El FMI cree que la vivienda en España todavía tiene que caer otro 40%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también considera que la vivienda en España todavía no ha tocado suelo y augura fuertes caídas. Ayer, en su informe sobre

Foto: El FMI cree que la vivienda en España todavía tiene que caer otro 40%
El FMI cree que la vivienda en España todavía tiene que caer otro 40%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también considera que la vivienda en España todavía no ha tocado suelo y augura fuertes caídas. Ayer, en su informe sobre la economía mundial y en su apartado dedicado a nuestro país, aseguraba que la española es una de las mayores burbujas inmobiliarias del mundo.

Para el FMI esto implica que, a pesar de que los precios hayan bajado entre un 10% y un 20% hasta ahora, todavía cuentan con margen para caídas adicionales. El organismo cifra estos descensos en el 40% desde los niveles actuales.

Morgan Stanley y Fitch hablan de caídas adicionales entre el 10% y el 15% durante los próximos doce meses mientras que The Economist, aseguraba recientemente que la vivienda todavía sigue sobrevalorada en un 43,7%.

También desde la OCU se apunta hacia caídas adicionales: "El precio de la vivienda no ha bajado lo suficiente como para encontrarse con la demanda y no lo hará hasta que  las entidades financieras no adapten la valoración de su patrimonio inmobiliario a la realidad actual.

Ayer fue el FMI quien lanzó el aviso a navegantes. Y lo hizo a través del consejero económico y director del departamento de Investigación del FMI, Olivier Blanchard: "Creo que hay cierto margen a la baja de los precios en España", al tiempo que reconoció que "los bancos españoles pueden asumirlo sin graves problemas".

"En general, los precios de la vivienda (en España) subieron mucho y han descendido en cierto modo, creo que entre un 10% y un 20%, lo que resulta considerable, pero todavía podrían bajar más", indicó Blanchard.

En este sentido, Wolgang Munchau, uno de los columnistas de referencia del diario Financial Times, vaticinaba este lunes que España se convertirá en el siguiente país en solicitar el rescate de sus socios europeos y del propio FMI como consecuencia del pinchazo de su burbuja inmobiliaria y su elevada deuda exterior.

En su opinión, "España tenía una burbuja inmobiliaria extrema antes de la crisis y, a diferencia de otros países como EEUU e Irlanda, los precios sólo han bajado moderadamente", recuerda Munchau que prevé que los precios de la vivienda en España aún deben bajar un 40% adicional desde los niveles actuales.

La subida de tipos favorecerá una caída adicional de la vivienda

Uno de los factores que previsiblemente empujará los precios a la baja es la reciente subida de tipos por parte del BCE. El pasado jueves, Jean-Claude Trichet incrementaba el precio del dinero del 1% al 1,25%.

El director del Máster Inmobiliario de la UNED, Julio Gil calcula que una subida de 100 puntos básicos sobre el tipo hipotecario del conjunto de las entidades de crédito, que se situó en el 2,3% en 2010, elevaría el esfuerzo salarial para la compra de vivienda del entorno del 33%, el recomendado por el sector financiero, al 36,8%, mientras que si la subida fuera de 200 puntos básicos, la ratio alcanzaría el 40,9%.

Por su parte, para el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, la escalada de tipos de interés que podría "despertar del letargo a miles de vendedores" y llevarles a "ajustar precios", con la consecuente aceleración de las operaciones de compraventa a partir del verano.

Según Encinar, los vendedores llegarán a "romper las franjas rojas" de precios y a aplicar esos descensos que hasta ahora no habían querido asumir.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios