ElConfidencial.com > Economía y Empresas
OTRAS NOTICIAS
La 'tijera' de Rajoy no basta a Bruselas: España debe recortar aún más
El Gobierno elevará de 5 a 10 años la prescripción del delito fiscal
El Gobierno obliga a la banca a provisionar otros 30.000 millones por el 'ladrillo'
El Gobierno impone unas provisiones del 45% a la banca por el suelo
La eurozona saldrá gradualmente de la recesión a partir del tercer trimestre
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el Salón Este de la Casa Blanca (Reuters).
E.C.
- Sígueme en
Twitter
13/07/2011
(23:37h)
Más presión al mercado. Estados Unidos puede perder su primer nivel de calificación crediticia en las próximas semanas si los legisladores no aumentan el techo de endeudamiento del país, algo que obligaría a suspender el pago del servicio de la deuda. Moody's es la primera de las grandes agencias de calificación y a última hora española anunció que ponía en revisión a la baja la nota Aaa para una posible rebaja.
En un comunicado, la agencia dijo que ve una “posibilidad creciente de que el límite de la deuda legal no pueda ser revisado al alza, dando lugar a un incumplimiento de las obligaciones de deuda del Tesoro de EEUU". Standard & Poor ya colocó en abril la calificación EEUU en perspectiva negativa, lo que significa que una rebaja es probable en 12 o 18 meses.
Una calificación de crédito más baja podría causar estragos en los mercados financieros de todo el mundo y aumentar los costos de endeudamiento para el gobierno y las empresas, perjudicando aún más las finanzas públicas y que pesan sobre la recuperación económica.
Los riesgos de un incumplimiento de los bonos del Tesoro, tradicionalmente considerado como inversión más segura del mundo, han aumentado desde que el gobierno llegó a su límite de endeudamiento legal el pasado 16 de mayo. Los líderes del Congreso y el presidente Barack Obama están enfrascados en tensas negociaciones para elevar el límite de 2 de agosto.
El Congreso ha planteado sistemáticamente la imposición de límites a la deuda de la nación en el pasado. Esta vez, sin embargo, las negociaciones parecen haberse estancado ante la imposibilidad de lograr un equilibrio entre el aumento de los impuestos y el recorte del gasto.
Hasta el momento, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha sido capaz de recurrir a medidas extraordinarias para retrasar un default de la deuda por lo menos hasta el próximo 2 de agosto.
OPINIONES DE LOS LECTORES,
2 COMENTARIOS
2 .- Pues ya era hora de que se lo propongan. Ahora queda que tengan lo necesario en el pantalón para hacerlo.
Veremos si después de esto se le baja un poco la arrogancia y por fin el mundo sale de esta prepotencia USA tan dañable ya que solo a favor de si mismo sean lo que sean las consecuencias para el resto, incluso los “aliados” europeos.
1 .- Grecia, país [actualmente y con perdón] que no pinta nada en la economía mundial, llena páginas y páginas y abruma a titulares.
Que los Estados Unidos de Obama, tengan amenaza de ser calificados a la baja por el hombre del saco [agencias de rating], no se le dedica análisis alguno y solamente unas cuantas líneas.
No se entiende, pues una desconfianza en tamañana potencia económica [USA], si tendría que tener efectos mucho mayores que si Grecia se le rescata o nó.
Fuera de esta observación, hay que dedicar tiempo a meditar quien mueve los hilos de las agencias de rating.