EL DOW JONES SE FIJA EN LOS 12.950 PUNTOS

El remedio griego da continuidad a las alzas de Wall Street

Los mercados estadounidenses prolongaron su optimismo ante la cercanía del desenlace en torno al bloqueo del rescate griego. Así, el Dow Jones, que el jueves cerró
Foto: El remedio griego da continuidad a las alzas de Wall Street
El remedio griego da continuidad a las alzas de Wall Street
Fecha
Los mercados estadounidenses prolongaron su optimismo ante la cercanía del desenlace en torno al bloqueo del rescate griego. Así, el Dow Jones, que el jueves cerró en máximos desde mayo de 2008, consiguió repuntar un 0,35% hasta los 12.949 puntos y el S&P 500 sumó un 0,23% hasta los 1.361 puntos. Por su parte, el Nasdaq Composite se dejó un 0,27% hasta los 2.951 puntos.

En el apartado de datos macro, el IPC de Estados Unidos creció a una tasa anualizada del 0,2% en enero, debido al incremento de los precios de la gasolina. Por su parte, el Departamento de Trabajo ha indicado que, si se excluyen los precios de alimentos y energía, la inflación subyacente el mes pasado fue también del 0,2%. En diciembre el IPC se había mantenido sin cambios y la mayoría de los analistas esperaba un incremento del 0,3% en enero. 

Por su parte, el indicador adelantado elaborado por la Conference Board subió en enero el 0,4% frente al 0,5% de diciembre. El consenso de analistas esperaba una subida del 0,5%.

El ánimo comprador de la jornada se producía mientras crecían las expectativas de los inversores neoyorquinos de que los ministros de Finanzas de la zona euro  darán luz verde el lunes al segundo rescate a Grecia, necesario para evitar su quiebra. Ese país consiguió la víspera salvar el último obstáculo para recibir esa ayuda internacional al decidir en qué ahorrará los últimos 325 millones de euros que le quedaban por definir del recorte total de 3.300 millones negociado con la "troika". Por ello, esta jornada el presidente del Gobierno de Italia, Mario Monti; la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Lukás Papadimos, se mostraban confiados en que el lunes Grecia recibirá el visto bueno para recibir su segundo rescate.

Entre las ganancias más abultadas del Dow Jones destacaron Intel (2%), Du Pont (1,8%) y Home Depot (1,7%). Los más perjudicados fueron Alcoa (-1,26%) y HP (-1%).

En otros mercados, el crudo de Texas subía a 103,6 dólares por barril, el oro descendía a 1.724,5 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba por 1,315 dólares.