publicidad

ElConfidencial.com > Economía y Empresas

DEBERÍA TRADUCIRSE EN UN UNA SUBIDA DE LA TARIFA EN TORNO AL 1,5%

La subasta eléctrica termina con una subida de alrededor del 3 %

La subasta eléctrica termina con una subida de alrededor del 3 %

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián (EFE).

28/06/2011   (15:21h)

El coste de la energía eléctrica que se suministrará a partir de julio a los clientes acogidos a la tarifa de último recurso (TUR) ha subido alrededor del 3% respecto al trimestre anterior tras el resultado de la subasta realizada hoy, según fuentes del sector consultadas por Efe. Este incremento debería traducirse en una subida de la tarifa eléctrica en el entorno del 1,5 %, una decisión que depende del Ministerio de Industria.

La evolución de la tarifa de último recurso, a las que están acogidos unos 20 millones de consumidores, está determinada, casi al 50 por ciento, por el resultado de estas subastas de energía, denominadas Cesur, que se realizan cada tres meses, y por los peajes de acceso que fija el Gobierno.

La propuesta del Ministerio de Industria para esta revisión trimestral es que los peajes se mantuvieran. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró en junio que el Gobierno no tenía intención de subir el recibo de la luz a partir de julio dado el "importante" esfuerzo que hicieron los consumidores a inicios del año.

Sebastián añadió que el Gobierno se plantearía una revisión al alza de las tarifas eléctricas sólo en el caso de que los resultados de la subasta fuesen "muy, muy, muy negativos". El titular de Industria recordó el "importante esfuerzo" que el Ejecutivo pidió a los consumidores el pasado mes de enero, cuando el precio medio de la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos 17 millones de hogares, subió el 9,8 %.

En abril, el Gobierno decidió congelar la tarifa tras una caída en un 10,2 % del coste de la energía en la Cesur, que le permitió elevar los peajes de acceso para paliar el déficit tarifario. El déficit tarifario acumulado, desfase entre los ingresos y los costes del sistema, supera ya los 20.000 millones.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 5 COMENTARIOS

5 .- La CNE no tiene verguenza, las electricas estan ganando miles de millones vendiendonos la energia hidroelectrica cinco veces mas cara de lo que cuesta producir y la nuclear a mas del doble, por si fuera poco subvencionan con 1.000 millones al año el carbon nacional y les pagan por las centrales de ciclo combinado que no ponen en marcha, en este pais es necesario un debate serio sobre energia.

sako

29/06/2011, 20:14 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

4 .- Todavia aguardamos la votación del parlamento griego.
Atentos que será clave la votación del Parlamento sobre el paquete de austeridad propuesto por el Gobierno de Giorgios Papandreu. De aprobarlo, la divisa mexicana se apreciará rápidamente tras incrementar la demanda por activos de riesgo en el mercado de renta variable.

guaddy

29/06/2011, 14:01 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

3 .- "La CNE considera que las subastas para la consecución del precio electrico [CESUR] no son transparentes".

El verdadero escandalo de ésta "politica energetica" [por llamarle algo] y muy particularmente del sector electrico es que se tienen que callar unos a otros pues una pormenorizada atención nos lleva a la conclusión de los disparates, los choriceos, [literal], la corrupción, la mala gestión tecnica, politica y económica, la ideologización... que nos ha llevado a los altos precios de ésta energía con el consiguiente daño a la industria y al bolsillo de los consumidores;6 años de continuadas subidas, ni una sóla bajada, 46% de aumento y record europeo, "champion league" de falta de productividad según los "costes", sector en ebullición en todos los actores, sease las electricas tradicionales, las nuevas fotovoltaicas, las termosolares, las primas, las tarifas, los servicios, las presentaciones de las facturas, la toma de lectura de contadores... un caos del que unos pocos están sacando pingües beneficios. Con talante.

guille

28/06/2011, 22:42 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- Pero ¿el déficit tarifario no es un invento de las compañías para tomar el pelo al gobierno y ya de paso a todos los sufridores abonados a sus servicios?. Que alguien que entienda explique a los pobres usuarios como es posible que estas compañías que se permiten el lujo de "comprar"asesores por 100mil o más euros y que se reparten unos pingües beneficios pueden venirnos con el cuento del susodicho déficit. ¡Señor, que tomadura de pelo!

solitude

28/06/2011, 19:52 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- Vamos que nos toca para las vacaciones preparar un poquito más para la subida de la luz. Buenos eso de vacaciones para quien las tenga porque lo de ir de vacaciones va a ser como lo de tener una casa, imposible con estos precios.

Estamos entrando de lleno en lo que se conoce como sociedad del Bien-Estar.
Bien por lo de que todavía se come y Estar por esperar para hacer algo.

ElTiodeLaVara

28/06/2011, 15:37 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd