Krugman: la austeridad no funciona, se debe reestructurar la deuda europea

El profesor estadounidense Paul Krugman considera de que cuando las medidas de austeridad fallan, llega el momento de la reestructuración de la deuda y cree que

Foto: Krugman: la austeridad no funciona, se debe reestructurar la deuda europea
Krugman: la austeridad no funciona, se debe reestructurar la deuda europea
Autor
Tiempo de lectura1 min

El profesor estadounidense Paul Krugman considera de que cuando las medidas de austeridad fallan, llega el momento de la reestructuración de la deuda y cree que esto debe aplicarse a europa, según su artículo de opinión publicado en The New York Times.

"En Europa, se ha insistido en que las inyecciones de dinero y los ajustes presupuestarios sería la solución a todos los problemas. Como base de esta insistencia había fantasías económicas, en particular la creencia en el hada de la confianza, es decir, la creencia de que el recorte del gasto público crearía de hecho puestos de trabajo porque la austeridad fiscal mejoraría la confianza del sector privado", escribe el economista.

Pero, "desafortunadamente, el hada de la confianza sigue rechazando hacer acto de presencia", dice. Y opina que las discusiones sobre cómo manejar los problemas amenaza con provocar otra crisis financiera con origen en Europa.

Según Krugman, las medidas de austeridad exigidas a cambio de las inyecciones públicas y los rescates pueden empeorar el problema, ya que provocan la ralentización de la economía, reduce los ingresos de las empresas y no se genera empleo.

La desconfianza de los mercados persiste pese a las ayudas fiscales y los programas de austeridad puestos en marcha desde mayo del año pasado y "ahora está claro que Grecia, Irlanda y Portugal no podrán y no pagarán sus deudas, aunque España podría conseguirlo". Por eso, Europa debe ser realísta y prepararse para algún tipo de reestructuración de su deuda, que debería combinar ayuda desde los países más fuertes y quitas en la deuda.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC