MEJORES PERSPECTIVAS POR SU PLAN DE REESTRUCTURACIÓN

Azkoyen sale del ostracismo con una subida que le dispara un 39% en 2012

Azkoyen ha empezado el año disparado en bolsa. Lo que se encuentra detrás de la recuperación del precio de Azkoyen desde los mínimos de dieciocho años
Fecha
Tags

    Azkoyen ha empezado el año disparado en bolsa. Lo que se encuentra detrás de la recuperación del precio de Azkoyen desde los mínimos de dieciocho años marcados en diciembre es la mejora de sus fundamentales, acompañada por un sentimiento positivo del mercado en el arranque de 2012, lo que en una compañía con poca liquidez y que se ha hundido mucho ha dado lugar a movimientos bruscos.

    Azkoyen está haciendo un buen trabajo de reestructuración operacional, que se va reflejando poco a poco en los resultados, ha habido un cambio en la compañía”, explica Manuel Coelho, analista de BPI, que sigue el valor, recomienda ‘mantener’ y sitúa el precio objetivo en 1,75 euros, frente a los 1,52 a los que cotiza actualmente.

    Además de la mejora de la compañía y del sentimiento del mercado, los inversores han valorado positivamente, según fuentes consultadas por Cotizalia, el incremento en el capital que hizo uno de los accionistas de Azkoyen en diciembre. Berkinvest Capital elevó su participación hasta el 10,3% desde el 5,3% anterior tras la adquisición de 1,34 millones de acciones. De esta forma, el fondo se convierte en el accionista de referencia, por delante de N+1, que posee el 10,04%.

    Cambia la tendencia con muy poco volumen

    La subida de Azkoyen no responde a un incremento estable de los volúmenes de contratación, que solo se han disparado algunos días puntuales, como el 9 y el 10 de febrero. El valor marcó mínimos de 18 años en diciembre, cuando el día 19 su acción cayó hasta 1,1 euros, lejos de los 8,64 euros de 2007, antes de que comenzase el castigo sus títulos.

    Desde 2009 mantenía una tendencia bajista que se rompió  hace ocho semanas. En lo que va de año acumula una subida del 38,9%, tras haber perdido en 2011 un 45%. Azkoyen cerró el martes en 1,57 euros, máximos desde el 11 de noviembre de 2011, cuando sus títulos se pagaban a 1,6 euros.

    Persisten riesgos en el valor

    Pese a la subida y a las mejores perspectivas de resultados, el fabricante de máquinas expendedoras todavía presenta riesgos, ya que está muy expuesta al consumo privado, que se ha reducido mucho con la crisis y ha pasado factura a las empresas. De hecho, de los cinco analistas que siguen el valor, según los datos de Bloomberg, cuatro recomiendan vender y solo uno mantener.

    Además, Azkoyen lleva sin repartir dividendo desde 2002 y a corto plazo no se espera que vuelva a retribuir a los accionistas. “Asumiendo que sus cuentas sigan mejorando, se podría volver a dar dividendos, aunque no hay una política oficial sobre esto”, comenta Coelho.

    El resultado neto de Azkoyen en los nueve primeros meses de 2011 -presenta las cuentas anuales a finales de febrero-fue de 150 millones de euros, una cifra que contrasta con los 2.931 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2010, cuando obtuvo unos resultados excepcionales por las plusvalías de la venta del negocio de café Ahosa. Las ventas de las principales líneas de negocio -excluyendo el efecto de la venta de Ahosa- creció un 9,2%. 

    #7
    Compartir
    Este Sebastián es bobo, bobo solemne
    Ampliar comentario
    #6
    Compartir
    No se preocupen, que mañana Sebastián y secuaces se toman otro café y se ponen a pensar qué nueva parida se les ocurre para hundir las ventas en algún otro sector.
    Para que vea el ministro que yo también le sirvo de asesor, le hago unas cuantas propuestas de chorradas que puede anunciar para demostrar que hace algo, aunque sea jod*rla:
    - Reducir la temperatura de las calderas de gas de las casas por decreto ley.
    - Multar al que utilice el coche solo.
    - Subvencionar la recompra de la batería de las bicis eléctricas para que así los usuarios la sigan utilizando.
    - Cambiar por decreto las farolas por velas. Eso sí, de tamaño y diámetro suficiente para que duren toda la noche.
    etc...
    Y esto solo en dos minutos, Sebastián!!!
    Ampliar comentario
    #5
    Compartir
    Si esto se le ocurre a &034;Chiquito de la Calzada&034;, se hubiera puesto una flor.
    Vaya ministro: Sin corbatas,bombillas de regalo,neumaticos que no existen.Asì se entiende que estèn todos a la sombra de un gobierno.Es que no podrìan estar en otro lado.
    Se imaginan ud. a un empresario serio pensando en los perfiles de Sebastian,Pajìn,Bibiana,Chaves,Zarrias,Toxos,Montillas de turno,etc.etc y un gerente al frente llamado Zapatero?.Es de risa.-
    Ampliar comentario
    #4
    Compartir
    Alguien recibio la famosa bombilla? Lo mismo tampoco existian como los neumaticos. Esto nos demuestra lo bien preparados que estan estos tipos. Y para ahorrar energia, ¿porque no se utiliza el mismo sistema que en la pelicula de regreso al futuro? con un platano y media zanahoria el DeLorean iba como un rayo.



    ups! es que tampoc existe......
    Ampliar comentario
    #3
    Compartir
    Spanish Banana Kingdom
    Ampliar comentario
    #2
    Compartir
    La idea del ministro es mandarnos unos neumáticos nuevos a casa, no? como el tema de las bombillas... Pues me vienen bien. Aunque a mi sólo me ha llegado una bombilla y rota. A mi vecino le han llegado ya 6..

    Atajo de inútiles! En Europa están muertos de la risa, esperando a ver cual es la proxima patochada..
    Ampliar comentario
    #1
    Compartir
    EL MINISTRO SEBASTIAN Y CIA. NO ESTAN CUERDOS, VERDAD ???, POR QUE TAL Y COMO VIENEN ACTUANDO ES PARA ECHARLOS SIN SIQUIERA PEDIRLES EXPLICACIONES, VAYA BANDA......
    Ampliar comentario