TAMBIÉN PROMETE QUE LA ENTREGA DE LAS LLAVES SALDARÁ LA HIPOTECA

El PP propone crear un 'banco malo' estatal para limpiar los balances de las entidades

El Partido Popular ha decicido hacer de la inconclusa reforma del sector financiero una de sus banderas electorales. Y, ante el fracaso de las sucesivas medidas

Foto: El PP propone crear un 'banco malo' estatal para limpiar los balances de las entidades
El PP propone crear un 'banco malo' estatal para limpiar los balances de las entidades

El Partido Popular ha decicido hacer de la inconclusa reforma del sector financiero una de sus banderas electorales. Y, ante el fracaso de las sucesivas medidas tomadas por el Gobierno de Zapatero, ha decidido coger el toro por los cuernos y plantear lo que todo el mundo piensa en el sector pero nadie se atreve a decir en voz alta: un 'banco malo' estatal al estilo irlandés, que adquiera los activos tóxicos de las entidades con problemas (básicamente inmobiliarios) y trate de darles salida de forma ordenada. Asimismo, Mariano Rajoy ha hecho suya una de las principales reivindicaciones de los 'indignados' y de otros sectores de la izquierda: que la entrega de las llaves salde la hipoteca cuando no se puede pagar la deuda.

Ninguna de estas medidas está claramente explicitada como tal en el programa presentado ayer por el presumible vencedor de las elecciones del 20-N, pero fuentes del PP aseguran que esta es la interpretación correcta. Al respecto del 'banco malo', lo que dice literalmente el documento es "culminaremos el saneamiento y la reestructuración del sistema financiero. Facilitaremos la gestión activa del patrimonio dañado de las entidades financieras que lo precisen. La puesta en el mercado de ese patrimonio se hará con criterios de transparencia, concurrencia y supervisión independiente".

La expresión "patrimonio dañado" parece clara, aunque lo de "facilitar la gestión activa" del mismo puede implicar muchas cosas. Pero evidentemente está hablando de intervención pública en esta gestión, ya que se trata de un programa de Gobierno. Y esa alusión a "las entidades que lo precisen"culmina esta interpretación de que se trata de un 'banco malo' para sanear los balances de la banca, . De hecho, en otra parte del programa se dice que el PP facilitará que "el sistema crediticio pase de una situación de mera gestión de sus balances a la asunción prudente de niveles de crédito y riesgo compatibles con la recuperación y la creación de empleo".

Además, el portavoz económico de esta formación, Cristóbal Montoro, siempre se ha mostrado partidario de esta figura, dentro de una posición en general muy agresiva respecto a la reestructuración del sistema financiero. De hecho, ha defendido durante mucho tiempo la aplicación de la "ventanilla dura" del FROB (nacionalización), que al final es lo que ha terminado ocurriendo con dos años de retraso en los casos de CatalunyaCaixa, NovaCaixaGalicia, Unnim y, por supuesto, la CAM. Además, Montoro siempre ha considerado que las ayudas públicas debían estar condicionadas a un saneamiento de balances como condición indispensable para que se pueda reactivar el crédito.

Un banco malo es un vehículo que crea el Estado y que adquiere los activos inmobiliarios problemáticos de las entidades. En puridad, lo hace con una valoración realista de estos activos -o incluso más baja, para contar con un colchón a la hora de venderlos- y la diferencia con la valoración inicial de ese activo la asume el banco como pérdida, si tiene recursos para ello; si no se da entrada a terceros inversores o al Estado, que es lo normal si las pérdidas son elevadas, que entra hace inyectando capital a las entidades. Es decir, al final hace lo mismo que el FROB pero consigue limpiar de verdad todo el ladrillo del sector.

La idea del banco malo en el nivel estatal ha estado presente desde el inicio de la crisis como posible solución definitiva a los problemas inmobiliarios del sector financiero, pero el Gobierno socialista y el Banco de España siempre han sido reacios a ella. La pasada primavera, al menos cuatro grandes grupos de cajas -La Caixa, Bankia, CatalunyaCaixa y Banca Cívica- se dirigieron al supervisor reclamando este 'banco malo', aunque la respuesta hasta fue negativa. Sí se ha autorizado la creación de 'bancos malos' privados donde aparcar los activos tóxicos en Bankia y La Caixa, próximamente va a hacer lo propio BBVA y es una de las fórmulas posibles para la venta de la CAM (todas las entidades citadas niegan que su esquema sea un 'banco malo').

Dación en pago

Dentro de las medidas para sanear el sector financiero y reactivar el crédito se encuentran la culminación de la reconversión de las cajas, con la separación de la obra social de la actividad financiera, mayores controles sobre las retribuciones de los directivos (en especial en las entidades con ayudas públicas), la mejora de la información a los clientes antes de contratar productos, la ampliación de competencias del banco de España y, por encima de todo, la famosa "dación en pago", es decir, que la entrega de la vivienda baste para saldar la hipoteca y que no siga existiendo una deuda con el banco posteriormente.

De nuevo, nos encontramos ante una redacción muy ambigua: "Reformaremos la ley concursal para introducir en los procedimientos de insolvencia de las personas físicas, con las debidas garantías para evitar comportamientos abusivos, mecanismos de liberación de los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable". Fuentes del sector aseguran que no se trata de una dación en pago en puridad, sino más bien de la llamada "ejecución en pago", también apoyada por CiU, que consiste en liberar de esta carga a los hipotecados que ya se encuentren en fase de embargo, no a todos los que han incurrido en mora.

En todo caso, el programa 'popular' abre la puerta a esta figura, que también lleva en su programa el PSOE. Una figura que, aunque suscita simpatías en el grueso de la población, implica que los bancos, al contar con menos garantías, encarecerían los préstamos hipotecarios. De forma que para beneficiar al poco más del 3% de préstamos morosos, se perjudicaría al 97% de préstamos hipotecarios al corriente de pago.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios