publicidad

ElConfidencial.com > Economía y Empresas

POCO GASTO EN BIENES DURADEROS

Casi dos de cada tres familias tienen problemas para llegar a fin de mes, según el CIS

Casi dos de cada tres familias tienen problemas para llegar a fin de mes, según el CIS

Agencias 05/12/2011   (11:00h)

Casi dos de cada tres familias españolas tienen dificultades para llegar a fin de mes debido a su situación económica, según revela el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) de noviembre, elaborado por primera vez por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a partir de 1.000 entrevistas realizadas entre el 21 y el 24 de noviembre.

En concreto, el 40,5% de las personas entrevistadas aseguran que su familia llega "justa" a fin de mes, mientras que el 20,8% confiesa que sus familias tienen dificultades para llegar a fin de mes, por lo que han tenido que recurrir a sus ahorros (14,2%) o contraer deudas (6,6%). Solo el 34,2% consiguen ahorrar un poco de dinero cada mes y apenas el 4,3% logra ahorrar bastante dinero.

La situación de la economía familiar no permite hacer grandes gastos, lo que no se nota en la adquisición de bienes duraderos, como coches, muebles, ordenadores o pequeños electrodomésticos. En los últimos seis meses, apenas el 3,8% de los entrevistados ha comprado un automóvil o una moto, el 12% ha adquirido muebles para el hogar, el 19,6% ordenadores o electrodomésticos y el 20,5%, pequeños electrodomésticos.

De cara al próximo año, dos de cada tres encuestados consideran que sus posibilidades para adquirir bienes duraderos serán iguales a las actuales, mientras que el 9% cree que serán mayores y el 22,1%, menores. Las perspectivas de ahorro tampoco son muy favorables. Más de la mitad de los entrevistados estima que sus posibilidades de ahorro durante el próximo año serán iguales a las de este año, frente al 31,8% que juzga que serán menores y el 10,2% que serán mayores.

Las decisiones de gasto de los consumidores estarán muy influidas por los precios y ahí, las perspectivas tampoco son demasiado favorables, pues casi la mitad de los entrevistados (49,1%) prevén que la inflación crezca más del 3% durante el próximo año, mientras que el 8,3% piensa que será inferior y el 35,4% que estima que se mantendrá en niveles similares. Además, casi el 40% de los encuestados auguran una subida de los tipos de interés en el próximo año, en contraste con el 35,3%, que creen que se mantendrán. Solo el 10,4% vaticina una bajada de tipos.

En cuanto a los precios de la vivienda, más de la mitad de los españoles no augura cambios durante el próximo año, en tanto que el 37,1% opinan que los precios seguirán bajando, frente al 7% que pronostica subidas. Lo cierto es que el 95,4% de los entrevistados no tiene planeado comprar una vivienda el próximo año, frente al 3,9% que sí quiere comprarla.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 30 COMENTARIOS

30 .- Obviamente, Toni cantó no tiene problemas para llegar a fin de mes.

Charrito

05/12/2011, 22:35 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

29 .- Por cierto : Por lo que se ve en las Teles y en gran parte de la Prensa,valen más docientos gilipollas okupas gritando en la Puerta Sol, que doscientosmil parados.
Vamos bién.

hiram

05/12/2011, 22:15 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

28 .- Mientras no se solucione el tema de la gente que está en la tarea de buscar trabajo, es claro que la gente va a tener problemas para llegar a fin de mes!

emilse

05/12/2011, 19:47 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

26 .- #18 Pues chico, viendo lo que dices, te autodefines: Tú eres un fundamentalista.

Hernan Cortes

05/12/2011, 17:27 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd