Uno de cada seis bancos europeos suspenderá los test de estrés

Entre 10 y 15 bancos europeos de los 91 que están siendo sometidos a los nuevos tests de estrés por parte de la European Banking Autorithy

Entre 10 y 15 bancos europeos de los 91 que están siendo sometidos a los nuevos tests de estrés por parte de la European Banking Autorithy (EBA) no aprobarán, según fuentes cercanas a estas pruebas consultadas por Reuters.

Uno de cada seis bancos no conseguirá el aprobado y entre ellas habrá entidades españolas, griegas, alemanas y portuguesas, según dichas fuentes.

En los test de estrés del año pasado, cuyos resultados se conocieron en julio de 2010, suspendieron siete entidades entre ellas cuatro grupos de cajas de ahorros españolas, Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa, Caja Duero y Caja España, Banca Cívica (Caja Navarra, Cajacanarias y Caja Burgos) y Unimm (Sabadell, Tarrasa y Manlleu), además de CajaSur -intervenida y vendida al BBK-, el banco alemán de crédito hipotecario Hypo Real Estate (HRE) y el Banco Agrícola Griego (ATEbank).

Las siete entidades necesitaban 3.500 millones de euros de capital adicional Tier 1, de los cuales 2.043 correspondían a las cajas españolas.

Las pruebas de esfuerzo desarrolladas por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CESB) se realizó, al igual que ahora, sobre 91 bancos comunitarios al no cumplir el objetivo de mantener al menos un ratio de capital Tier 1 del 6% en 2011.

Para preservar la credibilidad de los stress test a la banca, los reguladores europeos advirtieron el pasado jueves que requerirán a los bancos que tengan en cuenta la posibilidad de que se pudiera producir un impago en Grecia o en otros países de la eurozona. De este modo, a la hora de valorar los activos de las entidades, se tendrá en consideración una reducción del valor de los bonos de deuda en poder de los bancos. 
 
La EBA tenía previsto dar a conocer el resultado de los test de estrés a finales de este mes. Sin embargo, tomó la decisión de que el anuncio oficial se realizará después de que se tome una decisión sobre Grecia por las dificultades que esto plantea para implementar las pruebas. Fuentes financieras señalaron recientemente que los test de resistencia podrían aplazarse al 13 de julio
 
Se endurecen los criterios

En marzo de 2011, la EBA anunció que los criterios en los que se basarán los nuevos test de solvencia de las entidades financieras se habían endurecido.

Según manifestó entonces, el escenario adverso, diseñado por el BCE, era más severo que el de las pruebas de solvencia de 2010, que fueron criticadas desde algunos sectores por considerar que ponían las cosas muy fáciles a los bancos.

Incluye una prueba específica de estrés de la deuda soberana en la UE, que deriva en una caída aún mayor del precio de algunos de los bonos de la zona del euro con respecto a los peores niveles registrados a finales de 2010, y una caída generalizada de los mercados bursátiles. El test fija un diferencial medio con respecto al bono alemán de 65,8 puntos básicos y una caída de las bolsas del 14,3 % entre 2011 y 2012. En cuanto al mercado inmobiliario, el escenario que se plantea es de una caída de precios del 3,8 % en 2011 y del 11,6 % en 2012.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios