GOIRIGOLZARRI QUIERE ASEGURAR LA VIABILIDAD DEL BANCO

El mayor rescate de la historia: Bankia recibirá 23.500 millones de dinero público

BFA-Bankia ha solicitado ayudas públicas por importe de 19.000 millones de euros entre saneamientos y necesidades de capital para garantizar su viabilidad futura, una cifra muy
Foto: El mayor rescate de la historia: Bankia recibirá 23.500 millones de dinero público
El mayor rescate de la historia: Bankia recibirá 23.500 millones de dinero público
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    BFA-Bankia ha solicitado ayudas públicas por importe de 19.000 millones de euros entre saneamientos y necesidades de capital para garantizar su viabilidad futura, una cifra muy cercana a los 20.000 en que se cifró inicialmente su agujero, como adelantó El Confidencial el 8 de mayo. Estos fondos se suman a los 4.465 millones inyectados para la conversión del préstamo que le concedió el FROB en 2010, con lo que el total de dinero público que recibirá la entidad es de 23.465 millones, lo que supone el mayor rescate de una entidad bancaria en la Historia de España.

    Así se recoge en el plan de saneamiento diseñado por el nuevo equipo gestor encabezado por José Ignacio Goirigolzarri, en colaboración con el Gobierno y el Banco de España y con el asesoramiento de Goldman Sachs, y que ha aprobado el consejo esta tarde. De estos 19.000 millones, aproximadamente 12.000 serán inyectados en Bankia. Con estas necesidades de capital, la valoración de BFA y de Bankia será muy inferior a cero, lo cual supone en la práctica la salida de las siete cajas fundadoras de su accionariado con la consiguiente falta de recursos para su obra social.

    Los 19.000 millones adicionales que inyectará el FROB resultan de la suma de las siguientes partidas. por un lado, los 8.745 millones identificados por la entidad para cumplir los dos Reales Decretos de saneamiento del sector, una suma que se divide en 2.257 millones de provisiones del Decreto de febrero, 1.674 millones de búfer de capital y 4.814 millones para el crédito inmobiliario 'sano' que obliga a cubrir el decreto de mayo.

    En segundo lugar, otros 4.000 millones para provisiones adicionales de la cartera inmobiliaria, con lo que la exposición al ladrillo de BFA-Bankia, la mayor de la banca española, quedará dotada al 48,9%. En tercer lugar, 5.500 millones para provisionar posibles pérdidas del resto de la cartera crediticia en un escenario adverso. Como es sabido, las hipotecas minoristas y los créditos a empresas no inmobiliarias -refinanciados en su mayor parte- no tienen apenas dotaciones y no se han incluido en los Decretos citados.

    Finalmente, ha adoptado otros 6.700 millones de saneamientos para el resto de los activos del grupo, principalmente la cartera de participadas, a la que se ha aplicado un mark to market -es decir, se ha valorado a precios de mercado- y los créditos fiscales de 2.500 millones que contaba hasta ahora como capital (pero que sólo serán aplicables si el grupo obtiene beneficios superiores, algo que parece complicado en un futuro previsible). Las principales participaciones de BFA-Bankia son Iberdrola, IAG, Mapfre e Indra.

    Después de estos enormes saneamientos, la entidad asegura que su ratio de capital principal (según la normativa española, no europea) alcanzará el 9,8% en BFA y el 9,6% en Bankia, frente al 8% mínimo exigido por la Ley. De esta forma, Goirigolzarri aprovechar la disposición del Gobierno de aportar "todo el capital que sea necesario" para que la solvencia y rentabilidad de la entidad queden absolutamente cubiertas, tal como dijo De Guindos.

    La recapitalización se realizará en tres tramos. Primero se realizará la conversión de los 4.465 millones del FROB 1, para lo que es necesaria la valoración de Goldman Sachs, que estará concluida a mediados de junio. Posteriormente se inyectarán los 19.000 millones solicitados por BFA. En tercer lugar, se procederá a recapitalizar a Bankia, la filial cotizada a través de la que realiza su negocio financiero, con 12.000 de esos millones mediante la ampliación de capital que anunció el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la que se pedirá dinero a los accionistas minoritarios.

    En todo caso, estos quedarán muy diluidos ya que, con esta inyección de dinero público, el Estado controlará aproximadamente el 90% de Bankia. Eso probablemente provocará nuevas caídas del valor en bolsa el próximo lunes. Goirigolzarri solicitó esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la suspensión de la cotización de Bankia, que marcó su último cambio en 1,57 euros, lo que supone una pérdida del 58% desde que su debut en Bolsa el pasado 20 de julio a 3,75 euros.

    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    71 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    Fifth Harmony - Work from Home ft. Ty Dolla $ign
    Hasta el Amanecer - Nicky Jam | Video Oficial
    Alvaro Soler - Sofia

    ºC

    ºC