LA EXVICEPRESIDENTA SE INCORPORA AL CONSEJO DE SU FILIAL EN CHILE

Endesa ficha a Elena Salgado como consejera tres meses después de dejar el Gobierno

Endesa reforzará en breve su equipo de asesores internacionales con otro político de peso. Tras incorporar el pasado año a José María Aznar como consultor para
Foto: Endesa ficha a Elena Salgado como consejera tres meses después de dejar el Gobierno
Endesa ficha a Elena Salgado como consejera tres meses después de dejar el Gobierno

Endesa reforzará en breve su equipo de asesores internacionales con otro político de peso. Tras incorporar el pasado año a José María Aznar como consultor para sus negocios en España, la eléctrica presidida por Borja Prado ha fichado a Elena Salgado, exvicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, como consejera de Chilectra, su filial chilena.

Fuentes próximas a la compañía española controlada por el grupo italiano Enel han confirmado oficialmente la contratación de la que fuera número dos del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Salgado, que percibirá entre 35.000 y 70.000 euros por poner en valor sus conocimientos, está tramitando las autorizaciones pertinentes con el Ministerio de Administraciones Públicas para saber si su fichaje por Endesa Chile no incurre en ningún tipo de incompatibilidad tras su reciente pertenencia al Gobierno.

La legislación actual impide a un exalto cargo trabajar para una empresa privada durante los primeros dos años tras abandonar su puesto. Durante ese periodo de tiempo, los exministros y exsecretarios de Estado cobran en torno al 80% de su sueldo. Recientemente, Soraya Sáenz de Santamaria, la sustituta de Salgado en el nuevo Gobierno del PP, justificó esta práctica, que responde a "un régimen de incompatibilidades que también es necesario por neutralidad y por independencia" y que "tiene que preservarse".

Fuentes próximas a las conversaciones aseguran que Sáenz de Santamaria va a conceder el permiso a la que fuera responsable de Economía del PSOE para poder ser consejera de Chilectra. Salgado ha indicado en círculos personales que confía en la autorización, ya que le está prohibido asesorar a empresas radicadas en España, pero no a las filiales de éstas en el exterior.

Este sería el caso de su fichaje por Endesa, según Salgado, puesto que la gallega, ingeniera industrial y licenciada en Económicas, trabajaría para Chilectra, la comercializadora de este país latinoamericano. Otras fuentes apuntan a que ese contrato sería una forma de burlar el obstáculo administrativo, puesto que Salgado no tiene ningún vínculo profesional con Chile. Fuentes de Endesa explican que su incorporación se debe a su valía profesional.

La exministra ha dedicado casi la mayoría de su carrera a la política, en la que entró en 1982, con el primer Gobierno de Felipe González. Fue directora del Departamento de Estudios en el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria (1982-1984), directora general de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Economía y Hacienda (1985-1991) y secretaria general de Comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (1991-1996).

El caso de Solbes

Tras su paso por Arthur Andersen, Lenci Consulting y Vallehermoso Telecom, volvió a la escena pública al ser nombrada ministra de Sanidad y Consumo por Rodríguez Zapatero. Después ocupó la cartera de Administraciones Públicas, hasta que en abril de 2009 asumió la responsabilidad de Economía tras el relevo de Pedro Solbes. Pese a sus controvertidas medidas, fue ascendida a vicepresidenta.

Curiosamente, Solbes ya forma parte de Endesa. El 1 de abril del pasado año el también exministro accedió a convertirse en consejero de Enel, la matriz de la española tras la adquisición mediante la polémica OPA a la que se opuso el PP. Solbes, que después se incorporó además a Barclays, sí respetó los dos años de alejamiento o incompatibilidad de la empresa privada para evitar cualquier incumplimiento legal.

Las empresas eléctricas, cuyas tarifas son reguladas por los gobiernos, han puesto de moda el fichaje de expolíticos. Además de los casos de Endesa con José Maria Aznar, también adelantado por El Confidencial en enero de 2011, y ahora con Salgado, Gas Natural incorporó el pasado año a su consejo a Felipe González. Por su parte, Repsol dio un cargo de alta responsabilidad a Josu Jon Imaz, un hombre del PNV. Después, también le hizo un contrato al cuñado de Patxi López. Recientemente, el hermano de Miguel Sebastián, Carlos Sebastián, ha dejado el consejo de Abengoa, compañía que se benefició durante la gestión del PSOE de las ayudas a las energías termosolares.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
100 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Villaviciosa de al lado (2016) Tráiler Oficial #2 Español
Vaiana | Tráiler oficial | HD
Revive el partido de los récords de Luka Doncic

ºC

ºC