El BCE incrementa un 4,9% sus compras de bonos soberanos ante la escalada de las primas de riesgo

 El Banco Central Europeo (BCE) invirtió la semana pasada 13.960 millones de euros en la adquisición de deuda soberana de los países de la eurozona, según

Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min
     El Banco Central Europeo (BCE) invirtió la semana pasada 13.960 millones de euros en la adquisición de deuda soberana de los países de la eurozona, según anunció este lunes la entidad presidida por Jean Claude Trichet, que ha invertido un total de 143.000 millones de euros desde mayo de 2010 en el marco de su programa de compra de bonos en los mercados secundarios de deuda. 

    De este modo, el BCE ha incrementado un 4,9% el volumen de sus compras de bonos soberanos respecto a la semana pasada, cuando adquirió 13.305 millones, que, según los analistas consultados, se habrían concentrado nuevamente en deuda de España e Italia.

     Las primas de riesgo de ambos países han vuelto a situarse en los últimos días en sus niveles más elevados desde que el BCE anunciara a principios de agosto que intervendría en los mercados secundarios para adquirir deuda de España e Italia. 

    De hecho, el diferencial de los bonos españoles a diez años respecto al 'bund' se sitúa este lunes en 358 puntos básicos, lo que implica un 15,8% más que la semana pasada, mientras que en el caso de Italia llegaba a 380 puntos básicos, un 17% más que hace siete días.

    Por motivos técnicos relacionados con la liquidación de los contratos, la información publicada por el instituto emisor de la eurozona no muestra el importe de las adquisiciones realizadas los pasados jueves y viernes, días en los que se inició nuevamente el acoso sobre la deuda española e italiana. 

    Desde que el BCE confirmara públicamente a principios de agosto su decisión de intervenir activamente en los mercados de deuda la institución ha invertido 70.207 millones de euros en la compra de bonos soberanos, el 49% del importe total del programa desembolsado hasta la fecha.

    Con el objetivo de neutralizar el efecto de estas compras, el instituto emisor europeo llevará a cabo este martes una operación para captar depósitos a una semana a un tipo fijo del 1,50% y por importe de 143.00 mi
    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ºC

    ºC