África, un emergente en alza: el crecimiento de su clase media incentiva la inversión

Los fondos de private equity están al acecho de las oportunidades que puedan surgir en mercados emergentes. En este contexto, Development Partners International (DPI), la firma que asesora
Foto: África, un emergente en alza: el crecimiento de su clase media incentiva la inversión
África, un emergente en alza: el crecimiento de su clase media incentiva la inversión
Fecha
Los fondos de private equity están al acecho de las oportunidades que puedan surgir en mercados emergentes. En este contexto, Development Partners International (DPI), la firma que asesora al fondo de capital privado ADP-I en sus operaciones a lo largo y ancho de África, muestra un claro interés por el continente africano. Con más de 50 años de experiencia, la división apunta que "África está experimentado un fenómeno similar al ya puesto en marcha en China y la India, con un rápido crecimiento de la clase media", lo que incentivará el desarrollo de empresas vinculadas a los bienes y servicios demandados por su población. La compañía estará presente en la VI Conferencia Arcano de Private Equity que se celebra esta semana en Madrid. 

De acuerdo a un informe publicado recientemente por Ernst&Young, titulado Africa Attractivenes Survey, los principales inversores privados de todo el mundo han puesto el ojo en el continente africano. Entre sus conclusiones, destacan las siguientes: siete de las diez economías de mayor crecimiento en los próximos cinco años están en el África Subsahariana, el 42% de los encuestados tiene intención de invertir en África en los próximos años, las inversiones directas extranjeras en el continente alcanzarán los 150.000 millones de dólares en 2015 y el número de proyectos de inversión extranjera directa ha crecido en África un 87% en los últimos diez años. Asimismo reseña que la inversión en África supone un 38% del total de emergentes. 

Por su parte, en resumen de un artículo publicado este viernes por Financial Times, el banco de inversión Arcano Group señala los motivos por los que se estima que África tiene un gran potencial. Entre ellos destaca que el continente dispone de un 105 de las reservas globales de petróleo, que el sur de África posee el 40% de las reservas de oro mundial y  más de un tercio de las reservas de cobalto conocidas; que China adquiere el 50% del aluminio, el hierro y el cobre de África; al tiempo que el continente está 30 años por detrás de China y 20 por detrás de India en la curva de desarrollo -un fuerte argumento frente a los BRICs, según remarcan desde la firma-.

Para hablar de las oportunidades que presenta África para la inversión en private equity, uno de los socios de Development Partners International, Eduardo Gutiérrez, estará presente en la VI Conferencia Arcano de Private Equity que tendrá lugar el próximo 25 de mayo en la Casa América (Madrid). El directivo participará en la ponencia titulada 'Las claves para invertir con éxito en private equity en mercados emergentes' que será impartida, junto a él, por Nathoo Alykhan, socio de Helios Investment Partners; Eusebio Vidal-Ribas, director general de Pactio Gestión; y Sven Söderblom y Lorenzo Nogales, socios de Arcano Emerging markets.

Gutiérrez, que tiene más de 15 años de experiencia en capital privado en África, fue ejecutivo de Brait South Africa Limited, una de las principales firmas de private equity en Sudáfrica antes de trabajar en DPI. Previamente, Gutiérrez había sido gerente corporativo de Finanzas de la empresa minera JCI Limited, con sede en el mismo país. Como contable, formó parte de KPMG Sudáfrica, donde trabajó para la gestión de auditorías de varias empresas, antes de convertirse en consultor senior en Forensic&Investigative Accounting Group. 

Por su parte, Nathoo Alykhan, que también tomará partido en la conferencia, es actualmente socio de Helios Investment Partners, cuenta con más de una década de experiencia en private equity. Alykhan ha sido director general de mercados emergentes en Dubai International Capital y director de Bain Capital en Londres. Asimismo, posee un B.A. en 'Economía cuantitativa' con distinción de la Universidad de Stanford y un MBA en Harvard Business School. Nació y creció en Nairobi, Kenia. 

Las ponencias que completarán la VI Conferencia Arcano de Private Equity, que se celebrará el próximo miércoles de 10:00 a 13:00 horas, serán: 'Moto GP, una empresa muy atractiva para el private equity', 'Razones para invertir en deuda corporativa' y '2011-2012: ¿recuperación o más recesión?'.