Es noticia
El dinero huye de la bolsa por la crisis griega: el Ibex cae un 3,4% lastrado por la banca
  1. Economía

El dinero huye de la bolsa por la crisis griega: el Ibex cae un 3,4% lastrado por la banca

La banca europea ha sufrido el castigo de los inversores, que descuentan la quiebra de Grecia en una semana clave para que de desatasque el próximo

La banca europea ha sufrido el castigo de los inversores, que descuentan la quiebra de Grecia en una semana clave para que de desatasque el próximo tramo del rescate, y ha hundido la cotización de los principales índices del Viejo Continente.

El Ibex ha perdido un 2,9% y ha cerrado en los 7.675 puntos, con todos los valores en rojo- mínimos de marzo de 2009. El Cac 40 ha caído un 4% -sus bancos son los que más deuda soberana acumulan-, el Dax, un 3%, el FTSE 100, más de un 2,3% y la bolsa de Milán, un 3,4%. El Eurostoxx50 se ha dejado un 3,8%. Los ocho bancos del selectivo de la eurozona tienen un peso sobre el índice del 14% y hoy han restado un 8%.

Desde un punto de vista técnico, "todos los ínidces han abierto con huecos bajistas por debajo de los mínimos alcanzados en agosto, lo que les hace entrar en situación de caída libre", destaca en su análisis Yosi Truzman. "El 7.940 ha sido el nivel en el que el índice logró encontrar soporte en agosto. El índice no había cerrado por debajo del mismo en ningún momento, hasta el viernes", explica. "En la medida en la que este hueco no se cierre, la presión bajista se mantendrá y la probabilidad de caer con rapidez hasta el siguiente hueco alcista abierto en 2009 (7.328) será muy elevada".

La banca europea se desploma

La posible quiebra de Grecia ha provocado que Moody's haya puesto en revisión los rating de los tres grandes bancos franceses -Société Générale, BNP Paribas y Crédit Agricole-, que son los más expuestos. Société Générale ha anunciado que pretende acelerar sus planes de transformación para mejorar la solvencia de la entidad, incluyendo desinversiones en activos no estratégicos y recortes de plantilla, y hacer frente a la creciente incertidumbre y a la presión de los mercados.

Además, los bancos europeos se enfrentan a un problema añadido: sus cuentas van a sufrir por la importante subida de los préstamos en dólares, imprescindibles para algunas instituciones que deben devolver créditos en esta divisa. Los analistas estiman que las entidades europeas tienen un déficit de financiación de 500.000 millones de dólares, según publica hoy el FT.

El coste para los banocs europeos de cambiar euros a dólares se ha multiplicado por cinco desde junio y se encuentra en máximos desde diciembre de 2008, lo que eleva el riesgo de insolvencia. Los bancos europeos deben pagar una prima de 103 pntos básicos para cambiar euros a dólares en los préstamos a tres meses, frente a los 20 puntos básicos de junio.

Las entidades francesas han liderado hoy las pérdidas en Europa: BNP Paribas se ha hundido más de un 11%, Credit Agricole, un 9,6%, y Société Générale, un 11%. Unicredito se ha desplomado más de un 9% e Intesa San Paolo, un 9,6%.

El sector financiero español también ha estado dominado por las ventas, aunque con menos fuerza que sus competidores europeos. Santander se ha dejado un 4,6%, BBVA, un 5,3%, Popular, un 3,6%, Sabadell, un 3,2% y Bankinter, un 3,9%. CaixaBank ha retrocedido casi un 3%.

Otros valores de la jornada

Telefónica ha caído un 3,7%, Inditex, un 0,2%, Iberdrola, un 3,5% y Repsol, un 2,3%.

Duro Felguera paga un dividendo de 0,11 euros por título.

Se disparan las primas de riesgo y se hunde el euro

"Europa se enfrenta a un completo fracaso de la coordinación en su crisis política y financiera más severa de los últimos tiempos. El hecho de que Grecia no haya anunciado el impago este fin de semana no va a proporcionar ningún alivio a los mercados", aseguran los analistas de RBS, que consideran que "los mercados continuarán deteriorándose hasta que se produzca una respuesta concertada y global".

"La dimisión el pasado viernes del miembro del BCE y representante alemán en esta institución, Jürgen Stark, que puso al descubierto las desavenencias en el seno del Consejo de Gobierno del organismo, echa “más leña al fuego”", comentan los analistas de Link Securities.

El gobierno heleno ha aprobado nuevas medidas de ajuste en un desesperado intento por evitar el 'default', aunque los mercados dan por descontado que se producirá el impago. Los CDS de Grecia -seguros de cobertura contra el impago de la deuda- se han disparado por encima de los 3.500 puntos básicos y la rentabilidad del bono a 2 años roza el 50%.

La prima de riesgo de España se ha elevado hasta los 355 puntos, su nivel más alto desde el pasado 5 de agosto y acumula una subida del 26% desde que empezó septiembre. El diferencial italiano también se ha disparado y roza los 380 puntos básicos, mientras que el francés se sitúa por encima de los 77 puntos básicos.

El euro cotiza a 1,3531 dólares y a 104,27 yenes, mínimos de una década.

La banca europea ha sufrido el castigo de los inversores, que descuentan la quiebra de Grecia en una semana clave para que de desatasque el próximo tramo del rescate, y ha hundido la cotización de los principales índices del Viejo Continente.

Salidas a bolsa Banco de España Ibex 35 Dax