Metrovacesa se desploma en bolsa tras anunciar que se distancia 'del ladrillo'

Metrovacesa ha llegado a caer hoy en el Mercado Continuo más de un 9% tras anunciar ayer que está abandonando "de forma ordenada" la actividad de
Fecha

Metrovacesa ha llegado a caer hoy en el Mercado Continuo más de un 9% tras anunciar ayer que está abandonando "de forma ordenada" la actividad de promoción y venta de viviendas" como consecuencia del "deterioro del mercado inmobiliario español". A partir de ahora la inmobiliaria se centrará en el negocio de gestión y explotación en régimen de alquiler de los activos patrimoniales. Finalmente, la caída ha cierre de mercado ha sido del 7,86%, hasta los 3,87 euros.

La cotización de Metrovacesa lleva tiempo de capa caída y aunque en febrero se recuperó y marcó máximos anuales en 9,25 euros, no ha recuperado el brillo de los años del 'boom' inmobiliario, que llevaron el precio de sus acciones en 2006 hasta 129 euros. Desde los máximos de febreo los títulos de la compañía pierden un 58% y en lo que va de año acumulan una caída del 31%.

La empresa presidida por Vitalino Nafría confía en destinar los recursos que obtenga de estas ventas a amortizar la deuda ligada a este negocio, e incluso confía en que "generen un excedente de fondos para reinvertirlos en el negocio patrimonial". "Aunque esta línea de negocio ha sido rentable en el pasado, debido al deterioro del mercado inmobiliario español el grupo ha decidido suspender el desarrollo de nuevos proyectos residenciales y está abandonando de forma ordenada el mercado de la promoción residencial", explicaba Metrovacesa.

Por el momento, Metrovacesa ya ha suspendido el desarrollo de nuevos proyectos residenciales, según indica en el folleto informativo que Metrovacesa ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo del canje de deuda por acciones que llevará a cabo con sus bancos.

En grave peligro

La inmobiliaria se encuentra en "grave" peligro y su viabilidad está en riesgo, según un informe publicado hace unos días por la consultora PwC. Motivo por el cual la CNMV eximió a Santander, acreedor y primer accionista de la compañía, de lanzar una OPA por el total del capital de Merovacesa tras el canje de deuda que se inicia mañana para convertir en acciones de 1.950 millones.

La ampliación, que está asegurada en segunda ronda por un mínimo de 1.358 millones de euros a través de la compensación de parte de los créditos que la compañía mantiene, principalmente, con las entidades financieras presentes en el Consejo de Administración de Metrovacesa, se realizará mediante la emisión y puesta en circulación de casi 1.300 millones  de nuevas acciones ordinarias de la Sociedad, con un valor nominal de 1,50 euros cada una de ellas y sin prima de emisión.

Al término del primer trimestre, Metrovacesa tenía una deuda total de 5.751 millones para los que ha elaborado dos planes de viabilidad. A cierre del pasado mes de marzo, Metrovacesa contaba con un 'stock' de viviendas pendientes de entrega de 441 pisos y una cartera de suelo de 3,2 millones de metros cuadrados edificables.

En el primer trimestre del año, la inmobiliaria actualmente controlada por un grupo de seis bancos prevendió trece pisos, frente a las 783 viviendas prevendidas en 2009 y a las 560 unidades de 2010. En cuanto a su actual 'stock' pendiente de venta, Metrovacesa asegura que un 64% son viviendas habituales y un 77% presenta precios inferiores a los 250.000 euros.

#1
Compartir
RUBALCABA, ZAPATERO, SALGADO, PRESTAR VUESTRAS GAFAS A LOS DE METROVACESA, NO VEN LOS BROTES VERDES NI LA RECUPERACION

SINDICALISTAS DEL IFES, ESTOS CHICOS DE METROVACESA NECESITAN URGENTE UNA FORMACION DE COMO VENDER PISOS, UNA CAIDA DEL 95% ES PORQUE NO LES HABEIS FORMADO...

O SERA QUE ES LA REALIDAD DEL MERCADO ?????
Ampliar comentario