TRES MESES DESPUÉS DE LA DERROTA DEL PSOE

Abengoa prescinde como consejero del hermano del exministro Miguel Sebastián

Abengoa ha tardado poco en acomodar su consejo de administración a los nuevos tiempos. La ingeniería sevillana, controlada por la familia Benjumea, anunció ayer la incorporación
Foto: Abengoa prescinde como consejero del hermano del exministro Miguel Sebastián
Abengoa prescinde como consejero del hermano del exministro Miguel Sebastián

Abengoa ha tardado poco en acomodar su consejo de administración a los nuevos tiempos. La ingeniería sevillana, controlada por la familia Benjumea, anunció ayer la incorporación al órgano de gobierno de la compañía de First Reserve, el fondo de inversión estadounidense especializado en energías renovables, que el pasado mes de noviembre de 2011 anunció el acuerdo para desembolsar 300 millones de euros a cambio de un 19% del capital de la empresa española. Hasta aquí, nada que destacar.

La llegada de First Reserve al consejo de administración, donde estará representando por Claudi Santiago (exvicepresidente de General Electric, donde además fue responsable de su división de oil & gas), ha supuesto la salida de otro vocal. En este caso, el sacrificado para dejar hueco ha sido el independiente Carlos Sebastián Gascón, reconocido economista, exalto cargo del Ministerio de Economía y, a la sazón, hermano del exministro de Industria, el también economista Miguel Sebastián.

La trayectoria de Carlos Sebastián de la órbita de Abengoa corre cierto paralelismo con la trayectoria política de Miguel Sebastián. De esta manera, la ingeniería nombró por primera vez consejero al hermanísimo en junio de 2005, un año después de que el PSOE llegara al Gobierno y de que el exjefe de estudio del BBVA, que colaboró con José Luis Rodríguez Zapatero desde 2003 para elaborar el programa económico de los socialistas, ocupara el cargo de director de la Oficina Económica del Palacio de La Moncloa.

Tras un breve paso por la política municipal como candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, el emergente Miguel Sebastián fue nombrado ministro de Industria con motivo de la segunda legislatura socialista. Era primavera de 2008. Un año después, en 2009, tras cumplir su primer mandato de cuatro años como consejero de Abengoa, la ingeniería renovó en el cargo al hermano del ya ministro por otro periodo, por lo que Carlos Sebastián podía haber continuado como independiente hasta 2013.

Precisamente, durante el periodo en el que Miguel Sebastián fue ministro de Industria, en la recta final de su mandato, el sector de las energías renovables fue protagonista de importantes cambios legislativos de gran controversia en el sector. La principal tecnología afectada por los recortes ministeriales fue la industria fotovoltaica, mientras que la eólica y la termosolar, en esta última Abengoa es uno de los principales operadores, negociaron una reducción de primas para su producción mucho menos agresivas.

La participación de Carlos Sebastián en la ingeniería no se ha limitado a su papel de consejero. Abengoa ha contado con el economista como voz autorizada para generar opinión sobre el cambio climático, el calentamiento global y el avance de las renovables. Su discurso académico mantiene que el actual modelo energético es insostenible y que el cambio a otro es posible gracias al desarrollo tecnológico y a la transmisión a los consumidores de los verdaderos costes de las alternativas energéticas.

A pesar de su marcha “por otras ocupaciones profesionales”, la compañía de los Benjumea ha reservado a Carlos Sebastián un hueco en su consejo asesor internacional, donde ocupará el puesto del diplomático Alberto Aza, exjefe de la Casa Real y nuevo miembro del Consejo de Estado. Quien continúa como consejero independiente es el profesor Josep Borrel, exministro socialista de Obras Públicas, o el recién nombrado Ricardo Martínez Rico, exsecretario de Estado de Presupuestos y exsocio del ministro Cristóbal Montoro

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

One Mississippi - Season 1 Official Trailer | Amazon Video
FX's Atlanta Starring Donald Glover - Trailer
BETTER THINGS Season 1 Official Trailer (HD) FX Comedy

ºC

ºC