ESTE SISTEMA ES UTILIZADO POR 75.000 PYMES

WIR o el modelo de antibanco suizo: otro sistema monetario puede ser posible

En tiempos de crisis, Suiza vuelve a presentarse como ejemplo para Europa y, en general, para todo el mundo. Los mercados lo llevan diciendo desde hace
Foto: WIR o el modelo de antibanco suizo: otro sistema monetario puede ser posible
WIR o el modelo de antibanco suizo: otro sistema monetario puede ser posible

En tiempos de crisis, Suiza vuelve a presentarse como ejemplo para Europa y, en general, para todo el mundo. Los mercados lo llevan diciendo desde hace tiempo y situando el franco en máximo respecto al euro. Suiza es un país que a lo largo de la historia ha sabido mantenerse estable y que ahora celebra el 77º aniversario de un oasis al que no llega el efecto destructivo del tsunami bancario convencional. Se trata del Banco WIR. Un espacio de fair money.

La contabilidad WIR (significa “nosotros”) forma parte de un sistema creado en 1934 al que el tiempo y sus excelentes resultados han legitimado. Utilizado por 75.000 PYMES, funciona contracíclicamente gracias a la existencia de dos monedas complementarias.

Es un sistema de moneda local tipo, cuya contabilidad está ligada a los bancos… pero que es independiente de éstos. Equilibra las fluctuaciones económicas, complementando a la economía convencional.

Empezó siendo un círculo de compensación creado tras la Gran Depresión bajo la idea del ideólogo económico Silvio Gesell acerca del dinero libre. Gesell decía que el orden económico se hallaba en un sistema monedas de circulación local, restringida y caduca en el tiempo, para acabar con la prepotencia del dinero que, según él, se fundaba exclusivamente en el privilegio de la indestructibilidad que la moneda tradicional ostenta frente a la mercancía.

Después seconvirtió en un banco cooperativo. Hasta 1948, se pagaba en WIR en vez de con francos suizos porque la circulación del dinero tradicional no bastaba. Hoy se utiliza para las transacciones entre PYMES suizas, que han podido mejorar sus resultados gracias a por préstamos más baratos que firman en su moneda complementaria, el WIR.

Los usuarios de WIR utilizan esta moneda en paralelo con los francos suizos a la hora de realizar transacciones. Esto es, si hubiera que realizar un pago de 100 francos, éste se haría entregando 30 WIR y 70 francos suizos. Y la proporción cambia conforme al estado del franco suizo. Esto es, más WIR cuando la economía no es tan boyante, menos WIR en situaciones tan agradecidas para ellos como la actual. Sin miedo a la crisis.

Los miembros de esta cooperativa obtienen préstamos con tasas de interés más bajas que las que ofrecen los bancos que se manejan en francos suizos porque el banco WIR puede crear WIR por sí mismo, sin necesidad de solicitar francos suizos del Banco Central con la tasa de interés, como hace el resto. Y puede ofrecer, por ejemplo, un préstamo de 2% en WIR y otro de 5% en francos suizos si la tasa oficial es del 3%. La frontera de esta moneda no deja escapar este poder adquisitivo, ya que sólo puede emplearse entre los miembros.

“Hay que salir del paradigma monetario”

El economista Bernard Leitaer es un firme defensor de este sistema, que cree que debería extrapolarse a otros países. En conversación con El Confidencial, Leitaer opina que el sistema actual está “enfermo”. “Sólo en los últimos 40 años ha habido 145 crashes bancarios, 208 crashes monetarios y 72 crisis de deuda soberana. El promedio indica que cada seis semanas hay un crash en alguna parte del mundo. Ya hemos regulado muchas veces el sistema. ¿Cuántas más necesitamos?”, comenta.

“Dados los problemas del envejecimiento de la población, el del empleo, la crisis climática y de especies y la inestabilidad monetaria, la solución pasaría por salir del paradigma monetario”, apunta.

Leitaer no es el único que cree que la moneda complementaria es la más apta para el crédito. Incluso hay quien ha creado proyectos para contar con un futuro sin bancos: un ingeniero informático, un activista político, un abogado y un intérprete del mundo de la banca han ideado la Moneda G de Google Money, recientemente presentado a favor de una economía estable.

Los creadores de esta idea, que no forman parte de la empresa pero que creen que ésta sería la mejor para desarrollarla) son contrarios a que a los bancos se les permita hacer dinero de la nada (Fiat) mientras el resto de participantes del mercado no puede jugar ninguna baja. Sería una moneda electrónica de la que sus tasas de cambio se publicarían cada minuto, que permitía comprar en Internet en todo el mundo y obtener crédito en caso de una moneda normal. Y Google podría prestar un servicio financiero complementario. Algo así como un banco sin ánimo de lucro.

A la espera de un proyecto así pudiera tener lugar en un futuro, en la Unión Europea, las directivas 2000/46/EC, 2007/64/EC y el texto codificado bajo 2007/11/23 fundamentan legalmente la actividad de la moneda local.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)
MUSTANG (Tráiler Oficial España)

ºC

ºC