EL 24% DE LOS OCUPADOS ESTÁ SOBREEDUCADO

España es ya el país de la OCDE donde menos compensa estudiar

En la comunidad científica existe un viejo debate sobre la relación entre salarios y cualificación profesional. Y los resultados más recientes para España indican que el

Foto: España es ya el país de la OCDE donde menos compensa estudiar
España es ya el país de la OCDE donde menos compensa estudiar

En la comunidad científica existe un viejo debate sobre la relación entre salarios y cualificación profesional. Y los resultados más recientes para España indican que el desajuste entre ambas variables lejos de mejorar, empeora: la recompensa por estudiar se ha reducido, al menos en términos económicos. La sobreeducación española afecta aproximadamente al 25% de los ocupados, mientras que en la media de los países de la OCDE no supera el 12%.

 

Los datos proceden de un estudio realizado por Sandra Nieto y Raúl Ramos, profesores de la Universidad de Barcelona, y ha sido publicado por Funcas, la fundación de las cajas de ahorros. Los autores del informe lo achacan a la “peculiaridad de la estructura educativa española, que se caracteriza por tener una proporción de universitarios superior a la mayoría de países de la OCDE y un mercado laboral que no ha sido capaz de generar puestos de trabajo que requieran de tal nivel educativo”.

 

Los resultados que se obtienen indican que en el 2007 España tenía un porcentaje de sobreeducados e infraeducados del 24% y del 32%, respectivamente. Además, muestran que los sobreeducados perciben un salario inferior al que obtendrían si estuvieran en una ocupación que requiriese su nivel educativo, y los infraeducados ganan un salario inferior al de sus colegas de ocupación “pero superior al que obtendrían si estuvieran en una ocupación acorde a sus años de educación”.

 

Ese desajuste no es baladí en términos económicos. El informe revela que  los sobreeducados con cualificación media y alta obtienen un salario medio muy inferior a los trabajadores adecuadamente educados, siendo dicha diferencia de más del 20% para los sobreeducados con educación universitaria. Aun así, estudiar sigue compensando. Los niveles salariales son más altos (aunque inferiores a lo que les correspondería) y la tasa de desempleo es sensiblemente menor entre los universitarios o estudiantes que hayan acabado el bachillerato.

 

La conclusión que extraen los profesores Nieto y Ramos es que los trabajadores sobreeducados consiguen un mayor salario con la realización de actividades de formación o educación no formal. De esta manera, logran un mejor emparejamiento de su nivel educativo y el salario que deberían obtener si estuvieran adecuadamente educados.

 

Problemas de la sobrecualificación

 

Los autores del estudio recuerdan que el fenómeno de la sobreeducación puede llegar a generar consecuencias negativas tanto para el propio trabajador sobreeducado como para el conjunto de la economía. Desde el punto de vista del trabajador, “es probable “-aseguran- “que el hecho de estar sobreeducado le haga sentir frustrado y desanimado, lo que puede provocar mayor absentismo en el trabajo, y generar problemas en su salud como poca autoestima, depresión, etc”.

 

Igualmente, la sobreeducación puede tener consecuencias negativas sobre la economía a través del gasto público en educación. El Gobierno  esperaría obtener unos rendimientos sociales superiores a los que obtiene con trabajadores sobrecualificados.

 

El hecho de que España tenga una productividad inferior a los demás países de la UE-15 tiene mucho que ver un sistema productivo compuesto mayoritariamente por ocupaciones de baja cualificación, aseguran, “y que no ha sido capaz de generar puestos de trabajo suficientes y acordes a una población con un nivel educativo muy alto”.

 

Esto quiere decir que el tejido empresarial español no ha respondido eficientemente al rápido aumento de universitarios en España a través de la creación de puestos de trabajo acordes a un nivel educativo elevado.

 

Como consecuencia de ello, España tiene unos porcentajes de sobreeducación extremadamentes elevados . Hay que partir de que contaba en los años 60 y 70 del siglo pasado con unos niveles educativos muy bajos en comparación a los demás países de la OCDE, pero durante la última década ha experimentó un crecimiento medio anual de casi el 8% de universitarios, acompañado de un crecimiento medio anual de la población de aproximadamente el 3,5%.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios