SEGÚN DATOS DEL INE

El desempleo crece al ritmo de 1.000 parados diarios y alcanza nuevo récord en 4,6 millones

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar enero en casi 4,6 millones de
Foto: El desempleo crece al ritmo de 1.000 parados diarios y alcanza nuevo récord en 4,6 millones
El desempleo crece al ritmo de 1.000 parados diarios y alcanza nuevo récord en 4,6 millones
Fecha
Tags
    El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar enero en casi 4,6 millones de personas, tras subir en el mes en 177.470 desempleados, con un aumento porcentual del 4% respecto a diciembre, informó hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 4.599.829 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996. En términos interanuales, el paro aumentó en enero en 368.826 personas, un 8,7% más.

    La subida del desempleo en enero ha sido superior a la experimentada en el mismo mes de 2011, cuando el paro aumentó en 130.930 personas, y es además el segundo repunte más elevado en un mes de enero de toda la serie histórica tras el de 2009 (+198.838 desempleados). La subida de enero es la sexta consecutiva tras las de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, cuando 51.185, 95.817, 134.182, 59.536 y 1.897 personas más se sumaron a las listas de parados.

    La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha subrayado que los datos del paro de enero ponen de manifiesto que las reformas laborales puestas en marcha por el Ejecutivo socialista "no han evitado que el despido sea el principal mecanismo de ajuste ante la caída de la demanda". En este contexto, Hidalgo afirma que una reforma laboral como la que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy "está más que justificada" para poder devolver la confianza a trabajadores y empresarios y para que el despido "sea el último recurso".

    Según los datos de Empleo, el paro subió en enero en ambos sexos, aunque más entre las mujeres, con 98.815 nuevas paradas (+4,5%), frente a un incremento del desempleo masculino de 78.655 hombres (+3,5%), situándose el total de mujeres en paro en 2.311.436 y el de varones, en 2.288.393.

    Por sectores, el paro subió en enero en todos ellos, especialmente en los servicios, con 132.581 desempleados más (+5%). En la construcción se registraron 16.347 parados más (+2,1%), en la industria subió en 15.105 desempleados (+2,9%), en el colectivo sin empleo anterior repuntó en 7.155 personas (+15%) y en la agricultura aumentó en 6.282 desempleados (+4,3%).

    En cuanto a la contratación, en enero se registraron en el Inem un total de 1.038.601 contratos, casi un 7% menos que en enero de 2011. De ellos, 75.899 eran indefinidos, cifra equivalente al 7,31% del total y un 26,1% inferior a la del mismo mes de 2011.  

    #22
    Compartir
    23 ??? ¿Ya no tiene más consigna que esa? ¿Qué tiene que ver con lo que se estaba hablando?
    Por lo demás, otra buena prueba de que hay que apartar las zarpas del Estado de la economía lo antes posible. Y abolir de una puñetera vez este &034;Estado de Bienestar&034; que sólo se ocupa del bienestar del Estado.
    Ampliar comentario
    #21
    Compartir
    En España se está cometiendo un auténtico genocidio económico. 1 de cada 4 españoles está en riesgo de exclusión social. Personas que tendrán muy difícil o casi imposible encontrar un trabajo y que tendrán que renunciar a cualquier proyecto de vida propia. Políticos y banqueros siguen anclados en sus privilegios mientras el país se hunde en la miseria. Esto tiene pinta de acabar muy mal con un estallido social sin precedentes.
    Ampliar comentario
    #20
    Compartir
    9 Cortoplacismo ladrillero. Alguien sabe la razon por la cual el PP dejo correr la bola de nieve [ todo el mundo sabe que si se corta desde un principio es mas facil].
    Ampliar comentario
    #19
    Compartir
    Hola, uno del montón

    España no es dueña de sus decisiones, la noche en que Obama hizo palidecer los sueños y fantasias de Zapatero, terminó la soberanía, limitada soberanía que España tenía dentro del club europeo. La disparatada politica de gasto, inecesario, suntuoso, de falsa riqueza y el abandono de la economía real por una fantasiosa y suicida politica acompañando a la charlatanería más engolada y a la ideologización más trasnochada hicieron el resto; lo que vemos hoy es el resultado de todas esas cosas y no es facil ponerle remedio, hoy dependemos de lo que piensen &034;fuera, de lo que nos presten fuera, de lo que decidan fuera y de no cometer muchos errores dentro. Dificil papeleta, dentro poco margen, lo hemos visto con la decisión de &034;ajuste&034; y fuera vemos como el tiovivo se acelera, Irlanda, Grecia, Potugal, Italia, España, Francia, Belgica...todos incorporando paro, estancamiento, subida de impuestos, pago de intereses que rompen el presupuesto... Alemania marca el tiempo, austeridad, rigidez, disciplina..eso sí el BCE está a su servicio y al de sus bancos, que disfrutan de baja financiación para comprar deuda que se asegura con la &034;disciplina&034;. Cuestión de tiempo.



    Ampliar comentario
    #18
    Compartir
    17 Es que a los políticos les encanta meterse en charcos [lo malo es que nos &034;salpican&034; a los ciudadanos; ellos salen &034;secos y relucientes&034;].

    Y si no, acuérdese de ZP prometiendo el pleno empleo.

    Pues ¡zas!, ha terminado su mandato por encima de 4 millones de parados.

    Pero ojo, que la nueva ministra de Trabajo ha adelantado que la reforma laboral que está preparando ayudará a parar la sangría del paro y a generar empleo.

    Y mientras, todos los organismos económicos, nacionales y extranjeros, pronosticando aumento de paro en España para 2.012.

    Con lo fácil que sería estar callado, o decir &034;vamos a realizar una reforma laboral en profundidad&034; y punto, sin prometer resultados que no sólo dependen de tí y tus decisiones.

    Lo dicho, a los políticos &034;se les calienta la boca&034; y dicen lo que no deben.
    Ampliar comentario
    #17
    Compartir
    Efectivamente, el que eche la culpa de esta cifra a Rajoy se está haciendo trampas al solitario [o dice una cosa y piensa la contraria, que es peor]. Ciertamente es un tema de herencia recibida.

    Pero lo que sí se puede achacar a Rajoy es de no hacer mucho por remediarlo [por el momento]. La cifra de paro de España es para mí una emergencia nacional, y no el déficit público disparado y demás. Debería haber actuado mucho antes sobre el primero que sobre el segundo [¿será que efectivamente gobierno para Europa y los mercados, y por eso antes intenta meter en cintura las cuentas públicas que el paro?].

    No sólo eso. Se le llena la boca diciendo eso de &034;sabemos lo que hay que hacer y lo vamos a hacer&034; o mejor todavía &034;si la patronal y sindicatos no llegan a un acuerdo el gobierno gobernará&034;. Pues Mariano, el plazo terminó hace 4 semanas, y el gobierno aún no ha gobernado [es decir, no ha reformado el mercado de trabajo].

    Yo no pido solucionar el tema del paro en &034;dos tardes&034;. Es imposible, por la herencia recibida y la que está cayendo a nivel internacional. Yo sólo pido que se haga algo, porque estamos en estado de emergencia nacional.
    Ampliar comentario
    #16
    Compartir
    A los del PSOE y del PP que ya se están dando de hostias en este foro:
    Pronto no habrá país que gobernar ni por unos ni por otros porque se habrá ido a la put* mierda para varias decenas de años con las políticas de ambos partidos.
    Que les aproveche.
    Ampliar comentario
    #15
    Compartir
    &034;De ninguna manera llegaremos a los tres millones de parados&034;

    La frase es para no olvidar; muy delicada la situación económica heredada, sin apenas margen de maniobra y con los agentes económicos resistiendose a comprender cual es la emergencia de las cifras; sin palabras tecnicas altisonantes, la descripción de la situación es de &034;caida libre&034; ¿dSignificado? Sencillamente no hay mercado para ningún producto de mediano valor, el sistema financiero no cumple su cometido, el Gobierno empieza a asustarse, el ciudadano ya está en panico, no hay actividad en bienes duraderos, ha desaparecido lo que llamamos la &034;demanda&034;; de momento, seguimos viendo llenas las &034;terrazas&034; de los bares, poca cosa, la Industria languidece, el comercio cierra, los oligopolios se mantienen, los precios siguen arriba...
    ¿El Gobierno? Mucho incendio para tan poco bombero, acudío en auxilio del deficit y las expectativas de crecimiento se alejan, las otras cifras se complican, Europa no ayuda, la cancerbera de hierro se resiste al &034;alivio&034; de la deuda y al aplazamiento del deficit....Europa, ella solita, se dirige al matadero, Irlanda, Portugal, Italia, España, Belgica, Francia...todos entrando al laberinto
    Ampliar comentario
    #14
    Compartir
    7 La cifra de 1.000 al día se refiere a la media de los últimos 12 meses [Enero 2.011 a Enero 2.012], pues hay un total de 368.000 nuevos parados.
    Ampliar comentario
    #13
    Compartir
    para el Mariano, aupa Mariano eres el más grande casi como Marcial y con un rima muy facilona.
    Musus desde Euskal-Herria, un dia menos Mariano y Cía.
    Ampliar comentario
    #12
    Compartir
    ¿Dónde está ahora Caldera?,ya no dice que en España hacen falta más inmigrantes, y lo de papeles para todos
    Ampliar comentario
    #11
    Compartir
    Dios mío, el fantasma de ZP se pasea por las empresas firmando cartas de despido... Menos mal que en el Gobierno están los que &034;saben hacer y por eso van a hacer lo que ya han hecho porque saben hacerlo&034;. Veremos si el cadáver de ZP y su fantasma llega a las elecciones de 2015 o si tendrán la mínima vergüenza torera de cambiar el discurso antes...
    Ampliar comentario
    #10
    Compartir
    4 Cabría preguntarse si de verdad hemos pasado de unos &034;otros&034; a unos &034;estos&034;. Pero desde luego ni siquiera Aznar consiguió que se viera la recuperación del Primer Desastre Socialista hasta pasados casi dos años de gobierno democrático.Todo ello ademas teniendo en cuenta que la adopción de medidas correctas implicaría hacer tabla rasa, por lo que vendría un gran tortazo antes de la recuperación. Es el temor cortoplacista a ese tortazo el que hace que nuestra casta política nos esté desangrando lentamente.
    Ampliar comentario
    #9
    Compartir
    6 Si quieres que resuelve los problemas que tu ZP ha dejado en 8 años, en 90 dias, deberias irte de este pais. Personas como tu son las que han hecho tanto daño a España. Ahora deberias trabajar mas para pagar a los parados que tu ZP ha dejado por no tomar decisiones. 8 añitos, majo. Ves a Somosaguas y dale las gracias al bobo de turno.
    Ampliar comentario
    #8
    Compartir
    4 Mire, los sociatas han tenido 8, si ocho años para dar valor a España. Ocho años para cambiar de politicas, para mejorar la produccion, para hacer leyes ante la banca, sobre el suelo, y sobre los corruptos. 8 años que son los mismos que Aznar estuvo en el poder, 8 años para situarnos en la Champion. Mire Vd. dice que en semanas se subieron los impuestos, pues si, dele gracias a su amo ZP. Por engañar a los españoles, por mentir, por manipular y ser desleal a su pais y hasta posiblemente traicionero, veremos que pasa con el Faisan, a España. Y quiero un gobierno que gobierne, que tome decisiones, aunque no me gusten, que me diga la verdad y si se equivoca, lo entendere pero no quiero que me digan que el mundo es del viento o que me ire a ver pasar las nubes. Si no correjimos los errores desde la raiz, no hay buenas decisiones. Tenemos un problemon. Quien produce en España?? los parados, los funcionarios, 1 millon de personas supuestamente enfermas al dia? hay menos de 17 millones de trabajadores para una poblacion de 47 millones, de los cuales mas de 3 millones son de la administracion.y 1 millon enferma todas los dias. Eso es lo que nos han dejado. Una verguenza
    Ampliar comentario