

Los nuevos accionistas de Santander se 'comen' 1.635 millones en el canje de convertibles

Banco Santander bajó ayer un 0,48% hasta los 4,79 euros por acción. Se trata de la quinta caída consecutiva en bolsa y de la peor noticia posible
Foto: Los nuevos accionistas de Santander se 'comen' 1.635 millones en el canje de convertibles
Los nuevos accionistas de Santander se 'comen' 1.635 millones en el canje de convertibles
Fecha

Banco Santander bajó ayer un 0,48% hasta los 4,79 euros por acción. Se trata de la quinta caída consecutiva en bolsa y de la peor noticia posible para los inversores que han canjeado de forma voluntaria 511.769 'valores santander' por acciones del primer banco español que hoy empiezan a cotizar en la ventana de liquidez de julio.  Este miércoles se admiten a negociación 193 millones de títulos de la entidad que preside Emilio Botín. La ampliación de capital del 2% que permite a los inversores convertir en acciones parte de las obligaciones convertibles adquiridas en 2007 supone, de saque, unas pérdidas -latentes, no materializadas salvo que vendan los títulos- de 1.635 millones de euros.

El canje de los célebres 'valores Santander' emitidos en 2007 es un ejemplo perfecto de cómo los inversores de a pie están contribuyendo a cambio de enormes números rojos a la recapitalización forzosa del sector financiero. Este año, los siete bancos del Ibex han puesto en el mercado 3.428 millones de títulos nuevos

Las algo más de medio millón de convertibles de Santander que hoy se convierten en acciones fueron adquiridas -con un valor nominal de 5.000 euros cada una- por 2.559 millones de euros hace cinco años. Hoy, el valor de mercado de los títulos por las que se canjean -el precio fijado por Santander era de 13,25 euros, a años luz del de mercado- alcanza los 925 millones. Aunque hay que descontar los intereses anuales cobrados por los inversores cada ejercicio, del 7,3% el primer año y del Euribor -ahora en mínimos históricos- más el 2,75% después, la diferencia entre el precio de compra y el de mercado alcanza ya el 64%.

Estos inversores en convertibles y a partir de hoy nuevos accionistas de Santander no han querido esperar a la conversión obligatoria del próximo 4 de octubre. Hasta entonces habrá otras dos ventanas de liquidez optativas, en agosto y septiembre. Aún quedan por convertir títulos por valor de más de 3.000 millones de euros, lo que obligará a Santander a a ampliar su capital en alrededor de otro 2,5%. Más madera para un sector bancario que ha puesto en manos del minorista su proceso de recapitalización.

Las cifras son espectaculares. Canjes de preferentes por convertibles o directamente por acciones, aumentos de capital para pagar el dividendo en acciones y, en mucha menor medida, ampliaciones puras para absorber otras entidades… En plena caída de las cotizaciones en un momento de máxima incertidumbre en el sector, los bancos españoles están recurriendo constantemente a sus accionistas para recapitalizarse.

¿Quién paga el precio? Cada ampliación de capital supone una dilución en el beneficio por acción que, en plena crisis del sector, no va a ser compensada por el aumento de los dividendos. “Ni en Europa ni especialmente en España el sector bancario tiene atractivo alguno. Tienen el sótano lleno de ladrillo y el trastero a tope de deuda pública. Tienen asegurada la continuidad de la tendencia bajista y en muchos casos no van a poder mantener al retribución a los accionistas”, asegura Víctor Alvargonzález, de Profim.

Desde que empezó el año, el número de acciones de los siete bancos del Ibex admitidas a cotización en bolsa ha saltado desde los 22,31 hasta los 25,74 millones. Banco Sabadell se ha llevado la palma. En febrero, puso en marcha la primera ampliación de capital pura desde que BBVA levantó 5.000 millones de euros en noviembre de 2010 para comprar el turco Garanti. El importe de la operación fue de 913 millones de euros y supone que el banco amplió capital en nada menos que un 42,8%. Una cifra que se suma al aumento del  13,8% provocado por el canje de preferentes por acciones que la entidad hizo efectivo el pasado mes de enero.

La ampliación se realizó a un precio de 1,32 euros por acción, después de un fuerte descuento del 36,7%. Hoy cotiza a un 1,44 euros. Banco Popular no se ha quedado atrás y este año ha aumentado un 46% el número de acciones en circulación. Santander, Bankia, Bankinter y BBVA se mueven en una franja entre el 10% y el 15% y sólo Caixabank se sale de la línera general con una subida testimonial del 0,4%.