Es noticia
Barcelona es la única ciudad en la que es más rentable alquilar una plaza de garaje que un piso
  1. Economía

Barcelona es la única ciudad en la que es más rentable alquilar una plaza de garaje que un piso

Los datos hablan por sí solos. Comprar una plaza de garaje con vistas a alquilarla y conseguir pingües beneficios resultó menos rentable en 2010 que otras

Los datos hablan por sí solos. Comprar una plaza de garaje con vistas a alquilarla y conseguir pingües beneficios resultó menos rentable en 2010 que otras inversiones más tradicionales.

La rentabilidad bruta de una plaza de garaje en alquiler en nuestro país oscila entre el 2,1% y el 4,3% y en todos los casos, excepto Barcelona, se encuentran por debajo de las obtenidas por la vivienda. El rendimiento de las letras del tesoro a doce meses -el contrato más frecuente en este tipo de arrendamientos- es del 2,4%.

Sólo en la Ciudad Condal la rentabilidad (4,3%) estuvo por encima de la que se consiguió al arrendar un piso (3,5%), según los datos recopilados por idealista.com.

placeholder

(Pinche aquí para ampliar la imagen)

En el resto de España (Alicante, Bilbao, Córdoba, Granada, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza) resultó más rentable alquilar viviendas que garajes.

“El desplome de la burbuja inmobiliaria ha provocado que invertir en plazas de garaje ya no sea tan rentable. Con la crisis, ahora sale más rentable comprar una casa para alquilarla que hacer la misma operación con una plaza de garaje”, apunta Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com.

De hecho, la Ciudad Condal, donde una plaza de garaje costó de media 29.081 euros, fue la única capital con yields ligeramente superiores al 4% frente al 3,2% de Madrid, por poner un ejemplo. Además, se da la circunstancia de que en la capital de España, los precios de compra de las plazas de garaje eran un 22,5% más caros: 35.645 euros.

Más de 30 años para recuperar la inversión en Madrid

Los precios en Barcelona se encuentran entre los más baratos de las ciudades analizadas por idealista.com. Sólo en Málaga y en Palma de Mallorca las plazas son algo más baratas: 28.164 y 28.999 euros, respectivamente.

Por el contrario, Bilbao es con diferencia la capital más cara: 46.266 euros la plaza de garaje. Su alquiler ofreció rentabilidades medias del 2,7% frente al 3,6% del alquiler de viviendas.

La combinación de menores precios y mayores rentabilidades permite que se necesiten menos tiempo en Barcelona que en otras capitales para recuperar la inversión: 23 años. Por el contrario, la peor relación precio-rentabilidad se da en Valladolid y Zaragoza. En ambas capitales se necesitarían 47 y 46 años, respectivamente, para recuperar el dinero invertido en la compra del garaje. En Madrid, por su parte, son necesarios 31 años.

Para la elaboración de este estudio, idealista ha dividido el precio medio de alquiler anual del metro cuadrado entre el precio del metro cuadrado en venta en las diferentes capitales de provincia españolas referente al cuarto trimestre de 2010. El resultado obtenido es el porcentaje bruto de rentabilidad que proporciona a un propietario alquilar su plaza. Este dato facilita el análisis del estado actual del mercado y es un punto de partida básico para todos aquellos inversores que quieran comprar activos inmobiliarios con el fin de obtener beneficios.

Los datos hablan por sí solos. Comprar una plaza de garaje con vistas a alquilarla y conseguir pingües beneficios resultó menos rentable en 2010 que otras inversiones más tradicionales.

Pisos