INVIABILIDAD DE LOS PROJECT FINANCE

La banca advierte a Industria de una ola de ejecuciones por el recorte a las renovables

No salen los números. Bancos y cajas de ahorro temen las terribles consecuencias que pueda suponer la medida que el Ministerio de Industria prepara sobre el

Foto: La banca advierte a Industria de una ola de ejecuciones por el recorte a las renovables
La banca advierte a Industria de una ola de ejecuciones por el recorte a las renovables

No salen los números. Bancos y cajas de ahorro temen las terribles consecuencias que pueda suponer la medida que el Ministerio de Industria prepara sobre el recorte de primas (sobre un 30%) a las energías renovables. Esta situación de incertidumbre ha hecho que durante estos días, algunas de las entidades con mayor exposición a este riesgo, sobre todo a la industria fotovoltaica, estén considerando la conveniencia de unificar criterios para hacer mayor presión ante los interlocutores del Gobierno.

 

Hasta la fecha, algunos -Santander, La Caixa y Banesto- ya han despachado a titulo individual con Industria. Sin embargo, los encuentros no han pasado del nivel técnico. “No podemos obviar que hay un componente político muy relevante”, explica de manera lacónica el directivo de una caja española. “Sin el visto bueno de los máximos responsables, nosotros no podemos hacer más que proyecciones del impacto que tendrá el recorte en los proyectos que financiamos. Y te aseguro que no salen los números”.

 

La preocupación de bancos y cajas se centra en el recorte de las garantías (prima y horas de producción) con carácter retroactivo que pueda implicar el nuevo marco regulatorio. En el caso de que las rebajas sean en torno al 30%, como se ha trasladado a las patronales esta semana, la rentabilidad esperada por el inversor “desaparece por completo. No afectaría a la deuda, pero si al capital de los promotores fotovoltaicos, por ejemplo, que no trabajarán para los bancos sin la certeza de obtener ningún beneficio”.

 

En la mayoría de las proyecciones realizadas, los bancos y cajas ven ya en su balance otro activo no financiero. Primero fueron los pisos y suelos, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, y ahora serán sobre todo los huertos solares, la energía renovable de moda gracias al régimen especial de tarifas que impulsó el Real Decreto 661/2007. “Aunque es un activo que todos los meses genera ingresos de manera recurrente, también implica unos costes de gestión para los que no estamos preparados”.

 

Ejecuciones y provisiones

 

Aun así, la principal preocupación no pasa por convertirse en promotores fotovoltaicos. Los bancos y cajas temen, fundamentalmente, cómo les obligará el Banco de España a provisionar el riesgo de esos activos, expuestos a multitud de incertidumbres: regulatorias, técnicas, de funcionamiento… Entonces, el problema puede aflorar de manera irreversible. “Como lleguemos a ese punto, mandan todo al carajo”, resume con preocupación el responsable para España de un banco extranjero.

 

Los números no son menores. Según las estimaciones que manejan las asociaciones del sector, los bancos y cajas tienen comprometidos un total de 15.000 millones de euros. En todos los casos, sin excepción, “la garantía de los proyectos eran las primas”. De esta manera, “si se produce un ajuste en las subvenciones, se cargarán la estructura de financiación y el ratio de cobertura de las inversiones”.  De momento, Industria sigue adelante con sus tesis, aunque aún ninguno de los grandes banqueros se ha plantado.

 

Las reclamaciones de la banca pasan por evitar cualquier tipo de retroactividad en el recorte de primas. “Me parece lógico que modifiquen el régimen especial para los nuevos megas por adjudicar”, apuntan desde otra entidad financiera. “Ya veremos entonces si nos interesa participar y a qué condiciones”. Según las estimaciones realizadas por parte de bancos y cajas, hay muy poco margen de maniobra, en ningún caso aplicar descuentos superiores al 10%. “Es cuestión de sentido común”.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios