LOS BANCOS ESPAÑOLES NO SE MOJAN

Los analistas ‘malditos’ de Bankia hunden su precio objetivo hasta 0,10 euros

Bankia valdrá a un año vista entre 0,10 y 1 euros por acción. Estos son las previsiones de los analistas que han revisado sus precios objetivos
Foto: Los analistas ‘malditos’ de Bankia hunden su precio objetivo hasta 0,10 euros
Los analistas ‘malditos’ de Bankia hunden su precio objetivo hasta 0,10 euros
Fecha

Bankia valdrá a un año vista entre 0,10 y 1 euros por acción. Estos son las previsiones de los analistas que han revisado sus precios objetivos desde que el Gobierno anunció que el grupo necesita 19.000 millones de euros para salir adelante. Las diferencias entre los analistas más críticos con el banco, que el viernes cerró a 1,02 euros por acción, y el resto son abismales.

Los analistas malditos del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri no han tenido piedad. Francisco Riquel, de N+1, ha rebajado su precio objetivo hasta los 0,10 euros con recomendación de vender. Ningún otro experto se había atrevido a tanto hasta ahora. Su previsión supone un potencial bajista del 90% que nada tiene que ver con sus expectativas para el resto del sector.

Aunque en su último informe –fechado el pasado 6 de junio- Riquel firma una recomendación de neutral para Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Banesto y de vender para Popular y Bankinter, los nuevos precios objetivos dan a todas las entidades un recorrido al alza de al menos el 20%.

Por lo tanto, Bankia se ha convertido en un islote en el sector financiero español, cuyos miembros con mas dificultades van a recibir ayudas europeas de hasta 100.000 millones de euros.  Otro analista crítico como el de Natixis ha rebajado el precio objetivo a 0,21 euros por acción, sólo un céntimo por encima de los 0,20 a los que Nomura tasa al banco nacionalizado.

Y las tres recomendaciones más recientes junto a la de N+1, las de JB Capital, Mediobanca y la de Exane, se sitúan en 0,75, 0,60 y 0,30 euros respectivamente. Desde que el 25 de mayo se conocieron las necesidades de capital, sólo BPI cree que Bankia vale al menos un euro.

JB ha justificado el recorte del precio objetivo en el hecho de que los derechos de la ampliación de capital por valor de 12.000 millones de euros que llevará a cabo la entidad –que estima que se hará a un euro por acciónno valen nada y cree, además, que acudirán a la misma muy pocos inversores.

JB Markets considera también que debería darse a conocer cuanto antes el precio de la ampliación porque la incertidumbre está presionando la acción a la baja, aunque las condiciones finales de la operación no se harán públicas hasta que se celebre la junta general de la entidad a finales de mes. No obstante, el mercado cree que la ampliación se llevará a cabo con un descuento mínimo del 40%, similar al que otros bancos como Sabadell, Espírito Santo o Unicrédito han adoptado en sus recientes colocaciones

Los españoles no se mojan

Frente a la dureza de los bancos extranjeros y las firmas independientes y haciendo bueno aquello de que “perro no come carne de perro”, los analistas españoles no se están mojando lo más mínimo en sus estimaciones sobre Bankia.

Según los datos recogidos por Bloomberg, no hay ningún precio objetivo de un banco español desde que estalló la crisis del banco con la salida de Rodrigo Rato salvo el de Banesto, de 3,60 euros fijada el 16 de mayo, cuando no se conocían aún los detalles sobre la recapitalización del grupo. Santander, La Caixa o BBVA no se ‘mojan’ con su competidor desde el mes de abril.