publicidad

ElConfidencial.com > Economía y Empresas

SUPONE UN 13,5% MENOS QUE EL AÑO PASADO

El Corte Inglés afloja el paso pero gana 320 millones en plena crisis

El Corte Inglés afloja el paso pero gana 320 millones en plena crisis

El presidente de El Corte Inglés, Isidoro ÁLvarez (Efe).

@D.Toledo 28/08/2011   (13:32h)

El vaso medio lleno o medio vacío. El Corte Inglés, el mayor grupo de grandes almacenes en Europa, ganó el año pasado 319,4 millones de euros, un 13,5% menos que el año anterior. Se trata de la cifra más baja para la compañía en lo que llevamos de siglo, aunque le permite mantener el paso en medio de una crisis económica devastadora para el gasto de los hogares y con las ventas de los comercios en declive por tercer año consecutivo. La firma también puede argumentar que ha mantenido el esfuerzo inversor a costa de ganar menos dinero. El año pasado se destinaron 1.015 millones a nuevos centros comerciales, casi la misma cantidad que en 2009.

El gigante de la distribución registra una cierta estabilidad en el conjunto de sus cifras, tras un complicado año 2009 en que frenó su ritmo de aperturas y se apretó decididamente el cinturón. De este modo, la facturación alcanzó los 16.413,42 millones, un 0,3% más que el año anterior. El Corte Inglés detiene con este dato la senda de descensos en las ventas que arrancó en 2008 y que le llevó a anotarse casi mil millones de euros menos en 2009. El beneficio antes de impuestos y amortizaciones (ebitda) alcanzó en 2010 los 1.017,66 millones de euros, un 4,6% menos respecto al ejercicio precedente.

El presidente de la sociedad, Isidoro Alvárez, dulcificó su discurso en la Junta de Accionistas convocada para aprobar las cuentas. Si en 2009 señalaba que El Corte Inglés había “superado la prueba más difícil en el año más difícil”, en el cónclave de hoy advirtió que, “aunque las dificultades del mercado continúen todavía durante algún tiempo, estamos en condiciones de afirmar que sabemos cómo darles respuesta”. Las empresas englobadas en el Ibex 35 ganaron en el año 2010 un 24% más que el año anterior, después de dos ejercicios consecutivos de recortes en los beneficios.

Una de las mejores noticias para El Corte Inglés -que abrió centros en Tarragona y El Ejido- es su formato de grandes almacenes, el núcleo duro del negocio ya que representa un 58,6% del mismo. La división aguantó el tirón con una facturación de 9.612 millones -apenas el 0,4% menos- y unos beneficios de 392 millones -el 2,3% más-. Suerte desigual corrieron los Hipercor y el segmento de Viajes, formatos que suman un 29% del total del grupo. En el primer caso, las ventas cayeron un 5,4%, situación que la casa justifica por “la reducción de precios y márgenes”, así como por la puesta en marcha de proyectos de reforma. En el segundo, el turismo parece no ceder a la crisis. La empresa facturó un 13% más por viajes en 2010, hasta 2.289,75 millones.

Rediseñarla red de Opencor

El principal quebradero de cabeza lo suponen los Opencor, que lastraron las cuentas en 20,3 millones de euros. El grupo admite que está en marcha una reordenación de la cadena y que es necesario“optimizar la red comercial”. Una reflexión tras la que se esconde la elección de emplazamientos erróneos para un buen número de tiendas cuando se pensaba que la mayoría de proyectos inmobiliarios -finalmente parados por la crisis- saldrían adelante. Un escenario al que suma las limitaciones legales a la venta de tabaco y las restricciones horarias a la venta de bebidas alcohólicas. “Limita la venta de productos de creación de tráfico”, se lamenta desde la empresa.

También invita a la reflexión la evolución de Sfera, que ve cómo se reduce su facturación un 13%, hasta los 135,25 millones de euros. Aunque apenas supone un 0,8% del negocio, constituye la principal apuesta de la casa para competir en moda femenina low cost con Zara y Mango. La compañía, sin embargo, parece conforme con su desempeño, que desde principios de 2010 lidera Agustín García Poveda, ex Inditex. “La evolución es positiva y la gestión más eficiente”, se asegura, con el argumento de que la marca apenas drena las cuentas en 2,8 millones de euros, un 83,7% menos que el año anterior. También se apunta que las ventas se elevarían a 198 millones de euros si no se tuvieran en cuenta determinados ajustes de consolidación.

El Corte Inglés repartirá 38,94 millones en dividendos, un montante que supone un 27% más respecto a los 28,4 del ejercicio anterior. La deuda de la compañía a corto plazo se eleva hasta los 1.957,6 millones de euros, si bien todavía dispone de un importe para crédito y pólizas de crédito por valor de 1.877,8 millones. Una rara avis en el panorama empresarial y financiero español. El grupo incrementó los fondos propios en un 2,7%, hasta los 8.043,73 millones, y creó 1.147 nuevos empleos, para una plantilla de 102.699 personas. El 91% de los trabajadores tienen contrato fijo.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 25 COMENTARIOS

25 .- #22 Casado con una empleada de este indigente intelecual les aseguro que ganan dinero por inercia, pues hacen todo lo posible por que la gente se vaya a la competencia, cuando esta existe.

Esto es Mercadona y Zara.

juanin64

28/08/2011, 21:58 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

24 .- #22 Casado con una empleada de este indigente intelecual les aseguro que ganan dinero por inercia, pues hacen todo lo posible por que la gente se vaya a la competencia, cuando esta existe.

Esto es Mercadona y Zara.

juanin64

28/08/2011, 21:58 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

23 .- #22 Casado con una empleada de este indigente intelecual les aseguro que ganan dinero por inercia, pues hacen todo lo posible por que la gente se vaya a la competencia, cuando esta existe.

Esto es Mercadona y Zara.

juanin64

28/08/2011, 21:58 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

22 .- #20 y #21 Una cosa es que te coloquen los artículos que más se compran [p.e. la Coca Cola] en los sitios más recónditos, para que, todo el que vaya a por ellos haga el mayor recorrido posible por todos los lineales y pueda ver la mayor cantidad posible de artículos que normalmente no compra; que los productos que más interesa vender se pongan más a la vista; o que en las colas de las cajas te coloquen los artículos que más pueden hacer picar al que está esperando o al niño que le acompaña. Eso puede ser Merchandising o como les dé la gana llamarlo a los expertos.

Pero si lo que se hace es, cada x tiempo, cambiar las cosas de sitio para que el cliente, al buscar los artículos que quiere comprar se tope con otros que no conoce -ni en la mayoría de los casos le interesan-, por la posibilidad de que haga algún ”descubrimiento”, se corre el riesgo de que ese cliente acaba cansándose y yendo a hacer la compra a otro hiper, donde los artículos que le interesan están siempre en el mismo sitio, con lo que despacha la tarea mucho más rápidamente.

A ver si estamos aprendiendo muchas palabras rimbombantes y nos estamos olvidando de conceptos más castizos, como el “sentido común”.

obatanwi

28/08/2011, 21:33 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

21 .- #20 #17
ESO SE LLAMA MERCHANDISING
Podemos definir el merchandising como el conjunto de técnicas que se aplican en el punto de venta para motivar el acto de compra de la manera más rentable

LO que no hay que hacer es volver loco al cliente...

ESPINO

28/08/2011, 20:49 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd