Siete acciones con brillo en el mercado español

La publicación británica Citywire ha hecho una selección de acciones en el mercado español que tienen  potencial, según los gestores de fondos más reputados. El crecimiento en
Foto: Siete acciones con brillo en el mercado español
Siete acciones con brillo en el mercado español

La publicación británica Citywire ha hecho una selección de acciones en el mercado español que tienen  potencial, según los gestores de fondos más reputados. El crecimiento en Latinoamérica es el mejor aliado de las empresas españolas, entre las que destacan algunas grandes cotizazadas como BBVA, Santander y Repsol. La mayoría de las seleccionadas  por los gestores de fondos supera ya la subida del Ibex 35 en lo que va de año, y sólo una acumula una depreciación bursátil del 11%. 

Prosegur encabeza el ranking de atractivo. El gestor de fondos Damien Lanternier, de la gestora Financière de l’Echiquier Agressor Fund, destaca "el importante rol que desempeña en los servicios de seguridad e importantes servicios de logística". "Más de la mitad de las ventas de la compañía provienen de Sudamérica, donde el crecimiento es fuerte, con un margen operativo del 15%”, añade. 

Además, los expertos valoran positivamente que la compañía haya realizado dos adquisiciones recientes en Brasil y en Perú. “La compañía lo está haciendo por encima de la media y el mercado aún no se ha dado cuenta”, señalan. Y es que, pese a la buena marcha de su negocio, sus acciones apenas se han revalorizado un 0,30% en 2011. 

Oportunidades en la banca

Fabio Di Giansante que lidera el equipo de Pioneer Funds Euroland Equity fund, contracorriente, destaca el atractivo de los grandes bancos españoles. “Creeemos que BBVA es un banco minorista bien dirigido y eficiente. El banco se ha diversificado en Latinoamerica, especialmente en México y en EEUU, lo que debería proveerle de oportunidades”, señala.

En cuanto al Santander explica que, a priori, no es una “opción obvia”. Sin embargo, cree que los bancos españoles representan ahora una oportunidad. “Hemos mantenido banco Santander en la cartera desde hace tiempo…aunque las tasas de crecimiento en España estarán deprimidas durante algún tiempo dado el excesivo peso de la construcción en los últimos diez años, tanto BBVA como Banco Santander han tenido éxito en la estregia de diversificación de su exposición geográfica, lo que beneficiará a al acción en el futuro", señala.

Otro de los grandes valores que capta la atención en el plano internacional es Repsol, que es la opción favorita de Philippe LecoqEdmond de Rothschild Asset Management.“Sus atractivas perspectivas en Latinoamérica deberían beneficiar a la acción y dar un mayor retorno para el accionista", señala el experto, que también destaca la posibilidad de "un cambio de dueños". Los títulos de la petrolera acumulan una revalorización del 18% en lo que va de año. 

La opción de Francisco García Paramés, gestor estrella de Bestinver, es Acerinox, por su "localización estratégica, tecnologías avanzadas y su peso crítico en el mercado, que la convierten en la acerera más rentable y atractiva en el mundo".

En la misma lista se posiciona BME, pese a que cuenta ya con una revalorización del 30% en lo va de año. Según los gestores, "tiene una historia interesante como un potencial objetivo de compra en el momento de consolidación del sector en todo el mundo”.

Amadeus es el único valor de la lista que pierde valor bursátil desde que arrancara el año. Este proveedor de viajes ha perdido más de un 10%, pero los gestores destacan que "el crecimiento potencial de la compañía está garantizado por el desarrollo del tráfico aéreo en los países emergentes, la prestación de servicios tecnológicos a la aerolíneas y las oportunidades en sectores relacionados como barcos, alquileres de coches, hoteles y trenes".

#4
Compartir
[**]Observación: señalamos con doble asterisco aquellos que están controlados por una persona física o jurídica, de cuya voluntad depende la entidad.

[***]Conviene tener en cuenta lo expuesto en mi colaboración Espejismos contables a falta de beneficios reales [ver http://operarbolsa.blogspot.com/2011/02/espejismos-contables-falta-de.html], pues ambos valores en el 2.010 han tenido que utilizar ingeniería contable para mostrar un beneficio brillante, cosa que no creo puedan repetir en el 2.011.
Además, en el caso de TEF, conviene tener en cuenta lo dicho en la colaboración Cuidado con TEF  Confirmación , que pueden ver en http://operarbolsa.blogspot.com/2011/02/cuidado-con-tef-confirmacion.html.
Aunque también es cierto que su precio es muy bajo para un valor clásico cash cow como son las matildes , con posibilidades adicionales de factores de crecimiento.
[NOTA]

Y no olviden ALB, [que incluye ACS+ACX+PSG+...] cuya cotización bursátil significa un excesivo castigo respecto a su NAV [a pesar de su importante liquidez]. ALB es una manera de entrar con un importante descuento inicial en sus diversificadas participaciones [todas ellas, a su vez, con positiva calidad intrínseca, y con alta diversificación sectorial e internacional].
Ampliar comentario
#3
Compartir
AFDR Ibex 9abril  Parte accionarial [3]

De hecho, el PO actual de consenso para SAN es 10,22 por acción y 10,15 para el BBVA.
Su cotización refleja también una evidente infravaloración respecto a su valor contable [al finalizar 2.010 era 8,58 para SAN y 8,34 para BBVA]. Hablamos del valor contable, y no del valor de reposición, que sería muy superior.

Personalmente considero que estos consensos son muy pesimistas, y creo que se revisarán al alza. Creo que el consenso sobrepondera la negativa influencia spanish [que YA ha recibido una fuerte penalización contable este año], sin tener en cuenta suficientemente su mayor perímetro operativo y su potencial para mejorar su ratio de eficiencia y confirmación de sinergias. Tengo plena confianza en que ambas entidades mejorarán seriamente sus BPAs en el 2.011.
Por ello les doy una ponderación conjunta del 50% de las carteras bursátiles, sobreponderando agresivamente a SAN, el banco no chino que, en los tres años de Crisis Financiera Global, más beneficios ha obtenido del mundo, el que más ha gratificado a sus accionistas, y el que más ha aumentado su perímetro operacional, con una diversificación internacional envidiable.
Ampliar comentario
#2
Compartir
AFDR Ibex 9abril  Parte accionarial [2]

*4*Valores que ameritan estar en las carteras, pero con infraponderación, o, si lo desean con ponderación neutral, por tener infravaloración intrínseca a nivel internacional y/o sectorial [PER11 inferior a 9,6 veces], con un earnings yield del 10,42% nominal, equivalente al 6,58% real, es decir, casi 4,13 veces el yield real del bono del Reino de España]:
*ABG [**]
*TEF [***]

*5*Señalo, además valores con un PER11 superior a la media del Ibex35, pero inferior a la media europea de 11,57 veces:
*FCC [**]
*POP
*ACS
*ENG
*ELE [**]
*CRI
*REP
*GAS
[*]Considero muy importante destacar que, a pesar del empeoramiento de la economía española en general, y del sector financiero español en particular, el consenso de analistas ha mantenido su perspectiva fundamental alcista y positiva para los dos macro bancos globales con domicilio social en España, basándose en que, aún en el peor de los casos del mercado local, su diversificación internacional [donde han puesto el cuasi 100% de sus inversiones de los últimos diez años], compensará sobradamente.
...
Ampliar comentario
#1
Compartir
AFDR 2abril11 del Ibex35  Parte accionarial

*1*La fuerte infraponderación intrínseca de la Bolsa española se concentra en sus valores prime, que son los que más ponderan en su índice. Consecuentemente, son pocos los valores que presenten un recorrido potencial alcista superior al del índice selectivo.+

*2*Los valores que por AFDR indudablemente ameritan sobreponderación, por tener una aberrante infravaloración intrínseca [PER11 inferior a 8 veces], con un earnings yield del 12,5% nominal, equivalente al 8,59% real, es decir, 5,4 veces el yield real del bono del Reino de España [
Ampliar comentario