Es noticia
ACS encarga al presidente de Endesa vender su negocio eólico para entrar en Iberdrola
  1. Economía
EL HOLDING TRATA ASÍ DE DESMONTAR A LA ELÉCTRICA

ACS encarga al presidente de Endesa vender su negocio eólico para entrar en Iberdrola

ACS sigue tomando decisiones destinadas a forzar su entrada en el consejo de administración de Iberdrola. El holding presidido por Florentino Pérez ha encargado la venta de

ACS sigue tomando decisiones destinadas a forzar su entrada en el consejo de administración de Iberdrola. El holding presidido por Florentino Pérez ha encargado la venta de sus activos en energías renovables para desmontar la defensa legal de la eléctrica, que no le da asiento en su órgano de gobierno por considerar que es un competidor directo en negocios verdes.

 

La constructora ha decidido buscar comprador para un total de 1.757 megawatios de potencia instalada, la mayoría de los cuales están en España. En concreto, 1.056 MW en energía eólica y otros 349 MW en energía termosolar. Además, quiere desprenderse de 352 MW generados por el viento en el exterior. El comunicado no concretó si estos MW están ya registrados y, por tanto, con una rentabilidad garantizada. La compañía podría obtener por esta desinversión unos 1.500 millones, que podría utilizar para alcanzar su gran objetivo: llegar al 20% de Iberdrola.

 

La junta general de Iberdrola vetó el pasado mes de abril el nombramiento de un consejero en representación de ACS, máximo accionista del grupo, con, oficialmente, el 12,7% del capital, por considerar que se trataba de un consorcio eléctrico que había competido en distintos proyectos de renovables. Un sector en el que ACS, que según fuentes financieras ya controla cerca del 15% de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán, adeuda 4.608 millones por inversiones en estos proyectos. Este año ya ha destinado cerca de 800 millones a negocios eólicos y termosolares.

 

El holding participado por la familia March y los Albertos se defendió al asegurar que los ingresos procedentes de su división de energía -229 millones hasta septiembre- aportaban menos del 2% de su cifra de negocio. Un argumento que no fue aceptado por Iberdrola, por lo que el asunto ha acabado en los tribunales. Tras la vista preliminar, el juicio se celebrará en enero en los juzgados mercantiles de Bilbao.

 

ACS cifró en 800 millones el impacto que para la constructora tiene el no contar con representación en el consejo de administración de Iberdrola. La compañía sostiene que el hecho de no tener asiento (y, por tanto, no poder consolidar en sus cuentas esa inversión, utilizando el sistema de puesta en equivalencia) supone también un impacto de al menos 97 millones en la cuenta de resultados; de 1.130 millones en su capitalización, y de 1.720 millones en su capacidad de endeudamiento.

 

Si consigue vender sus negocios de renovables, ACS matará dos pájaros de un tiro. Por un lado, esquivará la defensa legal de Iberdrola y, por otro, obtendrá liquidez para financiar la toma del 20% del grupo energético. No obstante, para echar abajo el argumento de Sánchez Galán deberá desprenderse también de Cobra, su filial de ingeniería, compañía que también puja por grandes contratos de obras con Iberdrola Ingeniería. La última fue el desarrollo de una central de ciclo combinado en México por más de 1.000 millones, que ganó ACS.

 

El papel de Mediobanca

 

Para llevar a cabo esta desinversión, ACS ha contratado los servicios de Mediobanca. El banco italiano está dirigido en España por Borja Prado Eulate, a la vez presidente de Endesa. Al mismo tiempo, la filial española del grupo transalpino Enel participa en Enel Green Power, a su vez filial de energías limpias del grupo estatal del país vecino.

 

El presidente de la subsidiaria, Luigi Ferraris, aseguró con motivo de la reciente salida a bolsa que su sociedad invertirá 1.000 millones en España en los próximos cuatro años para desarrollar proyectos ya registrados que pondrán en funcionamiento 600 MW.

 

Mediobanca suele ser el banco de inversión de cabecera de ACS. La entidad le ha ayudado en la reciente venta de un 15% de Abertis por 1.800 millones de euros, operación en la que actuó como asesor y financiador. También le echó una mano en el traspaso de Dragados SPL, su división de puertos, el pasado mes de julio, por más de 700 millones.

ACS sigue tomando decisiones destinadas a forzar su entrada en el consejo de administración de Iberdrola. El holding presidido por Florentino Pérez ha encargado la venta de sus activos en energías renovables para desmontar la defensa legal de la eléctrica, que no le da asiento en su órgano de gobierno por considerar que es un competidor directo en negocios verdes.

Florentino Pérez Ignacio Sánchez Galán