publicidad

ElConfidencial.com > Economía y Empresas >  / 

SERÁ RETROACTIVO Y SÓLO SE APLICARÁ DURANTE DOS AÑOS

Salgado amenaza con penalizar a las autonomías del PP si no aplican el Impuesto del Patrimonio

Salgado amenaza con penalizar a las autonomías del PP si no aplican el Impuesto del Patrimonio

La vicepresidenta Elena Salgado, junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (EFE).

E. Segovia  /  EP 15/09/2011   (12:24h)

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha amenazado a las comunidades autónomas gobernadas por el PP con penalizaciones si se niegan a aplicar el Impuesto de Patrimonio que aprobará el viernes el Consejo de Ministros. Concretamente, ha advertido que el Estado no las compensará por los ingresos a los que renunciarán a la hora de financiar los servicios públicos que prestan.

Estos ingresos se tendrán en cuenta a la hora de la financiación autonómica, porque se entiende como una renuncia voluntaria a una capacidad fiscal que no tiene por qué asumir el Estado, ha explicado concretamente la vicepresidenta.

Este tributo seguirá siendo competencia autonómica, pero las comunidades 'populares', salvo Extremadura, han anunciado que pensaban bonificarlo al 100% tal como hace Madrid desde 2008. La justificación es que el PP cree que subir impuestos es contraproducente en una crisis y que lo que hace falta es bajarlos para incentivar la economía.

La recuperación del Impuesto de Patrimonio solicitada por el candidado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba será excepcional y tendrá vigencia únicamente durante dos ejercicios, el actual y 2012. Eso sí, se aplicará de forma retroactiva desde el 1 de enero de 2011.

Salgado ha avanzado hoy que el Impuesto sobre el Patrimonio tendrá un mínimo exento de un millón de euros, como anunció ayer el portavoz del Gobierno, José Blanco. Este mínimo se divide en 700.000 euros de forma general y 300.000 para la vivienda habitual.

Hasta su desaparición en 2008, el mínimo se situaba en 150.153,03 euros para la vivienda habitual y en 108.182,18 euros para el resto del patrimonio una vez descontado lo correspondiente a la primera vivienda. Este sistema acumulativo se mantiene en el nuevo impuesto, con lo que el mínimo real a efectos prácticos queda en un millón.

En la enésima discrepancia entre miembros del Gobierno a cuenta de este tributo, Salgado ha modificado las estimaciones de Blanco sobre número de afectados: la vicepresidenta lo ha elevado a 160.000 frente a los 90.000 anunciados por el portavoz.

Tras la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, Salgado ha explicado que la recaudación anual podría ascender a 1.080 millones de euros si el impuesto se aplicara con los mismos parámetros en el conjunto de España, puesto que se trata de un tributo cedido a las comunidades autónomas.

El impuesto se mantendrá con la misma estructura que tenía, ya que sólo se modifican las cantidades mínimas exentas, con lo que las autonomías seguirán manteniendo la misma facultad para adaptar el tributo a su conveniencia.

Los ingresos que se recauden en 2012 y 2013, con cargo a los ejercicios 2011 y 2012, servirán a las comunidades autónomas para llevar a cabo políticas sociales o para poder reducir su déficit, entre otras cosas, según ha explicado la vicepresidenta. Ha afirmado que la crisis económica hace necesario el restablecimiento de este tributo, para que quienes más tienen contribuyan en mayor medida a la salida de la crisis, apoyando además al cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit público asumidos por España.

La transitoriedad de esta medida la ha justificado en que, si el PSOE sigue gobernando tras las elecciones generales del 20-N, el nuevo Gobierno creará un nuevo impuesto sobre la riqueza, como ya ha anunciado el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que podría tener un carácter distinto al actual gravamen sobre el patrimonio. No obstante, ha asegurado que si el próximo Gobierno acuerda que la recuperación del Impuesto del Patrimonio sea permanente podrá decidirlo antes de finales de 2012.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 199 COMENTARIOS

199 .- Dejemos de hablar de esta propaganda de RbCb. Pero si no se va a aplicar porque esta sujeta estará "de paseo" en el 2012 cuando haya que hacer la declaración. Es todo un bluff para que hablemos de la propaganda de RbCb que quita dinero a los ricos para darselo a los jovenes [de ETA quizá]

beut

15/09/2011, 22:39 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

198 .- #163 No, nada de error. Siempre me he referido al 21% como tipo impositivo sobre los rendimientos del capital, y al 43% como tipo que se ha pagado sobre el salario antes de convertirlo en capital/ahorros. Y sí, ya sé que el 43% es el marginal, pero creo que estaremos de acuerdo en que nos referimos a sueldos suficientemente altos como para entrar holgadamente en ese tramo - ¿no hablamos de clase media-alta?

Fontainebleau

15/09/2011, 22:20 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

197 .- ¿Salgado? ¿la de chalet suizo?, vaya, vaya, que bien vamos

Solomando

15/09/2011, 21:58 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

196 .- #158 , deje que insista en que creo que debe usted poner más cuidado en la redacción de sus comentarios, es difícil comprenderlos y con un poco de esfuerzo lograría mayor claridad en sus exposiciones y nos ahorraría a los demás la doble o triple lectura que ahora debemos hacer para poner los puntos y comas imaginarios que permiten encontrarle significado a lo que dice, por otra parte interesante y digno de ser respondido.

Como le han señalado otros comentaristas, que existan otros impuestos injustos no justifica reponer otro, si acaso lo que habrá que hacer es modificar o suprimir esos otros impuestos injustos. El impuesto de patrimonio es una doble [irpf más patrimonio] o triple [irpf+iva+patrimonio] imposición sobre un mismo dinero, y eso es injusto. Que además el IVA es injusto porque es doble imposición también, pues estoy de acuerdo, pero es que los que pagan patrimonio también pagan IVA. No comparto que los que más tienen tengan que contribuir más a solucionar la crisis. Que pague quien tenga que pagar por su responsabilidad en la misma, no al que simplemente han pillado con pasta, que puede tenerla legítimamente sin haber robado a nadie.

KaT

15/09/2011, 21:44 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

195 .- Quienquiera que fuese el redactor de esta noticia lo que dice es que la ministra Salgado "amenaza" a las autonomías "del PP" con "penalizarlas" si no recaudan el impuesto de sucesiones pendiente de aprobación.

Luego explica que la "penalización" consiste en que "Estos ingresos se tendrán en cuenta a la hora de la financiación autonómica, porque se entiende como una renuncia voluntaria a una capacidad fiscal que no tiene por qué asumir el Estado".

Veamos: si una autonomía renuncia a recaudar un impuesto será porque esa autonomía juzgará innecesario el ingreso que se recaude de ese impuesto y, consecuentemente, el Estado no tendría que reembolsar a esa autonomía el montante que le correspondería en función de los ingresos que esta autonomía habría ingresado por ese impuesto que no ha recaudado.

Claro que si un partido, el PP o el PNV [lo mismo da], se negara por puro empecinamiento y esperarara que el Estado le ingresara dicho montante como si no se hubiese negado a recaudarlo entonces sí que se podría entender el curioso planteamiento del redactor de esta noticia: 1] o es una rabieta o 2] es el transmisor de alguien enrabietado.

Francamente, su trabajo no es para envidiarlo.

Fray Gerundio

15/09/2011, 21:27 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd