publicidad

ElConfidencial.com > Economía y Empresas

MÁS DE LA MITAD DE LOS ENCUESTADOS ESTÁN DE ACUERDO

Alemanes y británicos se decantan por abandonar la Unión Europea

Alemanes y británicos se decantan por abandonar la Unión Europea

Angela Merkel y David Cameron se colocan para la fotografía de familia (Efe).

El Confidencial | Agencias 12/12/2011   (06:00h)

Casi la mitad de los alemanes cree que su país estaría mejor fuera de la Unión Europea (UE). Según un sondeo publicado este domingo por un diario germano, el 46% de los encuestados considera que Alemania tendría mejores perspectivas fuera de la Unión debido a la crudeza de la crisis de la deuda soberana. No son los únicos que piensan en ello. Junto a los teutones, los británicos se lanzan de cabeza a un referéndum (gracias al euroescéptico diario The Mail on Sunday), y también se decantan por lo mismo: el 50% afirma que "debemos seguir nuestro propio camino" frente al 33% que apuesta por la permanencia. Por si fuera poco, un 62% está de acuerdo con la postura desafiante del primer ministro, David Cameron, a pesar de las críticas de la mayoría de medios y analistas europeos, frente a un 19% que está en contra. 

El viceprimer ministro británico y líder de la oposición liberal, Nick Clegg, sin embargo, se declaró ayer "amargamente decepcionado" con el primer ministro David Cameron, por "aislar" al Reino Unido de Europa. En las últimas semanas la pertenencia o no a la Unión está siendo el centro de debate en varios de los estados miembro: Grecia fue el primero en intentar plantear un referéndum y, en la última cumbre europea, Hungría se negó en un principio a reformar el Tratado.
 




Una Europa dividida 

Los líderes de la UE han tenido que resignarse a aceptar una división para poder adoptar las nuevas normas sobre disciplina presupuestaria de la zona euro, ante la negativa del Reino Unido a participar con un acuerdo de toda la UE.  De esta forma, serán 26 países de la UE los que formarán parte del tratado intergubernamental que contempla, entre las distintas medidas concretas acordadas, acelerar un año la entrada en vigor del fondo de rescate permanente y dotar al FMI con 200.000 millones de euros para a yudar a países en crisis.

David Cameron, justificó su rechazo al pacto en que las condiciones del nuevo tratado para reforzar la disciplina fiscal en la zona del euro eran "inaceptables" para la adhesión del Reino Unido, al no haberse aceptado salvaguardas especiales para el sistema financiero británico. En una comparecencia posterior a la primera sesión del Consejo Europeo, Cameron se mostró "feliz" de no pertenecer al euro
 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 6 COMENTARIOS

6 .- Porque no hacemos como en el pasado?.-
.-Atamos bien corto a Nacionalistas varios.-
.-Nos ponemos a labrar y cuidar nuestras tierras.
Y compramos solo productos españoles.-
Y cada unos en su casa y, que les den.

cubillo1940

12/12/2011, 12:31 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

5 .- #1 Grave error, caballero, UK es el inevitable y excelente contrapeso a los disparates de unas élites alemanas que han pisado el acelerador y apuntan a formar el enésimo jaleo europeo. Espere [pronto] un renacer del nacionalismo francés [lo verá Vd. en las próximas elecciones] y ya me contará si necesitamos un contrapeso fuerte al eje ruso-alemán.

Deje en paz a los isleños, en cierto sentido tenemos mucho que aprender de ellos....

Peli

12/12/2011, 12:07 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

4 .- Los posts del sábado en el estupendo artículo de Zarzalejos quedaba muy claro que este asunto de Europa va a cambiar, mucho y no precisamente para mejor. Alemania ha hecho sus cuentas [cuando hablo de Alemania, hablo de sus élites políticas] y saben que para mantener el nivel de vida actual, con la pirámide demográfica que tienen necesitan subir uno o dos escalones en cuanto a PIB...para ello necesitan, mercados actuales cautivos [la UE a sus ordenes ar!!], suministro energético asegurado a precios favorables [alianza con Rusia] y ampliación importante de mercados [Rusia + china + emergentes] lo que requiere seguir invirtiendo [mucho] en tecnología e investigación [lo que es incompatible con salvar 'periféricos']. Esto -sucintamente, por supuesto- es lo que hay, por la buenas y por las no tan buenas.
Francia y centroeuropa acongojados [leer en wiki Visegrad Group], UK con la mosca detrás de la oreja. Nosotros, de momento [como Francia] que si a todo [JA Frau Merkel] y luego neutralidad armada hasta los dientes, defendiendo nuestra faz mediterránea y nuestro atlantismo.
España primero, lean el artículo de Zarzalejos [y algunas opiniones del profesor Luis Riestra]. Merece la pena.

Peli

12/12/2011, 12:03 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

3 .- .
Siempre he mantenido que uno de los problemas de nuestras sociedad [incluyo a todo el mundo occidental] es la disfunción entre gobernantes y su pueblo.

No hablo ya de los supuestos límites [Grecia o Italia], sino del devenir habitual de cualquier país. Los políticos establecen sus propios mantras, los repiten hasta la saciedad, convencen a los periodistas, que los adoptan como propios, y los convierten en verdades inmutables, sobre las que no es legítimo ni opinar.

Verbi Gratia, la pertenencia a la UE.

Dan igual Tirios, que Troyanos. Poco importa la voluntad popular. Si hay que cambiar la Constitución, se cambia [con alevosía y nocturnidad], si hay que hacer cesiones de soberanía, se hacen.

¿Y que opina el pueblo?

No importa!!!!

¿Esta es la Democracia de la que se llena la boca?

Como dijo Ortega, no es esto, no es esto....

piofoncillas

12/12/2011, 10:27 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- Una Europa sin Alemania [y sin Austria, Holanda, Finlandia, Suecia... que no se quedarían con los "pobrecitos"] no estaría nada mal, si se consigue imponer el rigor y la disciplina presupuestaria para evitar las cacicadas griego-italo-españolas [vamos, lo que llaman PIGS, y quitando a Irlanda, que ya ha hecho los deberes]... Con una moneda común que fuera manejable [y devaluable] por un Banco Central, y que no estuviera inflada por el podería alemán, sería cuestión de poco tiempo el volver al equilibrio y al crecimiento, sobre todo porque los alemanes, que tanto reniegan ahora del Sur, terminarían comprando los productos del Sur, mucho más interesantes y menos caros que los suyos propios.

Saul Pac

12/12/2011, 09:51 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd