EL BANCO ITALIANO UBI SUFRE PROBLEMAS EN SU AMPLIACIÓN

La banca europea no tiene suficiente capital para evitar las consecuencias de la crisis griega

La crisis de deuda arrecia y pocas semanas antes de que se publiquen los test de estrés de este año los expertos ya señalan que la

Foto: La banca europea no tiene suficiente capital para evitar las consecuencias de la crisis griega
La banca europea no tiene suficiente capital para evitar las consecuencias de la crisis griega

La crisis de deuda arrecia y pocas semanas antes de que se publiquen los test de estrés de este año los expertos ya señalan que la capacidad de los bancos europeos para conseguir el capital que necesitan se encuentra bajo presión, que son vulnerables y que se enfrentarán a una situación “espantosa” si Grecia quiebra –opción que de momento los mercados dan por descontado-.

El sistema financiero español está en el punto de mira con la reestructuración y recapitalización de las cajas, pero no son las únicas entidades que sufren la crisis. Prueba de ello es la situación de los bancos italianos, con los problemas que está teniendo Unione di Banche Italiane (UBI) –quinta entidad- con su ampliación o las expectativas de que Unicredito –primer banco de Italia- necesitará unos 6.000 millones.  

UBI está intentando defender su ampliación de capital de 1.400 millones de euros –el periodo de suscripción concluye el 24 de junio- con todos los recursos a su alcance e insiste en que sus fundamentales son sólidos, pero el mercado no ha comprado hasta ahora su argumento y acumula una caída este mes en la bolsa italiana del 23%.

El precio de suscripción de las nuevas acciones es de 3,808 euros y desde que se anunció la ampliación los títulos en circulación del banco han caído desde los 4,6 euros hasta los 3,9. Con lo que están a punto de alcanzar el precio de suscripción, lo que implicaría que los inversores no tienen ningún incentivo para comprar las acciones a los bancos que participan en la operación y que se tendrían que ‘tragar’ los 1.400 millones.

El problema griego erosionará las ratios de capital

Andrea Ernia, presidente de la Autoridad Bancaria EuropeaLos bancos europeos no han elevado suficiente capital o recortado los créditos lo necesario para resistir los problemas que acarreará el contagio de la crisis de deuda si Atenas, al final, anuncia su quiebra. Pese a que las entidades han reducido su riesgo ligado a Grecia en un 30% hasta los 95 millones al cierre de 2010, todavía tienen casi 2 billones de riesgo relacionado con los otros países periféricos (Portugal, Irlanda, España e Italia), según los datos del Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS).

“La situación de la deuda griega tiene, desde luego, el potencial para causar estragos en el sistema financiero europeo”, asegura uno de los gestores de BlueBay AM en declaraciones a Bloomberg. Y explica que “el ‘default’ griego y las ramificaciones que pueda tener podrían ser demasiado espantosas para Europa y para sus bancos como para contemplar esa opción”.

La caída de Grecia provocaría problemas de solvencia a los bancos helenos y eso derivaría en una crisis de liquidez, según un informe de Standard & Poor’s. El temor por Grecia ha tenido un impacto directo en el mercado y el índice de bancos europeos –incluye 48 entidades- de Bloomberg cayeron la semana pasada a mínimos de hace un año.

Los analistas consultados por Bloomberg, que han adelantado que se espera que el banco italiano Unicredito, primero del país, haga una ampliación de capital por unos 6.000 millones –la tercera desde 2008-  consideran que el efecto contagio de la crisis griega provocaría una erosión de las ratios de capital de las entidades europeas y el miedo congelaría, de nuevo, el crédito en los países más débiles, como es el caso de España.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios