SOLO HABRÁ DINERO PÚBLICO EN SITUACIONES LÍMITE

Rajoy prepara un decreto para sanear todo el sistema financiero mediante 'bancos malos'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que está preparando un decreto con el que pretende resolver los problemas de las entidades financieras y despejar
Foto: Rajoy prepara un decreto para sanear todo el sistema financiero mediante 'bancos malos'
Rajoy prepara un decreto para sanear todo el sistema financiero mediante 'bancos malos'
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que está preparando un decreto con el que pretende resolver los problemas de las entidades financieras y despejar todas las dudas sobre su solvencia. Según ha reconocido en una entrevista en Onda Cero, el decreto que se aprobará el viernes pasa por "volver a valorar las viviendas y darles un precio real de venta aunque promotores y bancos pierdan algo de dinero", lo que podría requerir dinero público en algunos casos.

    Esta medida anunciada por Rajoy es complementaria a la inyección urgente de 7.000 millones para salvar a BFA-Bankia que ultima el Ejecutivo y de la que informa hoy El Confidencial. Este plan de saneamiento consiste en la creación de 'bancos malos' en los que las entidades podrán aparcar sus activos tóxicos (crédito promotor moroso e inmuebles adjudicados) y que podrán contar con ayudas públicas en "situaciones límite", según el presidente.

     

    El Confidencial informó el pasado viernes de la reunión mantenida por el ministro de Economía con el con el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, para buscar la fórmula concreta de segregar los activos inmobiliarios considerados tóxicos para sacarlos de los balances de la banca española. El ministro De Guindos afirmó que no habrá dinero público "de momento", lo que dejaba una puerta abierta a esta solución, que hoy al confirmado Rajoy.

    El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, se ha mostrado siempre favorable a la creación de un 'banco malo' público para librarse de los activos tóxicos, sin tener que asumir las pérdidas por el desplome de su valor. En cambio, los grandes bancos -en especial el presidente del Santander, Emilio Botín- se han opuesto siempre a esta medida alegando que ellos no la necesitan y que no es la mejor solución para sanear el sector financiero. En el caso concreto de BFA-Bankia, el sector apostaba mayoritariamente por su intervención y posterior subasta o troceamiento.

    BFA-Bankia, la cuarta entidad financiera española con unos 300.000 millones de euros en activos y una alta exposición al sector inmobiliario, está en el centro de las preocupaciones sobre si el país tendrá que buscar un rescate al estilo irlandés para recapitalizar a sus bancos.

    El Gobierno está tratando de profundizar la reforma del sector impulsando a la banca a segregar todos sus activos inmobiliarios en sociedades especiales con el fin de convencer a los inversores de que las entidades de crédito no necesitarán un rescate. Según ha confimado Rajoy, el objetivo del Gobierno es conseguir que vuelva a fluir el crédito a las empresas y a las familias, para lo que ultima esta nueva reforma financiera que dé solvencia y credibilidad al sector.

    La intención, según Rajoy, es que "no haya dudas", que "haya claridad", y que "los bancos puedan financiarse fuera de España". El presidente del Gobierno ha recalcado que en todo caso las medidas que van a adoptarse no afectarán al objetivo de déficit, situado este año en el 5,3 % del PIB, y que según ha asegurado, "está encarrilado".

    Paro y IVA

    El presidente del Gobierno ha aprovechado en su entrevista a Onda Cero para hacer un repaso por la actualidad económica española. Rajoy ha decartado que España "vaya a ser intervenida". "No es un tema que me genere dudas y preocupación porque mi primera preocupación ahora es el paro", ha dicho. Y es que al jefe del Ejecutivo no le han gustado las últimas cifras de desempleo pese a la bajada registrada. "Estoy profundamente descontento con el dato", ha añadido.

    En cuanto a la posible subida del IVA, ha afirmado este lunes que espera no tener que subir el IVA en 2013, pero ha dejado claro que "lo hará" si lo considera necesario para ayudar a sacar a España de la crisis, aunque sea una medida que no le gusta y aunque hubiera dicho que no lo iba a hacer. "Yo quiero bajar los impuestos, pero en una situación como ésta no puedo hacer lo que me gustaría", ha admitido.

    Por otro lado, ha reconocido que espera no tener que rescatar a ninguna autonomía y que, tal y como había anunciado, se eliminarán las duplicidades para evitar gastos innecesarios.

    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    72 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    Genius - Official Trailer #1 [HD] - Subtitulado por Cinescondite
    El Editor De Libros | Trailer Subtitulado Español HD
    Dzanan Musa showing his talent (Cedevita - Olimpija Ljubljana, 3.12.2016)

    ºC

    ºC