11/11/2011
(06:00)
La Caixa también quiere sanear su balance. La entidad catalana, que realiza su actividad bancaria a través de CaixaBank, ha puesto en marcha su propia operativa para depurar su cartera de crédito, según han confirmado a este diario distintas fuentes implicadas en el proceso. En total, la caja aspira a deshacerse de hasta 1.500 millones de euros a través del proceso de subasta que ha mandatado a Goldman Sachs, al banco de negocios norteamericano encargado de gestionar la bautizada como ‘Operación Galaxy’.
Aunque está previsto que el proceso no culmine en lo que resta de año, La Caixa comenzó a trabajar en la ‘Operación Galaxy’ antes del verano, después de que su consejo de administración aprobara un nuevo marco de políticas de Financiación de Proyectos Inmobiliarios y de Renegociación de Deudas, de acuerdo a la circular 3/2010, de 29 de junio del Banco de España, por la que el supervisor modificó la manera de estimar las pérdidas por deterioro de los “activos no corrientes en venta”, es decir, de los adjudicados.
Este cambio regulatorio ha hecho que la entidad catalana siga los pasos de otras entidades, como Santander y BBVA, para acelerar el proceso de venta de los créditos clasificados como dudosos. El primero en iniciar esta política de limpieza ha sido el banco presidido por Emilio Botín, que pretende podar hasta 5.000 millones de euros de su balance. En el caso del primer banco del país, una parte equivale a casi 3.000 millones de activos adjudicados, mientras que otros 2.000 millones corresponden a préstamos al consumo.
Por parte de La Caixa, aunque la composición de la cartera aún no está cerrada, está previsto que la caja catalana saque un lote de 600 millones de euros de activos adjudicados y otro de 900 millones de activos sin colateral. Según los datos del primer semestre, el saldo bruto de activos “procedentes de regularizaciones crediticias” (de adjudicados) era de 616 millones, de los que 349 millones estaban aún pendientes de adjudicar. Además, existe una partida de “otros activos” cuyo saldo bruto es de 228 millones.
Según las fuentes consultadas, La Caixa pretende incorporar al lote de 600 millones de créditos adjudicados el menor número posible de préstamos en proceso de adjudicación, ya que esta diferencia de calidad otorga menos valor al activo y por lo tanto deprecia el atractivo de la cartera la hora de su venta a los inversores institucionales interesados. De las adjudicaciones del primer semestre, más de 100 millones se corresponden a edificios terminados, casi 10 millones son por inmuebles en construcción y otros 40 millones, a suelos.
La otra parte de la cartera de crédito diseñada por CaixaBank para purgar su balance podría llegar a alcanzar los 900 millones de euros, aunque incluirá otro tipo de préstamos, bien sean de consumo (tarjetas de créditos), personales o hipotecarios. En estos casos, se trata de créditos sin garantía de bastante antigüedad y, por lo tanto, de difícil cobro, por lo que normalmente los inversores no llegan a pagar más de un 5% del valor, ya que la recuperación media ronda el 10% en caso de no haber garantía, según fuentes financieras.
La ‘Operación Galaxy’ está dirigida por el banco de negocios Goldman Sachs, que a través de uno de los fondos inmobiliarios oportunistas que gestiona es también finalista de la ‘Operación Escudería’, el proceso de venta organizado por el Banco Santander para desprenderse de una cartera de inmuebles de casi 3.000 millones de euros. Precisamente, algunos de los inversores que estudiaron este proceso -Cerberus, Oak Hill, Apollo…- volverán a participar en la subasta iniciada ahora por CaixaBank para sus adjudicados.
Según datos de la propia entidad, el ratio de morosidad de CaixaBank al cierre del primer semestre es del 4,30%, por el 3,65% con el que comenzó el año, una cifra que sitúa al banco presidido por Isidre Fainé en una situación de clara ventaja respecto a la media del sistema financiero español, que superó el pasado mes de agosto el 7% por primera vez desde 1995, y algo mejor incluso que sus principales competidores locales, caso del Santander, cuya morosidad en España se sitúa en el 4,85%, o del BBVA, cuya cifra llega al 4,7%.
EL REDACTOR RECOMIENDA
LA OPINIÓN DE LOS LECTORES
8
COMENTARIOS
8sentido comun 11/11/2011 | 19:37
#5 Pues mire Vd muy facil: si la Banca condona directamente a sus deudores morosos, los no morosos pretenderán conseguir lo mismo, con lo que los activos totales se irán a la "merda" y Vd y yo perderemos nuestros depositos y además el Pais aun se paralizará mas.
Ve Vd que facil?
5195200 11/11/2011 | 18:20
Teniendo en cuenta que estas operaciones suponen para el banco una depreciación del 90 al 95%,porque no existe ninguna iniciativa por parte de la banca para negociar quitas en los prestamos hipotecarios que permitan a los afectados cuotas asumibles.Seguro que el resultado seria mucho mejor ya que todavia quedan familiares con pasta que estarian dispuestos a rescatar las hipotecas de riesgo con quitas del orden del 30%.!ánimo banca un poquito de imaginación,os sorprendereis de los resultados!.El gobierno tendrá que echar tambien una mano en el proceso anmistiando la procedencia de los capitales aflorados,en cualquier caso siempre infinitamente más barato que los rescates actuales.
4fran26 11/11/2011 | 14:49
#3 Buenas tardes Olvega.
Pues no, esa "mitad de directivos" que provienen del Santander no son ni mitad, ni cuarto ni casi nada. El origen de la mayoria son propia entidad o "relacionados con un grupo no financiero determinado", nada que ver con los Botineros.
Un saludo
2Perogrullo diverso 11/11/2011 | 12:46
#1 Ana.... son "jodíos"...
seguro que sale algun prosemita mesándose las barbas y dandose golpes contra el muro, o hablando de los reyes católicos.
pero lo que no sabrá el pro-jodío este es la historia de la representación de la Semana Santa en un pueblo perdido de la mano de Dios
En un momento dado, está "el jesus" orando en el huerto y se acerca una turba... y
"¿eres tu Jesús el mesias, el manzanero?
"Si, lo soy"... y vosotros ¿quienes sois?"
"Nosotros semos los jodíos"
"¿y que quereis?"
"Aqui venimos a prendete, a azotate y a matate..."
Pues eso un poco "jodíos" que son los tales judíos de Goldman Sachs
y "banda de la kipa" [Greenspan, Bernanke y demás]
Y los asesores, judios en su mayoría, de Obama
Y luego dicen que Los Protocolos de los Sabios de Sion es una entelequia o una invencion de la KGB
Pues, su autor sigue los pasos de Nostradamus, o alguien se ha leido el manuscrito, le ha parecido bien y lo está siguiendo al pie de la letra.
Da lo mismo cualquiera de las dos interpretaciones, porque el resultado es el mismo.
Y para completar la fiesta [vease el villancico]. Los chicos de Netanyahu [más de 80 añitos tiene el abuelo cebolleta], a por Iran
1ana07 11/11/2011 | 10:17
Estos de Goldman son la releche. La lían, la deslían, y la vuelven a liar. Y todo por una pasta. Y algo sale mal, les rescatan. Nos convencen de lo buena que es la deuda [que para eso tienen mucha labia y buenos padrinos en todos los países], luego la tumban y finalmente la demonizan. Majetes que son. Después de unos años, vuelta a empezar. Cobran y cobran y vuelven a cobrar [con música navideña].
Lo dicho, la releche. Que chicos más listos. Son mundiales, galácticos, universales, cósmicos. En el pueblo todos admirados andamos.