INVIRTIÓ MÁS DE 20 MILLONES Y EL YERNO ESTÁ IMPUTADO

Bankia se convierte en la inversión más 'dolorosa' de la familia Villar Mir

Los cerca de 400.000 inversores particulares no son los únicos afectados por la nacionalización de Bankia y su posterior derrumbe en bolsa. El presunto fraude afecta
Foto: Bankia se convierte en la inversión más 'dolorosa' de la familia Villar Mir
Bankia se convierte en la inversión más 'dolorosa' de la familia Villar Mir
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Los cerca de 400.000 inversores particulares no son los únicos afectados por la nacionalización de Bankia y su posterior derrumbe en bolsa. El presunto fraude afecta también a algunas de las grandes fortunas del país, como la familia Del Pino, Alicia Koplowitz y Juan Abelló. Otra incluso, tras perder gran parte del dinero invertido, tendrá que desfilar por la alfombra de la Audiencia Nacional.

    Se trata de la familia Villar Mir que, como la mayoría de los millonarios de España, acudió a la llamada del Gobierno -PSOE- y de la oposición en ese momento -PP- para comprar acciones de Bankia ante la falta de demanda real de los inversores institucionales. Como ninguna de las grandes gestoras de fondos ni de pensiones, tanto nacional como extranjera, picó en el anzuelo de la Oferta Pública de Suscripción (OPS), los dos partidos políticos mayoritarios pasaron el cepillo entre los family office patrios para conseguir el dinero suficiente con el que sacar adelante la colocación del 47% del capital.

    Pero la mayor implicación fue la de la familia propietaria de OHL, que destinó algo más de 20 millones de euros a la adquisición de acciones de Bankia al precio de 3,75 euros. Los Villar Mir acudieron a la llamada institucional, un "servicio al país", para salvar lo que se denominó "riesgo sistémico" obligados en parte por sus excelentes relaciones con el poder, desde el PSOE al PP pasando por la Casa Real. Y en parte porque su afinidad con los gestores del banco luego nacionalizado era, sin ninguna duda, especial.

    Javier López Madrid, el yerno del octogenario empresario Juan Villar Mir, había sido nombrado consejero de Caja Madrid en abril de 2008 a propuesta la patronal madrileña CEIM, aunque antes ya había tenido un hueco en el órgano de gobierno de su brazo financiero, Corporación Financiera Caja Madrid. Cuando se constituyó Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, Rato le guardó asimismo un asiento en el consejo, según consta en la descripción del folleto de la salida a bolsa.

    Precisamente, López Madrid aceptó cambiar ese sillón en BFA por el de Bankia el 16 de junio de 2011, trece días antes de que el banco enviase a la CNMV el documento oficial de la OPS. Esa incorporación es por la que ahora tendrá que ir a declarar a la Audiencia Nacional en calidad de imputado, como otros 32 consejeros, por unos presuntos delitos de administración desleal, alteración de los precios, falsedad en las cuentas y apropiación indebida.

    La contrariedad en el seno de la familia del exministro de UCD es palpable, pues consideran que su compromiso con Bankia es irreprochable, tanto por la cantidad de dinero invertida como por atender a las invitaciones que les hicieron para participar en el consejo de administración, en el que López Madrid, por su trayectoria profesional -consejero delegado de OHL, consejero Fertiberia, Inmobiliaria Espacio, Ferroatlántica, presidente del broker Tressis- algo podía aportar.

    Pese a este amplío bagaje, López Madrid invirtió, además del dinero de su suegro, parte de su fortuna personal en comprar en acciones de Bankia. Inversión que, por cierto, aún mantiene pese a acumular unas minusvalías del 80%. Prueba del compromiso de la familia es que Villar Mir fue uno de los empresarios que acudió el 20 de julio al estreno del banco en la Bolsa de Madrid. Al Marqués de Villar Mir, título que le concedió el Rey en febrero de 2011, se le vio muy contento en el parqué, repartiendo abrazos con los consejeros de la entidad. Una felicidad que ahora se ha convertido en dolor de cabeza.

    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    30 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
    Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)
    MUSTANG (Tráiler Oficial España)

    ºC

    ºC