SE ESTABILIZAN LOS RATING

La rentabilidad de la deuda privada en EEUU cae en picado

Las malas perspectivas económicas en Estados Unidos están afectando a los mercados de deuda corporativa y pública del país, en los que las últimas emisiones se

Foto: La rentabilidad de la deuda privada en EEUU cae en picado
La rentabilidad de la deuda privada en EEUU cae en picado

Las malas perspectivas económicas en Estados Unidos están afectando a los mercados de deuda corporativa y pública del país, en los que las últimas emisiones se han caracterizado por la caída del rendimiento. El último ejemplo en el sector privado ha sido IBM que colocó el lunes bonos a 3 años con un cupón del 1%. En cuanto a la deuda pública, destaca el impulso que están viviendo esta semana los títulos del Tesoro de EEUU, cuya rentabilidad ha caído a mínimos históricos.

 

La oferta del gigante informático IBM tiene, según los datos de Deutsche Bank, la menor rentabilidad histórica para deuda corporativa en dólares y supone la culminación de una tendencia: en los últimos catorce meses se han registrado los diez rendimientos más bajos de de bonos de empresas estadounidenses de la historia.

 

Un hecho que se enmarca en un contexto de rentabilidades excepcionalmente bajas tras la crisis financiera de 2007 y que viene determinado por las incertidumbres sobre la recuperación económica.

 

Además de IBM, en la lista de las diez emisiones con menor rentabilidad se encuentran Procter & Gamble, que colocó bonos con un cupón del 1,375% el pasado 1 de febrero y del 1,350% en agosto del año pasado, General Electric (rendimiento del 1,8%), Citibank (dos emisiones al 1,250%), US Central Federal Credit Union (1,250%), Shell (1,2%) y Citigroup Funding (2,3% y 1,4%).

 

Estabilización de los rating de la deuda

 

Otro aspecto a tener en cuenta es que el mercado de deuda corporativa se ha estabilizado en el segundo semestre, según un informe de Moody´s, que destaca que esta situación reducirá el número de rebajas de calificación que se efectuarán durante 2010.

 

El número de empresas que vieron reducido su rating cayó desde 19 que hubo entre enero y marzo hasta 11 entre abril y junio. Aunque de momento no se espera que las subidas de rating vayan a compensar las bajadas que se harán en los próximos tres meses, debido a que muchas empresas siguen bajo presión debido a la debilidad económica, según explica Jean-Michel Carayon, de Moody’s.

 

Se disparan los títulos del Tesoro de EEUU

 

La evolución del rendimiento de la deuda corporativa acompaña a la de la pública. La disparidad entre la rentabilidad de los bonos de las empresas y la de la renta variable –sin ir más lejos la del dividendo de IBM es de en torno al 2%- plantea dos escenarios diferentes.

 

Si nos atenemos a la deuda corporativa no anticipa la recuperación económica, mientras que las bolsas parecen estar adelantándola con las subidas del último mes. Para los expertos de Deutsche Bank, “la realidad se encuentra en algún punto intermedio”.

 

En un informe, Deutsche Bank destaca la caída de la rentabilidad de los últimos bonos del Tesoro estadounidense. De hecho, la deuda de EEUU experimentó una notable subida el martes, lo que llevó el rendimiento del papel a mínimos de dos años por la debilidad que se desprende de los últimos datos económicos (no han mejorado ni el gasto ni los ingresos del consumidor y han caído las ventas de viviendas de segunda mano).

 

El bono de referencia a diez años redujo su rendimiento hasta el 2,91% desde el 2,97% y la del dos años, particularmente sensible a los cambios de políticas de la Reserva Federal, cayó hasta el 0,52%.

 

A esta caída han ayudado las expectativas de que el Comité de Operaciones del Mercado Abierto (FOMC, siglas en inglés) de la Fed podría cambiar su estrategia en la reunión de la próxima semana y en lugar de ir reduciendo paulatinamente su cartera de bonos, que desde 2007 se ha triplicado hasta alcanzar 2.300 millones de euros, podría volver a comprar bonos a medida que los que ya tiene vayan venciendo por la debilidad de la economía, según adelantaba el lunes el diario The Wall Street Journal.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios