EUROPA NO IMPONDRÁ A CAMBIO CONDICIONES MACROECONÓMICAS

La UE inyectará hasta 100.000 millones, pero el Gobierno evita hablar de 'rescate'

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha comparecido por fin en la sede del Ministerio para confirmar que España había decidido "solicitar financiación europea", se
Foto: La UE inyectará hasta 100.000 millones, pero el Gobierno evita hablar de 'rescate'
La UE inyectará hasta 100.000 millones, pero el Gobierno evita hablar de 'rescate'
Fecha
Tags

    El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha comparecido por fin en la sede del Ministerio para confirmar que España había decidido "solicitar financiación europea", se ha negado a facilitar las cifras concretas -"suficiente para cubrir las necesidades del sistema financiero más un margen significativo de seguridad adicional"- y, sobre todo, se ha empeñado en intentar negar que se trate de un "rescate. De ninguna manera: es apoyo financiero directamente al FROB". El ministro, en el turno de preguntas, ha sido especialmente duro a la hora de justificar su presencia y no la del presidente del Gobierno en una comparecencia tan especial: "El miembro del Eurogrupo soy yo. Siguiente pregunta".

    De Guindos, que desde las cuatro de la tarde ha mantenido una tensa reunión con el Eurogrupo para que España solicitara definitivamente el rescate bancario, ha asegurado que todas las cifras manejadas tanto por los informes del FMI como por los estudios preliminares de los auditores independientes, arrojan "cifras manejables", y aunque el ministro se ha negado en todo momento a ponerlas -fuentes de la UE aseguraban que la ayuda irá desde los 40.000 millones al tope de 100.000- la ayuda que la UE va a inyectar "será sólo y específicamente para el sector financiero".

    El montante total del rescate a España podrá ascender a un máximo de 100.000 millones de euros, según informaban fuentes oficiales a El Confidencial casi al mismo tiempo en que  el ministro De Guindos se esforzaba por ocultarla. Esta cifra es el "límite máximo" de una línea de crédito de la que dispondría el Gobierno español, aunque finalmente podría utilizar una cifra inferior. 

    Guindos ha añadido que el dinero se inyectará directamente en el FROB, que será el receptor de los fondos europeos, y éste lo inyectará en las distintas entidades según las necesidades que se hayan detectado (Bankia, CatalunyaCaixa o NovaCaixa Galicia) y en las que ya esté el FROB o éste vaya a tomar su control. Además, el FROB computará las ayudas directamente como deuda del Estado. En el turno de preguntas, el ministro ha querido dejar claro que ese dinero será prestado a un interés más ventajoso que el que ahora mismo ofrece el mercado a España.

    El mensaje del Gobierno hace también hincapié en que la ayuda europea. "no es un rescate, es apoyo financiero", ha insistido varias veces, no tiene contrapartidas macroeconómicas. Es decir, al destinarse específicamente al sistema financiero, no ha habido imposiciones sobre ajustes impositivos, nueva fiscalidad, etc. 

    Después de la teleconferencia de casi tres horas, el ministro español ha tenido que ceder a las exigencias de la UE y del FMI y ha tenido UE plegarse a la pinza a la que le han sometido ambas instituciones. De hecho, la directora general del FMI, Christine Lagarde también ha participado en la teleconferencia alinieándose con las tesis del Eurogrupo.

    El objetivo de este pacto entre España y el Eurogrupo es tener una solución automática que despeje cualquier incertidumbre sobre el sistema bancario español antes de las elecciones generales griegas del 17 de junio, ya que de no ser así las consecuencias de un resultado adverso en los comicios para el futuro del euro serían catastróficas.

    Con una cifra tan contundente se pretende lanzar un mensaje de que el problema de la banca española ha quedado zanjado. Los 100.000 millones están muy por encima de los 40.000 de déficit de capital detectados en el test de estrés realizado por el FMI, e incluso de los 60.000 que resultan de multiplicar por 1,5 dicha cantidad, estimación realizada por el mismo organismo. El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, lo había situado en 80.000 millones.

    Los 100.000 millones es el volumen que ha reservado la UE para el rescate pero la cifra concreta la tiene que definir el Gobierno español. En principio, sería facilitada a medias por el fondo de rescate europeo (EFSF) y el nuevo mecanismo de estabilidad financiera (ESM), y sería inyectada en efectivo y también en forma de bonos, como ha adelantado El Confidencial

    El mecanismo legal para que el Fondo de Estabilidad pueda destinar fondos a un rescate bancario obliga al país en cuestión a solicitar el rescate, algo a lo que el Gobierno de Mariano Rajoy se ha resistido ferozmente hasta hoy. El adelanto de la publicación del informe del FMI sobre la banca española a la pasada madrugada ha doblegado finalmente su voluntad.


    #156
    Compartir
    155
    Eso, a ver si tambien el Polonia les metemos a los italianos.

    Y espero que el Presidente del Gobierno esté en el palco en directo.

    A partir del lunes la pelota y la atención de los mercados estará sobre el tejado de Italia.

    Les toca mover ficha a los italianos.
    Ampliar comentario
    #155
    Compartir
    ¿Y por qué esto no lo han solicitado antes de cargarse a Bankia?. ¿Quizas para que cuando la vuelvan a privatizar, que lo tienen que hacer por ley, se la regalen a la Caixa?.... Sinverguenzas.
    Ampliar comentario
    #154
    Compartir
    Rescate o no...Qué mas dá !!!
    Lo importante es que esa &034;pasta&034; se utilice bien, Se le dé a los bancos con la OBLIGARORIEDAD de que estos lo presten en creditos blandos a pequeñas empresas y familias AL MISMO INTERES AL QUE SE LO PRESTAN [3%] y por fín salgamos de este hoyo en el que los SINVERGÚENZAS DEL PSOE nos metieron.

    Por fin nos creen en Europa. Con el Psoe nunca nos hunieran ayudado así.

    Por fín...!!

    Toma Dragui !! y encima mañana os meteremos 3 golazos.
    Ampliar comentario
    #153
    Compartir
    y todo ese dinero hay que devolverlo... ¿entonces?
    Ampliar comentario
    #152
    Compartir
    por fin el rescate, aunque le llamen financiacion de las cajas de ahorro españolas.

    Acabo de oir que a partir de ahora y debido a estos 100.000 millones, las cajas españolas seran controlads y supervisadas por:
    - Banco de España
    - Banco Central Europeo
    - Fondo Monetario Internacional
    - Francia
    - y Holanda

    Holanda, el pais que deztituyo a un ministro porque quiso cargar como gasto oficial unas gafas de sol.que se le habían roto en un viaje de Estado. Lo mismito que ha hecho el BdE de MAFO. Por la otra punta.

    El dinero irá al FROB que será accionista de las cajas qie reciban fondos, tal como en el modelo Bankia.

    El lunes, como ha dicho Boswell, la prima para abajo y el Ibex para arriba.
    Ampliar comentario
    #151
    Compartir
    El ministro de Guindos debería dimitir: se ha pasado todo su mandato negando lo evidente [como hacía ZP] y finalmente, el sector financiero español es intervenido. Durante todo este tiempo ha conseguido sumirnos aún más en la hecatombe, disparar nuestra prima de riesgo y que paguemos intereses superiores a los que estaríamos pagando si se hubiera reconocido la realidad desde el primer momento.

    Se han antepuesto los intereses de los dos grandes partidos, cuyos consejeros están sucios hasta las orejas por falsedad en documento mercantil merced al amañamiento de los balances contables, a los del país.

    Han mentido, y este país no perdona la mentira [parece mentira que a Rajoy se le olvide tan pronto cómo perdió las elecciones por las mentiras del PP sobre el 11M], y por ello, ya veremos lo que pasa en las próximas elecciones.

    No se han hecho públicas ni la cifra ni las condiciones de la intervención [por más que diga el ministro que no las hay, mintiendo una vez más]. Sólo espero que afecte exclusivamente al sector financiero, y que los demás no paguemos una vez más, las consecuencias de la ineptitud y el egoísmo de los políticos.
    Ampliar comentario
    #150
    Compartir
    Qué ORGASMO, Goirigolzarri...!!
    Ya te mandan los veinticuántos mil...????
    Ampliar comentario
    #149
    Compartir
    148 Pues encantado, CATALINA. Gracias.

    Algunos confunden lo que desearían [por razones inconfesables], con la observación de la realidad sin prejuicios ni orejeras.

    Esto no es política. Son matemáticas, sumas y restas.

    Quién no lo quiera ver, allá él.

    Estoy harto de tanto catastrofismo interesado.
    Ampliar comentario
    #148
    Compartir
    Y estoy convencido que finalmente, y si las condicones macro no se deterioran tanto como en el peor escenario que pinta el FMI [-4% de PIB para el 2012], el rescate estará más cerca de los 40.000 que por supuesto de los 100.000 millones, que es una barbaridad.

    Simplemente, se la han querido coger con papel de fumar [con perdón], y enviar una señal inequívoca a los mercados.

    Algunos traders/especuladores de renta fija se la van a pegar pero bien fuerte la semana que viene.
    Ampliar comentario
    #147
    Compartir
    A los que se oponen al rescate, qué les parecería ir el lunes al banco y no poner disponer de todo su dinero?

    Entre dos males, siempre hay elegir el menor. Digo.
    Ampliar comentario
    #146
    Compartir
    Dice Guindos; &034;el dinero Europeo irá a al FROB que actuará como intermediario antes de dárselo a los bancos&034;, ajajajaja.... yo entiendo es que eso va a España como país y que luego el gobierno hará con el dinero lo que le parezca... jajaja
    Ampliar comentario
    #145
    Compartir
    141 Querido SCUAN:

    En parte estoy de acuerdo. Éste era el primer Miura que lidiar. No ha habido oreja, pero la faena ha sido aseada.

    Ahora quedan los otros cinco Miuras.

    Por mucho que diga Rajoy, el Estado de las Autonomías tal y como está ahora, es inviable.

    Saludos.
    Ampliar comentario
    #144
    Compartir
    132 Muy perspicaz, CIUDADANO.

    Exacto. Se podría decir así: son eurobonos.

    En definitiva, nos vamos a financiar a riesgo Europa, no a riesgo España, con la prima por los 488 p.b.

    No era lo que pedía Rubalcaba?

    El caso es montar bulla.

    He estado viendo un debate en la Sexta y te lo puedes imaginar.
    Ampliar comentario
    #143
    Compartir
    131 CYRANO:

    De verdad que creo que, si no todos, algunos pagarán por esto.

    Creo en la revoluciones/regeneraciones desde dentro. Desde fuera, son muy románticas, pero, ay, utópicas.

    Buenas noches.
    Ampliar comentario
    #142
    Compartir
    ¿Y ahora que?,subidas de impuestos, jubilación a los 70, pero ¿nadie le va a meter mano a las autonomías?. ¿Qué futuro nos espera a los españoles?...............que desengaño.

    La llevamos clara.
    Ampliar comentario