publicidad

ElConfidencial.com > Economía y Empresas >

SE DESMARCAN EN UN COMUNICADO DE LAS ACTUACIONES DEL REGULADOR

Los inspectores del Banco de España atacan a MAFO por el 'caso Sáenz' y las indemnizaciones

Los inspectores del Banco de España atacan a MAFO por el 'caso Sáenz' y las indemnizaciones

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Efe).

Carlos Sánchez - Sígueme en  Twitter  20/10/2011   (06:00h)

No es la primera vez que los inspectores del Banco de España elaboran un comunicado. Pero en el actual contexto cobra más importancia que nunca. Los inspectores han redactado un escrito en el que cuestionan abiertamente la labor del gobernador Fernández Ordóñez. Y no sólo eso. Se desmarcan de la actuación del regulador en cuestiones tan sensibles como la permanencia en el cargo de Alfredo Sáenz tras ser condenado en firme por el Tribunal Supremo o el papel del banco central en el asunto de las indemnizaciones a ex directivos de las cajas de ahorros.

El comunicado ha recibido ya el visto bueno de la asamblea de inspectores -un colectivo formado por unos 250 profesionales- y lo más relevante, según uno de sus impulsores, es que los encargados de fiscalizar las cuentas de las entidades financieras se desmarcan de las actuaciones del regulador. Según sus palabras, “una cosa es lo que hace el Banco de España y otra bien distinta la inspección. No somos iguales”, asegura.

El escrito aborda la permanencia en el cargo de Alfredo Sáenz “desde la neutralidad”, según otro de los impulsores del comunicado; pero, aun así, se recuerda que la “honorabilidad” del Banco de España está en entredicho por el hecho de que no se cumpla la legislación bancaria, que obliga a separar del cargo a los ejecutivos condenados. Un Real Decreto de 1995 establece, en concreto, que "se entenderá que carecen de tal honorabilidad [requisito para ser consejero o director general] quienes, en España o en el extranjero, tengan antecedentes penales por delitos dolosos, estén inhabilitados para ejercer cargos públicos o de administración o dirección de entidades financieras o estén inhabilitados conforme a la Ley Concursal".

Los inspectores, igualmente, se desmarcan del escándalo de las indemnizaciones millonarias, y en este sentido sugieren que los responsables son los órganos encargados de la supervisión: las comunidades autónomas o el propio Banco de España.

En palabras de un inspector con muchos años de servicio, "estamos ante un verdadero movimiento interno” que ha sido espoleado con declaraciones como las realizadas el subgobernador, Javier Aríztegui, quien recientemente sugirió que los inspectores tenían alguna responsabilidad en el agujero de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Los inspectores responden en el comunicado sacando a colación una vieja aspiración del colectivo: su reconocimiento como autoridad pública, lo que les permitiría acogerse al ‘principio de veracidad’, como sucede con otros funcionarios públicos, cuya palabra tiene prevalencia sobre la persona que no la disfruta, salvo prueba en contrario.

Independencia frente a los ‘jefes’

Los inspectores, igualmente, vuelven a la carga sobre otra vieja reivindicación (30 años), como es la creación de un cuerpo específico dentro del Banco de España, algo que, en su opinión, les daría mayor independencia sobre el superior jerárquico al poder firmar los informes. En la actualidad, los inspectores hacen su trabajo, pero las conclusiones no las redactan ellos, sino los jefes.

Las discrepancias entre el equipo dirigente del Banco de España y los inspectores de entidades de crédito han ido en aumento a medida que ha avanzado la crisis financiera. Hace unos meses, de hecho, firmaron otro escrito en el que reclamaban mayor independencia  Los inspectores recordaban que sus informes “no son vinculantes”, y que, por lo tanto, quienes deciden son “los integrantes de los órganos rectores del Banco de España”, cuyo nombramiento -resaltaban- depende del “poder político”.

Otro eslabón de la cadena de discrepancias se produjo en mayo de 2006, cuando los inspectores se quejaron ante el entonces vicepresidente Solbes de que el Banco de España había mirado para otra parte mientras se alimentaba la burbuja financiera. Criticaba, en concreto, “la pasiva actitud adoptada por los órganos rectores del Banco de España, con su gobernador a la cabeza, ante el insostenible crecimiento del crédito bancario en España durante los años de mandato del señor Caruana” [anterior gobernador del banco central].

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 56 COMENTARIOS

56 .- ¿porque no lo han publicado primero?
porque no les convenia...asi que ahora que no vengan con cuentos, son tan culpables como mafo.
efectivamene el bde ahora no es tan independiente con en la epoca anterior a la democracia....¡¡¡¡hay que ver que en una dictadura habia cosas bien hechas¡¡¡¡¡

soydeasturias

30/12/2011, 12:11 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

55 .- ahora resulta que
el BdE.
esta a la misma altura
que la SGAE,
el banco era una institucion respetable.
la sociedad general de autores era una organizacion horable.
sera posible que esta gente no dejen ni una sola institucion que no este pervertida ??? .

don lucio

20/10/2011, 21:01 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

54 .- #51. con mis respetos para los dos.
el #52 nos demuestra que no sabemos nada de los mejunjes de los bancos.
hay que darle la razon.
lo que si sabemos es que los gobiernos, las instituciones financieras, los bancos y un numero muy elevado de las personas que trabajan en esas areas han estado ROBANDO a los ciudadanos en un marco aparentemente legal.
no es robo a mano armada, obvio.
es solamente apropiacion legal o ilegal.
esta noticia demuestra que da lo mismo lo legal que lo ilegal.

don lucio

20/10/2011, 19:26 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

53 .- ahora resulta que lo del BdE. tambien va de cachondeo.
los que somos medio criticos, criticamos.
la contrapartida es escribir sin criticar.
hace unos dias una periodista escribio una columna de opinion sobre el MAFO.
el articulo nos impresiono como un buen articulo.
esta noticia confirma lo que la periodista informo y la validez de sus opiniones.

a la luz de esta informacion y a la vista de lo que esta ocurriendo en todos los bancos del mudo o DIMITE lo DIMITEN.

a la luz de lo que pasa en la peninsula ni va a dimitir ni lo van a cesantear ni al uno ni al otro.

de hecho no hay gobierno, asi que todo da lo mismo.
por lo menos me doy el gusto de felicitar a la periodista.

don lucio

20/10/2011, 19:14 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

52 .- #51 Creo que usted no tiene ni idea de lo que dice. Lo que ocurrió en CCM es un juego de niños en relación con lo ocurrido en la CAM o en Novacaixagalicia. Mire usted, en el caso de CCM ni el Presidente ni el Director General tenían sueldos multimillonarios como los que el banco de España autorizó tanto al sr. Mendez [NoCaGa] como a la Sra Amorós [CAM]. Pero es que, además, en el caso de CCM NO EXISTEN ACTAS DE INSPECCION que justifiquen su intervención; a diferencia de lo que ocurrió en el caso de Cajasur o la CAM. Además, en el caso de CCM el BdE no permitió a su Consejo presentar el Plan de Retorno al Cumplimiento del Capital previsto en el RD 216/2008 -que constituye un prius legal para acordar la sustitución del Consejo de la Caja-, mientras que en los casos de Cajasur o la CAM se presentaron los citados Planes que, siendo aprobados por el BdE, luego fueron incumplidos por la CAM y Cajasur. De ahí que se les interviniera y se sustituyera a su Consejos. ¿Le queda claro?
Antes de opinar en estos foros se debe tener información directa, por ejemplo, de las pruebas obrantes en el expediente IE/CA-1/2009 del Banco de España. ¿Sabe usted de qué le estoy hablando? Ya se que no.

Olta

20/10/2011, 18:53 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd