ElConfidencial.com > Economía y Empresas > Javier Checa
OTRAS NOTICIAS
Bankia reformulará las cuentas de 2011 tras la llegada de Goirigolzarri
Repsol inicia el proceso para llevar a un arbitraje la nacionalización de YPF
Alemania evita la recesión y crece un 0,5% en el primer trimestre
España pide ayuda al BCE para evaluar la cartera de la banca
La salida de Grecia del euro le costaría 50.000 millones de euros a Francia
Javier Checa
- Sígueme en
Twitter
31/10/2011
(06:00h)
"Es curioso cómo la vida te prepara para que, cuando llegue tu oportunidad, puedas aprovecharla". Esas palabras fueron pronunciadas por Mike Lazaridis a mediados de 2006 cuando el CEO de Research in Motion, fabricante canadiense de Blackberry, celebraba el lanzamiento de su dispositivo ‘Pearl’, una estrategia para acercar a la compañía al mercado doméstico. La vida ha cambiado mucho desde entonces y la perspectiva del tiempo da que pensar sobre esta frase. En apenas cinco años estos dispositivos han buscado ampliar su mercado, realizando un viaje desde los bolsillos de los ejecutivos hasta los de los adolescentes. Todo ello, siempre a la sombra de un coloso con el que nadie contaba en un principio y que va vestido de manzana de oro.
Era la estrella de Wall Street cuando el corazón financiero del planeta no entendía de crisis. Todo ejecutivo que se preciara debía hacerse con uno de esos aparatos que gestionaban de forma rápida y sencilla el correo electrónico y eran la estrella de toda reunión de directivos. Salió al mercado en 1999, y la compañía prefirió no realizar un lanzamiento masivo y global, sino enfocarse en un nicho, los ejecutivos de compañías financieras y grandes firmas de abogados. El terminal llegó a convertirse en un símbolo de estatus y en toda una adicción hasta el punto en que coloquialmente se le empezó a denominar ‘crackberry’.
El tiempo ha pasado y el móvil de la doble B ha ido cambiando de manos. Blackberry ha conseguido encontrar un nicho de mercado entre el público más joven mediante su sistema de chat instantáneo. A esto ha ayudado el lanzamiento de tarifas básicas de Internet móvil a 6 euros mensuales por parte de los operadores y de una línea de terminales de bajo coste o coste cero (el modelo 8520 fue el primero). Cientos de adolescentes se han hecho fieles a un móvil que ha seguido apostando por sus clientes de siempre con una línea de productos encaminados a ejecutivos y empresarios.
El modelo de negocio se ha seguido desarrollando en dos frentes que aseguran un buen número de potenciales clientes a lo largo de todo el mundo. Sin embargo, en los últimos tiempos parece que no llegan buenas noticias a la empresa canadiense. La última fue un fallo masivo en el sistema que dejó durante varios días sin mensajería instantánea a las Blackberry de medio mundo. Esto ha supuesto la enésima gota en un vaso ya colmado y en las últimas semanas no han dejado de producirse rumores que apuntan a la petición de los accionistas de RIM a que se produzca un cambio en la directiva de la compañía. La canadiense ocupa actualmente el farolillo rojo de las compañías que peor comportamiento muestran en el año en el Nasdaq dejándose un 64% del valor de sus títulos.
El iPhone, un caro objeto de deseo
Hablar del iPhone es hacerlo del terminal más codiciado del mercado, según un estudio de CNN Money, siendo la primera opción de compra para un 64% de los usuarios. El móvil de Apple cuenta con un índice de retención de usuarios del 94%, esto es el número de personas que repetirían sin dudar en el teléfono de la manzana. Sin embargo, el iPhone parece no tener calado entre los más jóvenes, o al menos eso es lo que se extrae de la Mobile Future Forward celebrada en Seattle.
Allí, Martin Fitcher, máximo responsable de HTC América, contó a modo de anécdota que ninguno de los amigos de su hija tenía un iPhone. Al preguntarles por qué, muchos de ellos le contestaron que eran sus padres los que lo tenían. Su conclusión no se hizo esperar: “Estamos siendo testigos de un cambio en el mercado: los iPhone ya no gustan entre los jóvenes”. El norteamericano destacó que la mayoría de los compañeros de su hija “llevaban HTC, Samsungs o móviles de fabricación china”.
La realidad es que la diferencia de precios entre unos terminales u otros posiciona el producto y a sus potenciales usuarios, aseveran desde la OCU. “Una Blackberry puede conseguirse a coste cero, mientras que un iPhone no se obtiene por menos de 200 euros (tras la reciente rebaja del modelo de cuarta generación)”. Además este terminal “implica la contratación de un plan de conexión a Internet que generalmente tiene un coste de unos 15 euros mensuales”. Por todo ello, desde la asociación de consumidores no tienen duda, “tal y como está montado el mercado en España, los iPhone no son algo asequible para un público de limitada capacidad adquisitiva”.
Bien es cierto que las características técnicas y los precios de los componentes de una Blackberry, un iPhone, un Samsung o un HTC no son comparables. Sin embargo, Apple quiere plantar cara en el sector y, una vez pospuesto a 2012 el lanzamiento de la quinta generación de su popular modelo, su objetivo es centrarse en abaratar el iPhone 4 y conseguir hacerlo llegar al público más joven. Todo vale a la hora de en el mercado ofreciendo la tentación de la manzana.
EL REDACTOR RECOMIENDA
OPINIONES DE LOS LECTORES,
6 COMENTARIOS
6 .- Jajajaja, ¡es para partirse la propaganda que se empeñan en EC en hacerle a esa patata de BB! ¿Por qué será? ¡Cuatro artículos elogiosos y dirigidos a jóvenes en 4 semanas! En fin, que cada uno se compre lo que le de la gana, pero, como ya ha dicho otro forero antes, es inútil comparar una BB con un iPhone porque sencillamente son dos cosas distintas. ¡Ah!, y a la mayoría de los jóvenes, jóvenes, que conozco, sus padres aún les costean sus gadgets y sus faturas telefónicas [y sus estudios, casa, comida, etc. ¿A qué jóvenes se refiere? Finalmente, el hardware [el aparatito] sale gratis o casi con puntos. Y respecto a tarifas, qué pasa, que Movistar, digamos, te da mejor tarifa si tienes un BB?
5 .- Aqui en el Reino Unido la mayoria de los jovenes van con BB simplemente porque las tarifas del iPhone son mas caras. Yo con T-Mobile tengo un plan que por £35 al mes me da £165 de credito para llamadas, para gastar como yo quiera, con lo que me harto a llamar a Espania. He buscado un plan similar para un iPhone y no hay manera.
4 .- No se entiende ni lo que hace Black Berry [BB] ni lo que hacen los operadores españoles subvencionando BB's [con sus correspondientes liciencias para messenger/email] para que adolencentes chateen. En USA, BB es corporativa / profesional y para los adolescentes ya hay terminal Android mucho más baratos para la operadora, que cumplen la misma función y que de cara a BB no daña su imagen de marca de cara al segmento profesional.
3 .- #1 Tengo 32 años y por mis manos han pasado todo tipo de gadgets, he programado con 10 años, y he aprendido inglés con los videojuegos. Jamás me he leído ningún manual del software que uso habitualmente, soy autodidacta en ese sentido. Digamos que me manejo bien con la tecnología.
Tengo un iphone 4 y una Blackberry curve y no hay color. La BB la uso para leer el correo profesional y para nada más. Al lado del iphone es como un utensilio del siglo pasado. La experiencia de usuario está a años luz, es absolutamente desesperante. Pero bueno, igual es que no soy tan hábil como usted.
2 .- No es que el iphone no guste a la gente joven, sino el que apuntais del precio. Muchos de esos jóvenes que tienen una Blackberry o un HTC tienen un ipod nano o incluso un ipod touch, por lo que no se puede decir que no les guste el iphone, lo que no les gusta, es el precio. De todos modos tampoco creo que sea objetivo de Apple que todo el mundo tenga iphone, porque entre otras cosas, el público joven no compra apps que es gran parte del mercado secundario asociado al iphone con su Apple Store y la iTunes Store. RIM no ha intentado acercarse a los jóvenes hasta que no le ha quedado más remedio porque practicamente lo han echado de su círculo nativo en sustitución de los iphone.
Por cierto, en España, tal y como está montado el negocio de los iphone con los terminales subvencionados por las operadoras [modelo de negocio que dicen durará poco], practicamente nadie paga más de 70 ó 100 euros por un iphone, casi todo el mundo se adhiere a la permanencia de 18-24 meses y su tarifa de internet. Son los mínimos los que pagan de verdad lo que cuesta un teléfono [opción que por otro lado es rentable si te coges un OMV pero casi nadie está dispuesto a hacer el desembolso de golpe].
Saludos