Sigue esta sección:

El precio de la vivienda acelera su caída en el cuarto aniversario del pinchazo de la burbuja

No levanta cabeza. Ni se vislumbra que vaya a cambiar la tendencia. El precio de la vivienda en España está acelerando la velocidad de su caída.
Foto: El precio de la vivienda acelera su caída en el cuarto aniversario del pinchazo de la burbuja
El precio de la vivienda acelera su caída en el cuarto aniversario del pinchazo de la burbuja
Fecha
No levanta cabeza. Ni se vislumbra que vaya a cambiar la tendencia. El precio de la vivienda en España está acelerando la velocidad de su caída. Según el índice Inmo50, que recoge precios de oferta de inmuebles usados, el descenso en abril fue del 0,9%, hasta 162 puntos

Es la mayor caída de la serie histórica activa desde marzo de 2003 y alcanza un movimiento del -15,6% desde los máximos de la burbuja en abril de 2007 (192 puntos), cuando los precios inmobiliarios en España comenzaron a caer tras los primeros pasos del credit crunch en los mercados internacionales.
Histórico mensual del Inmo50
Elaborado por idealista.com en colaboración con Cotizalia, el Inmo50 es el primer índice inmobiliario en España ponderado por el peso económico de las regionales españolas. Su evolución, por tanto, no sólo refleja las caídas de precios, sino su impacto en la economía española. Además, adelanta nuevas caídas en los precios, debido a que se basa en los precios de viviendas usadas a la venta, y no en transacciones cerrada, de manera que sigue reflejando las expectativas de los vendedores de que se abaraten todavía más los precios.

La caída del -0,9% de abril se produce tras el cambio en el escenario de tipos de interés. "Es la respuesta por un lado a la anunciada y luego ejecutada subida de tipos por parte del BCE, que sin duda influye en los hipotecados que están vendiendo y en los que aunque tengan la casa ya pagada saben que las hipotecas se van a poner más duras; pero no deja de ser un nuevo ajuste en la tendencia bajista general", explica Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com. 

Los descensos en abril han sido especialmente acentuados en provincias como Albacete o Alicante, de más del 3,6%. Pero los grandes nucleos urbanos de Madrid y Barcelona vivieron caídas del 0,7% y 1,2%, liderando la caída del Inmo50 ya que su peso conjunto en el indicador supera el 25%. Las dos provincias poseen un Producto Interior Bruto (PIB) de 260.000 millones de euros frente a algo más del billón del conjunto de la economía nacional. Si el comportamiento del índice a destrucción de valor del PIB, el impacto negativo en esto cuatro años se elevaría a 150.000 millones de euros en términos de destrucción de riqueza.

Perspectivas: nada nuevo bajo la tormenta 

En abril, el Inmo50 suma su noveno mes consecutivo de caídas. La última subida se produjo en julio de 2010, cuando se produjo un pequeño tirón de actividad en el mercado previo a la subida del IVA. "Hemos estado tanto tiempo con la idea de que los precios habían tocado fondo, ya no iban a bajar más, para después ver cómo seguían bajando, que ya nadie cree que estemos cerca del final, por más que los mismos que decían hace un año -escuelas de negocios, portavoces del sector, gente del gobierno- que los precios habían tocado fondo, sigan diciéndolo ahora", apunta Encinar

"Me temo que nos queda una tendencia bajista, constante y larga; la demanda sigue fuerte, pero esa demanda tiene por una parte un serenísimo acceso al crédito (y más que se va a endurecer), y por otro el panorama del empleo no se despeja. En resumen: sin facilidad en el crédito ni en el empleo, los compradores ya tienen que comprar "a pulmón" y los precios que barajan están muy por debajo de lo que piden los vendedores, que la mayoría viven en la más absoluta inopia. Hoy día los que están peleando a cuchillo ya son solamente las agencias", concluye.
Economía
Comparte en:
Sigue esta sección: