GOIRIGOLZARRI QUIERE ASEGURAR LA VIABILIDAD DEL BANCO

El mayor rescate de la historia: Bankia recibirá 23.500 millones de dinero público

BFA-Bankia ha solicitado ayudas públicas por importe de 19.000 millones de euros entre saneamientos y necesidades de capital para garantizar su viabilidad futura, una cifra muy
Foto: El mayor rescate de la historia: Bankia recibirá 23.500 millones de dinero público
El mayor rescate de la historia: Bankia recibirá 23.500 millones de dinero público
Fecha

BFA-Bankia ha solicitado ayudas públicas por importe de 19.000 millones de euros entre saneamientos y necesidades de capital para garantizar su viabilidad futura, una cifra muy cercana a los 20.000 en que se cifró inicialmente su agujero, como adelantó El Confidencial el 8 de mayo. Estos fondos se suman a los 4.465 millones inyectados para la conversión del préstamo que le concedió el FROB en 2010, con lo que el total de dinero público que recibirá la entidad es de 23.465 millones, lo que supone el mayor rescate de una entidad bancaria en la Historia de España.

Así se recoge en el plan de saneamiento diseñado por el nuevo equipo gestor encabezado por José Ignacio Goirigolzarri, en colaboración con el Gobierno y el Banco de España y con el asesoramiento de Goldman Sachs, y que ha aprobado el consejo esta tarde. De estos 19.000 millones, aproximadamente 12.000 serán inyectados en Bankia. Con estas necesidades de capital, la valoración de BFA y de Bankia será muy inferior a cero, lo cual supone en la práctica la salida de las siete cajas fundadoras de su accionariado con la consiguiente falta de recursos para su obra social.

Los 19.000 millones adicionales que inyectará el FROB resultan de la suma de las siguientes partidas. por un lado, los 8.745 millones identificados por la entidad para cumplir los dos Reales Decretos de saneamiento del sector, una suma que se divide en 2.257 millones de provisiones del Decreto de febrero, 1.674 millones de búfer de capital y 4.814 millones para el crédito inmobiliario 'sano' que obliga a cubrir el decreto de mayo.

En segundo lugar, otros 4.000 millones para provisiones adicionales de la cartera inmobiliaria, con lo que la exposición al ladrillo de BFA-Bankia, la mayor de la banca española, quedará dotada al 48,9%. En tercer lugar, 5.500 millones para provisionar posibles pérdidas del resto de la cartera crediticia en un escenario adverso. Como es sabido, las hipotecas minoristas y los créditos a empresas no inmobiliarias -refinanciados en su mayor parte- no tienen apenas dotaciones y no se han incluido en los Decretos citados.

Finalmente, ha adoptado otros 6.700 millones de saneamientos para el resto de los activos del grupo, principalmente la cartera de participadas, a la que se ha aplicado un mark to market -es decir, se ha valorado a precios de mercado- y los créditos fiscales de 2.500 millones que contaba hasta ahora como capital (pero que sólo serán aplicables si el grupo obtiene beneficios superiores, algo que parece complicado en un futuro previsible). Las principales participaciones de BFA-Bankia son Iberdrola, IAG, Mapfre e Indra.

Después de estos enormes saneamientos, la entidad asegura que su ratio de capital principal (según la normativa española, no europea) alcanzará el 9,8% en BFA y el 9,6% en Bankia, frente al 8% mínimo exigido por la Ley. De esta forma, Goirigolzarri aprovechar la disposición del Gobierno de aportar "todo el capital que sea necesario" para que la solvencia y rentabilidad de la entidad queden absolutamente cubiertas, tal como dijo De Guindos.

La recapitalización se realizará en tres tramos. Primero se realizará la conversión de los 4.465 millones del FROB 1, para lo que es necesaria la valoración de Goldman Sachs, que estará concluida a mediados de junio. Posteriormente se inyectarán los 19.000 millones solicitados por BFA. En tercer lugar, se procederá a recapitalizar a Bankia, la filial cotizada a través de la que realiza su negocio financiero, con 12.000 de esos millones mediante la ampliación de capital que anunció el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la que se pedirá dinero a los accionistas minoritarios.

En todo caso, estos quedarán muy diluidos ya que, con esta inyección de dinero público, el Estado controlará aproximadamente el 90% de Bankia. Eso probablemente provocará nuevas caídas del valor en bolsa el próximo lunes. Goirigolzarri solicitó esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la suspensión de la cotización de Bankia, que marcó su último cambio en 1,57 euros, lo que supone una pérdida del 58% desde que su debut en Bolsa el pasado 20 de julio a 3,75 euros.

#79
Compartir
Y Miguel Blesa ¿que dice de todo esto? y el supervisor Banco de España ¿Caruana donde estas? Y Rato ¿que hiciste cuando eras ministro? y como decia Bush, el Sr. Ansar.

Y luego claro los empleados con buenos sueldos, planes de pensiones, jubilacion millonarias.

Acoj.... El problema de todo esto se llama BIPARTIDISMO. Siempre los mismos perros con diferentes collares, pero llevandoselo crudo.
Ampliar comentario
#78
Compartir
Y que tiene que decir Dna. E. Aguirre sobre el tema. Parece que algunas preguntas en la Asamblea de la CCAA de Madrid no tuvieron respuesta. Claro, como los chorizos son PePeros.O es que a la pobre tambien le engañaban como al Gobierno Central.
Ampliar comentario
#77
Compartir
40 Es mas que posible que buena parte de estos sinverguenzas banqueros mintiesen al BDE y al Gobierno.
Ampliar comentario
#76
Compartir
Y cuanto descontaran de mi pension para salvar a estos chorizos
impresentables ?.
Ampliar comentario
#75
Compartir
Zapatero: tenemos el sistema financiero más sólido del mundo

Rajoy: no se pondrá dinero público en la reforma financiera

Total, si está pasando lo que todos sabíamos, capitalismo para las ganancias y socialismo para las pérdidas. En las vacas gordas se forró la mafia corrupto-ladrillera con la complicidad de bancos y, sobre todo, cajas de ahorro, y cuando estalla el pufo interviene el estado para pagar la deuda.
Ampliar comentario
#74
Compartir
perdón allá y no haya,
Ampliar comentario
#73
Compartir
85. Dónde está e dinero?
En Suiza y en las Islas Caimán. Una parte
En cochazos que se compranron los que no tuvieron nunca más de un Corsa o un Panda.
En electrodomésticos Miele y Boch quien no había tenido má allá de un Fagor.
En cruceros por el Caribe o el Mar del Norte quien no había ido más haya de la playa más cercana a su pueblo.
De los que alerdeaban con ropa de Hugo Boss quien lo más que había tenido era una camisa de franela.
En perfumenes y cremas faciales de las más caras
En hacerse la cirugía para estirar arrugas y ponerse el culo respingón
En los bolsillos de políticos y funcionarios corruptos.
En comer taquitos de queso con cabellos de àngel gratinados quien no había comido más allá de potajes, ollas podridas y rebanás de pan tostao con chorizo

En crear fábricas donde se fabrican pistones que con una técnologia propia reducen el consumo un 15%. A NO; ESTO NO; ESTARÍA YO SONYANDO
Ampliar comentario
#72
Compartir
Bravo por EL CONFIDENCIAL, ahora son las 9h24 del sábado 26 de mayo, justo el día en que espero leer esta noticia con grandes titulares y ocupando las primeras posiciones y .... solo encuentro una línea que me dirige a la misma.

Hoy el tema del día es cómo España se defiende de los bárbaros venidos del norte con sus pinturas de guerra rojiblancas y azulgranas.

PATÉTICO
Ampliar comentario
#71
Compartir
Sres. Se esta dando la situacion para el FAMOSO CORRALITO A LA ESPAÑOLA, el lunes todos a sacar el dinero de CajaMadrid y Bancaja [ROBANKIA].
..........HAY CORRALITO FINANCIERO Y SI NO AL TIEMPO, PORQUE SALDRAN MAS CADAVERES PUTREFACTOS. Y por desgracia no de presonas desaparecidas.
Ampliar comentario
#70
Compartir
Aqui va ocurrir como en la CAM, que no sabian nada de nada y que solo pasaban por alli.....A TRINCAR
SINVERGUENZAS, Y yo les pido una refinanciacion de mi hipoteca y me querian CRUCIFICAR. AL TRUYO LADRONES.
Ampliar comentario
#69
Compartir
Buenas Noches.

Día triste,los chorizos en la calle,el lunes
intervenidos y el athletic va perdiendo.
Ampliar comentario
#68
Compartir
ASQUEROSO!! Para educacion y sanidad no hay pero para la banca o para los Bobones si....
Ampliar comentario
#67
Compartir
Absolutamente indecoroso de por sí, y más sin haber anunciado a la vez la presentación de denuncias en el juzgado de guardia contra los sospechosos de tamaño agujero.

Se puede entender que mejor ponerse una vez colorado que ciento amarillo, porque ya está bien de tantos paños calientes, pero Sr. Goirigolzarri, así cualquiera.

Esto es un escándalo, si no nos dan nombres y apellidos de los presuntos culpables, y nos explican bien de donde ha salido el agujero, y también cómo es posible que un dia antes el ministro del ramo -que se supone que ha de estar bien informado cuando tomó la decisión- hablara, como mucho, de 9 millones más.

Patético!
Ampliar comentario
#66
Compartir
Aqui va ocurrir como en la CAM, que no sabian nada de nada y que solo pasaban por alli.....A TRINCAR
SINVERGUENZAS, Y yo les pido una refinanciacion de mi hipoteca y me querian CRUCIFICAR. AL TRUYO LADRONES.
Ampliar comentario
#65
Compartir
el cáncer del país son los partidos políticos ,está claro

los peperos po salvar su fanafarria y a toda la cuchipanda madrileña y valenciana ,hunden el país para salvar este pufo ....

el pueblo debería tomar el poder y echar a todos estos ladrones de una puta vez ...

todo está podrido ,la corona ,la justicia ,el poder político ya no digamos a todos los niveles ,todos a robar ,despilfarrar ....

es un puto asco
Ampliar comentario