Papandréu presenta hoy el nuevo paquete de austeridad y privatizaciones

El primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, tiene previsto presentar hoy oficialmente ante el Consejo de Ministros un nuevo paquete de medidas de austeridad, con

El primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, tiene previsto presentar hoy oficialmente ante el Consejo de Ministros un nuevo paquete de medidas de austeridad, con recortes salariales, incremento de impuestos y privatizaciones para obtener 76.000 millones de euros hacia 2015.

Según informaron los medios griegos, el jefe del Gobierno griego planteará la urgente necesidad de cohesión ante las medidas adicionales que hay que tomar para que Grecia logre salir de la amenaza de la quiebra.

Entre esas nuevas medidas se está negociando nuevos recortes de las pagas extras de los funcionarios, de las pensiones, la limitación de las ayudas sociales, la eliminación o fusión de organismos estatales y la eliminación de 150.000 empleos públicos en cuatro años, mediante bajas voluntarias y eliminación de contratos temporales.

Según el periódico To Vima, los ministros están en principio de acuerdo con el programa de reestructuración de activos del Estado y de privatización de empresas estatales, con el fin de recaudar 50.000 millones de euros hasta 2015.

Los expertos del FMI y de la Unión Europea llegarán esta semana a Atenas para revisar detalladamente el nuevo programa, mientras están pendiente de dar luz verde a la entrega de los 12.000 millones de euros del quinto tramo de la ayuda de 110.000 millones de euros aprobado hace un año por esas instituciones.

Papandréu advirtió ayer que si Grecia no recibe en junio ese quinto tramo de ayuda, el país entrará en quiebra.