VALE 470 MILLONES DE DÓLARES MENOS QUE LA ESTADOUNIDENSE

Carrefour pierde el paso frente a Wal-Mart: sus acciones ha caído un 60% desde 2007

La cadena gala de supermercados Carrefour lanzó hace unos días un profit warning sobre sus resultados. El negocio en Europa es débil y su cotización se

Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    La cadena gala de supermercados Carrefour lanzó hace unos días un profit warning sobre sus resultados. El negocio en Europa es débil y su cotización se está resintiendo. La pérdida de valor de la compañía en bolsa no es algo de los últimos meses, sino que se prolonga desde 2007. Carrefour, que en su día miraba de igual a igual a la estadounidense Wal-Mart, vale hoy 470 millones de dólares menos.

    Wal-Mart comenzó su expansión internacional en 1990 y su rival más fuerte era Carrefour, que ahora tiene problemas en prácticamente todos los mercados. La compañía francesa ha tenido que cambiar a altos cargos cuatro veces en los doce últimos meses y ha tenido tres consejeros delegados en los últimos siete años.

    Tienen prácticamente los mismos puntos de ventas, unos 9.600. Los ingresos internacionales de Wal-Mart superan los  109.000 millones de dólares, mientras que los de Carrefour son de 114.000 millones. Sin embargo, los márgenes de la estadounidense han sido del 7,5% en los últimos años, mientras que los de la francesa han sido del 5,5%. Esta circunstancia ha generado que los ingresos netos de Wal-Mart el año pasado superaran los 7.800 millones. Carrefour ganó en el mismo periodo solo 1.260 millones de dólares.

    La clave, según los expertos, ha sido el modelo de expansión. Wal-Mart ha sido más cuidadoso y ha ido asentando el negocio en algunos países, como México, antes de dar el salto al resto de América Latina o a Asia. Y lo ha hecho así porque podía, gracias a su amplio mercado interno, un apoyo mucho mayor para la compañía que Francia para Carrefour. Carrefour ha sufrido el cambio de tendencia en Europa, donde se imponen cadenas más pequeñas y accesibles en las ciudades o los grandes grupos de descuento, como Lidl.

    En lo que va de año Carrefour ha perdido un 32% de su valor y desde diciembre de 2007, un 61%. En cambio, Wal-Mart ha subido un 9,5% desde enero y desde principios de 2008, su valor se ha incrementado un 21%.  

    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios