El Ibex choca contra resistencias y pierde los 10.900 puntos en un día de pérdidas en Europa

Nuevo intento fallido en el asalto a los 11.000 puntos. La bolsa española cerró en rojo en un día de pérdidas compartidas con las plazas europeas
Fecha

Nuevo intento fallido en el asalto a los 11.000 puntos. La bolsa española cerró en rojo en un día de pérdidas compartidas con las plazas europeas y de recortes en el precio del crudo. Tras un arranque en positivo, el selectivo español llegó a marcar máximos intradía de 10.958 puntos. Sin embargo, a media mañana se pasó del lado de las correcciones y, pese al arranque en positivo en Wall Street, el signo negativo se impuso sobre el parqué. Al final de la jornada, el Ibex 35 cedió un 0,32% hasta los 10.878 enteros. 

En el resto de Europa, el FTSE 100 se desmarcó con un avance del 0,6%, mientras que el Cac 40 cedió un 0,46% y el Dax retrocedió un 0,15%. También en terreno positivo cerró el indicador PSI-20 de Portugal, que se anotó un ligero 0,06% al cierre. 

Desde el cierre del primer trimestre del año, el selectivo español ha tratado de vencer la barrera de los 11.000 puntos, como destaca Yosi Truzman en su análisis técnico. "El Ibex se vuelve a situar a las puertas de la importantísima resistencia de los 10.950/10.960. Se trata de uno de los máximos decrecientes principales de la tendencia bajista iniciada en enero de 2010", apunta. 

Y recuerda. "este nivel se alcanzó por primera vez agosto del año pasado y desde entonces ha sido el principal escollo para el índice. Se alcanzó de nuevo en octubre sin que se lograse superar ni en términos intradiarios. Se alcanzó de nuevo en enero de este año y no se pudo superar. En febrero se superó en cierre en 2 ocasiones (el día 2 y el día 16) y en ambos casos, la ruptura duró lo que un silbido".

Una opinión que comparten otros analistas. "Los principales índices occidentales, tras recuperar gran parte del terreno perdido tras el terremoto de Japón, se enfrentan ahora a importantes resistencias. Para lograr superarlas y poder continuar con su escalada, los mercados necesitan un nuevo catalizador y éste podrían ser los resultados de las empresas cotizadas", apuntan desde Link Securities.

El precio del crudo, en zona de máximos desde agosto de 2008, también marca la sesión bursátil. El Brent se ha mantenido durante buena parte de la sesión por encima de 126 dólares para retroceder a última hora hasta los 125 dólares, al tiempo que el WTI se situaba en 112 dólares. 

Temporada de cuentas trimestrales

La temporada de resultados en EEUU arranca hoy al cierre de la sesión con las cuentas del gigante del aluminio Alcoa. En España, el primero en estrenarse será Banesto, que lo hará mañana.

Desde Link Securities señalan que "si la temporada de resultados empresariales comienza con buen pie, podremos asistir en breve a un intento de ruptura al alza de los principales índices bursátiles occidentales".

Valores protagonistas

Grifols se desmarcó de la tendencia general con subidas cercanas del 2,4%, mientras que Amadeus y Sacyr, que han llegado a rozar el 2%, de revalorización, moderaron los avances al 0,5% y 0,1%, respectivamente. Bankinter y Popular también se situaron en la tabla de subidas. 

Los 'blue chips' cotizaron a la baja y frustraron el avance del selectivo. Telefónica y Santander perdieron un 0,4% e Iditex cedió un 0,3%, mientras que BBVA se consiguió un moderado avance del 0,09%.

A la baja cotizaron las grandes constructoras e infraestructuras. Técnicas Reunidas perdió un 1,8%, seguido de ACS, Ferrovial, OHL, Abengoa y Acciona, que perdieron todas más de un 1% de su valor bursátil. 

Fuera de nuestras fronteras, merece especial atención el sector financiero británico, que subió con fuerza después de que la comisión independiente creada por el Reino Unido para estudiar formas de garantizar la solvencia del sector financiero aconsejara que el país exija a las mayores entidades un ratio de 'core capital' del 10%. Barclays y Royal Bank of Scotland se revalorizaron más de un 1%.

En Alemania, por su parte, Deutsche Boerse contó con un avance del 0,8%. El Consejo de Administración de la New York Stock Exchange ha rechazado la oferta de compra realizada por el Nasdaq en colaboración con InterContinental Exchange y ha reiterado su compromiso de seguir adelante con la fusión acordada con la plataforma alemana. 

#1
Compartir
pues si es una resitencia clave para ponerse corto así que mucho cuidado.

http://www.hispafinanzas.es/haz-del-trading-un-negocio-rentable-p-735.html
Ampliar comentario