TRES MESES DESPUÉS DE LA DERROTA DEL PSOE

Abengoa prescinde como consejero del hermano del exministro Miguel Sebastián

Abengoa ha tardado poco en acomodar su consejo de administración a los nuevos tiempos. La ingeniería sevillana, controlada por la familia Benjumea, anunció ayer la incorporación
Foto: Abengoa prescinde como consejero del hermano del exministro Miguel Sebastián
Abengoa prescinde como consejero del hermano del exministro Miguel Sebastián
Fecha

Abengoa ha tardado poco en acomodar su consejo de administración a los nuevos tiempos. La ingeniería sevillana, controlada por la familia Benjumea, anunció ayer la incorporación al órgano de gobierno de la compañía de First Reserve, el fondo de inversión estadounidense especializado en energías renovables, que el pasado mes de noviembre de 2011 anunció el acuerdo para desembolsar 300 millones de euros a cambio de un 19% del capital de la empresa española. Hasta aquí, nada que destacar.

La llegada de First Reserve al consejo de administración, donde estará representando por Claudi Santiago (exvicepresidente de General Electric, donde además fue responsable de su división de oil & gas), ha supuesto la salida de otro vocal. En este caso, el sacrificado para dejar hueco ha sido el independiente Carlos Sebastián Gascón, reconocido economista, exalto cargo del Ministerio de Economía y, a la sazón, hermano del exministro de Industria, el también economista Miguel Sebastián.

La trayectoria de Carlos Sebastián de la órbita de Abengoa corre cierto paralelismo con la trayectoria política de Miguel Sebastián. De esta manera, la ingeniería nombró por primera vez consejero al hermanísimo en junio de 2005, un año después de que el PSOE llegara al Gobierno y de que el exjefe de estudio del BBVA, que colaboró con José Luis Rodríguez Zapatero desde 2003 para elaborar el programa económico de los socialistas, ocupara el cargo de director de la Oficina Económica del Palacio de La Moncloa.

Tras un breve paso por la política municipal como candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, el emergente Miguel Sebastián fue nombrado ministro de Industria con motivo de la segunda legislatura socialista. Era primavera de 2008. Un año después, en 2009, tras cumplir su primer mandato de cuatro años como consejero de Abengoa, la ingeniería renovó en el cargo al hermano del ya ministro por otro periodo, por lo que Carlos Sebastián podía haber continuado como independiente hasta 2013.

Precisamente, durante el periodo en el que Miguel Sebastián fue ministro de Industria, en la recta final de su mandato, el sector de las energías renovables fue protagonista de importantes cambios legislativos de gran controversia en el sector. La principal tecnología afectada por los recortes ministeriales fue la industria fotovoltaica, mientras que la eólica y la termosolar, en esta última Abengoa es uno de los principales operadores, negociaron una reducción de primas para su producción mucho menos agresivas.

La participación de Carlos Sebastián en la ingeniería no se ha limitado a su papel de consejero. Abengoa ha contado con el economista como voz autorizada para generar opinión sobre el cambio climático, el calentamiento global y el avance de las renovables. Su discurso académico mantiene que el actual modelo energético es insostenible y que el cambio a otro es posible gracias al desarrollo tecnológico y a la transmisión a los consumidores de los verdaderos costes de las alternativas energéticas.

A pesar de su marcha “por otras ocupaciones profesionales”, la compañía de los Benjumea ha reservado a Carlos Sebastián un hueco en su consejo asesor internacional, donde ocupará el puesto del diplomático Alberto Aza, exjefe de la Casa Real y nuevo miembro del Consejo de Estado. Quien continúa como consejero independiente es el profesor Josep Borrel, exministro socialista de Obras Públicas, o el recién nombrado Ricardo Martínez Rico, exsecretario de Estado de Presupuestos y exsocio del ministro Cristóbal Montoro

#12
Compartir
ya comienzan los barcos a soltar lastre..... dentro de nada España funcionara como un reloj suizo
Ampliar comentario
#11
Compartir
Pues con esta medida, Abengoa sube en bolsa un 6,5% ja ja
Ampliar comentario
#10
Compartir
9 Como suba el petróleo a 200 $, lo que pagamos en el recibo los consumidores nos va a subir de todas todas.

Es decir, con renovables y sin renovables, ya que lo primero que va a subir es el gas natural, con el que el año pasado se produjo el 29% de nuestra electricidad y, como supongo que no ignora, son los ciclos combinados los que fijan el precio marginal en el pool.

Por el contrario, tal como están las cosas, cuanto más produzcan las renovables de las que hablamos [eólica, fotovoltaica y termosolar] más ingresos para los bolsillos de las personas a las que me refiero en mi anterior comentario.

Ampliar comentario
#9
Compartir
7 verás como el petroleo suba de 200 $ como agradecemos nuestras renovables. Otra cosa es que la remuneración y las primas se hayan hecho con el culo, con perdón.

Son las malas decisiones políticas las que nos hunden. Y como el que decide es un político, las Telefonicas, Abengoas, Repsoles y demás tienen cargos políticos en su consejo. Yo también lo haría.

Se tiene que acabar.
Ampliar comentario
#8
Compartir
7
Y ya, si quitamos el coste de la moratoria nuclear, de las ayudas al carbon, de las subvenciones a los ciclos combinados y hacemos que las electricas paguen por los recursos hidricos que emplean en la produccion de hidroelectrcidad...la facturita quedaria limpia limpia.

Eso si, lo grave es lo que se da a las renovables...el resto, es libre mercado, o casi.
Ampliar comentario
#7
Compartir
6 Si los retornos para el país están tan claros, me parece estupendo, pero me parecería mejor que hicieran el negocio sin rascar en el bolsillo de los consumidores, ni el 2 %, ni el 0,2, ni el 0,02.

Si al 2 % de la termosolar le unimos el porcentaje de la fotovoltaica y luego el de la eólica y rematamos la faena con el que resulta de la ineptitud histórica de nuestros políticos en este tema, entonces posiblemente lleguemos a la conclusión de que la mitad de lo que pagamos en nuestra factura eléctrica nos la podríamos ahorrar.

A mí, eso de pagar suplementos que acaban en los bolsillos de los Benjumea, Entrecas, Florentinos, o Sánchez Galanes, como dicen por el norte, no me presta.
Ampliar comentario
#6
Compartir
1 la subvención a la energía termosolar no llega ni al 2% del total del déficit de tarifa.

La energía termosolar y su tecnología la estamos exportando a USA, Oriente Medio, etc, luego hay retornos claros para el país en eesta actividad de futuro.

Lo que está mal hecho es que no se está premiando la innovación y todas las plantas termosolares son prácticamente iguales desde hace 5 años, no premiando la eficiencia ni las más baratas, algo de lo que Abengoa se ha aprovechado, igual que las demás.

Precisamente el no premiar esa búsqueda de eficiencia y menor coste es lo que va a permitir que nos superen otros países.
Ampliar comentario
#5
Compartir
1 Muy bueno, jajaja. Efectivamente, se contrata al hermano para así conseguir que el Ministerio de Industria dé jugosas primas a las ruinosas energías renovables y que el PSOE defienda el &034;ecologismo&034; de estas energías.
Ampliar comentario
#4
Compartir
2 Abengoa, en un acto de inmoralidad supina, contrató al hermano para garantizarse información e influencia en el poder.
Pero aquí el problema no es ése, sino el de una casta política que está dispuesta a facilitarle las cosas a las empresas que contraten a amigos, familiares etc...
Y los culpables no son ni Abengoa ni los políticos. Los culpables somos nosotros. Los políticos saben que estas noticias salen a la luz y pasan de largo.Porque los electores no les castigamos con nuestro voto.
Mientras sigamos votando como idiotas a los partidos, en vez de utilizar nuestro voto de forma crítica, seguirán existiendo Sebastianes y Abengoas. El día en que los partidos &034;teman&034; a la reacción de los votantes, la democracia será mucho más limpia.
La culpa es nuestra. No lo olvidéis.
Ampliar comentario
#3
Compartir
Lo del dinero repartido a esta compañía a través de subvenciones a la termosolar no es por casualidad.
Ampliar comentario
#2
Compartir
Este comentario ha sido eliminado por el moderador.
Ampliar comentario
#1
Compartir
Dice el artículo:

Abengoa ha contado con el economista como voz autorizada para generar opinión sobre el cambio climático, el calentamiento global y el avance de las renovables. Su discurso académico mantiene que el actual modelo energético es insostenible y que el cambio a otro es posible gracias al desarrollo tecnológico y a la transmisión a los consumidores de los verdaderos costes de las alternativas energéticas.

Aunque también podía decir de forma más clara:

Abengoa ha contratado al hermano del nefasto de Sebastián, lo cual le cualifica sobradamente, para, con la copla de que el planeta se va al carajo, hacer tragar a los consumidores unos precios en el recibo de la luz que sirvan para engordar los bolsillos de los dueños de esta empresa, a costa del de los ciudadanos.

Y luego decimos que en Guatemala y en Honduras hay corrupción.


Ampliar comentario