ElConfidencial.com > Economía y Empresas > Alfredo Pascual
OTRAS NOTICIAS
La 'tijera' de Rajoy no basta a Bruselas: España debe recortar aún más
El Gobierno elevará de 5 a 10 años la prescripción del delito fiscal
El Gobierno obliga a la banca a provisionar otros 30.000 millones por el 'ladrillo'
El Gobierno impone unas provisiones del 45% a la banca por el suelo
La eurozona saldrá gradualmente de la recesión a partir del tercer trimestre
Angela Merkel y José Luis Rodríguez Zapatero en una imagen de archivo (EFE).
Que Alemania es la locomotora de Europa es una afirmación de la que pocos dudan. Sin embargo, cada vez son más los analistas que se preguntan si la próxima parada del tren germano pasa por Bruselas o tiene en Berlín la estación de destino. Y es que en los últimos meses, y a raíz del estallido de la crisis de deuda de los periféricos, desde Alemania ha venido sosteniendo una tesis y su contraria.
En esta suerte de tragicomedia comunitaria, la canciller Ángela Merkel representa el papel de ‘poli bueno’, aprovechando siempre sus comparecencias públicas para lanzar mensajes europeístas en pos de la estabilización de los mercados. Enfrente, ejerciendo el rol de ‘alter ego’, se encuentra una pléyade de ministros, consejeros y autoridades financieras que se oponen sistemáticamente a las ayudas a los países en apuros y reclaman un castigo para todo aquel que no presente los deberes tal y como se los pide el maestro.
El descontento del alemán de a pie
En realidad esta última corriente se hace eco de la opinión mayoritaria de los ciudadanos alemanes, que empiezan a mostrar hartazgo por pagar las facturas a sus vecinos del sur. “Ellos se ven como las hormigas que acumulan alimento para alimentar a las cigarras, no pensaban que entrar en el Euro iba a consistir en hacer transferencias de los países ricos a los países pobres”, explica Juan Antonio Herce, socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Dos encuestas sirven de botón para pulsar su descontento: en abril, la mitad de los alemanes estaban a favor del rescate a Portugal; dos meses después, en junio de este año, solo tres de cada diez ciudadanos se muestran favorables a sostener a sus socios en problemas. Los medios de comunicación están en la misma sintonía. Sin el más lejos el Frankfurter Allgemeine, el más vendido de los conocidos como “periódicos serios” en Alemania, tachaba de “chantaje nacional” al segundo rescate griego, justo debajo de un enorme titular en el que se podía leer: “Subsidio masivo para Grecia”.
En unos momentos de ausencia de liderazgo europeo -el eje francoalemán pasa por sus peores momentos desde la creación de la Unión-, los políticos germanos se han arrogado el derecho a lanzar consejos sobre las medidas económicas que deben adoptar el resto de miembros, rozando en algunos casos la injerencia. A Grecia le ha obligado, rescate mediante, a un ajuste extremo por valor de 24.000 millones de euros, y algo semejante ha sucedido con Portugal e Irlanda. Los reproches se han generalizado y no están exentos de sentido para los expertos, aunque algunos lamentan que se hayan recrudecido precisamente ahora: “En muchos aspectos tienen razón. Alemania se está cansando de echar monedas en una hucha que tiene un agujero, pero también deberían darse cuenta de que estamos en un momento crítico; no es el momento de echar broncas”, explica Santiago Carbón, Catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada.
Para Herce, Alemania se encuentra en un punto de inflexión y, si quiere salir del pantano, antes tendrá que meterse aún más en el barro: "No tíenen más remedio que aceptar algunos debates, como la creación de los Eurobonos, que no quieren ni oír hablar de ellos. ¿Acaso han perdido toda la confianza en sus socios? Que impongan las condiciones de emisión, pero que se pongan a ello".
Amenaza con medidas drásticas a Roma y Madrid
La última 'recomendación' del gobierno de alemán ha sido instar a España e Italia a liquidar sus reservas de oro para paliar el agujero producido por el déficit fiscal. La medida se entiende en el caso de Italia, el cuarto mayor poseedor del metal en todo el mundo, pero no demasiado en el caso español, pues su volumen de la materia prima apenas significa el 1% del PIB nacional. Lo que se teme es que este sea el primer paso para mantener a los países mediterráneos en un régimen de ‘libertad vigilada’ a pesar de que algún consejero alemán, como es el caso de Cristoph Schmidt ya ha adelantado que no verían “aceptable” que el capital del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera se dedicase a Italia o España.
A la línea dura se ha sumado Trichet, que lleva semanas pidiendo a Roma una “muestra clara” de su interés por reducir el déficit público, petición que ha hecho extensiva a España en los últimos días. En la mismca cita aclaró que el BCE "está en el mercado secundario para quedarse", si bien no quiso aclarar si continuará comprando deuda española e italiana o volverá a los bonos más económicos de Grecia y Portugal.
Merkel mostró su última cara amable cuando instó al presidente del BCE a comprar deuda italiana y española, pero ayer se pasó al lado crítico para exigir a Bruselas algunas medidas encaminadas a frenar la sangría mediterránea, como establecer un techo de deuda para cada socio, crear un consejo sancionador e incluso unos nuevos test de estrés para medir la competitividad de los mercados europeos. Parece que se han terminado las sutilezas con los gobiernos de Rodríguez Zapatero y Berlusconi y que habrá castigo para los derrochadores que no presenten los deberes a su tiempo.
OPINIONES DE LOS LECTORES,
75 COMENTARIOS
75 .- #43 hablo con bastante conocimiento de causa. La inversión total del trazado hasta la costa levantina costo alrededor de 8.000 millones de euros. La travesía desde Toledo a albacete costo 3.500 millones de euros con un coste adicional de 18.000 euros al día, con lo que perdona que insista en el tema pero me parece vergonzoso que no haya pasado nada en términos de responsabilidad política y que debiera ser, civil...
74 .- Mejor decir que el 70% de los alemanes están indignados con España y el 100% indignados con los indignados del 15-M.
73 .- #69 Los alemanes lo que financiaron fue el resurgimiento del socialismo español. El hecho más nefasto para la nación desde el fin de la Guerra Civil.
:_[[
72 .- #70 En Alemania lo que ocurre es que el Estado central está recuperando competencias porque comprenden que tanta autonomía sólo conduce al caos.
Y eso que tenían la mitad que en España.
El Estado autonómico sólo ha significado un descontrol del gasto público y un empobrecimiento de la nación española y de los derechos de sus ciudadanos. Desde todos los puntos de vista.
El cuento del acercamiento de las decisiones políticas al pueblo es una farsa. No ha servido más que para crear castas de privilegiados politicastros con delirios megalómanos.
71 .- #65 España no es que tenga mil años, sino casi dos mil. Los visigodos ya concebían España como unidad geo-política.
:_]]
Y no te confundas: ni yo soy castellano ni las comunidades españolas tienen derechos nacionales. Los hechos son que España es una nación y sus comunidades no. La comparación que haces es insostenible para cualquiera que tenga dos dedos de frente, claro. Lo cual creo que no es tu caso...
Y yo no pido salir del euro sino abolirlo y que cada nación recupere sus antiguas monedas. La UE ha sido un espejismo que no nos conduce a nada bueno. Y si Europa no nos trae prosperidad ¿por qué empeñarnos en seguir con ella?